Barrena Europea tras Juaristi Fugaz (y salsa de ostras)

Dicen que cuando uno se presenta para un cargo público, como la mujer del César, no sólo hay que ser honorable, sino parecerlo, y en esa tesitura nos encontramos cuando afrontamos las candidaturas de la autodenominada izquierda y por añadidura aberzale de eHBildu. Y es que es importante ir al debate, de ideas, con la conciencia tranquila y la frente despejada, sin rubor ni vergüenza. Y si, que el debate sean las propuestas, los proyectos, las ideas, pero jugando con las mismas armas, y sin que sea el centro, hay que tener presente los elementos. Hay quien dice que para ir a un debate no hay que discrepar, esto es, prácticamente, tener las mismas ideas, no polemizar, no entrar en problemas, no entrar en terreno quebradizo ni resbaladizo. Para eso están los conventos y los monasterios. De la religión de su elección (budista, islám, cristianismo, judaísmo, mitraísmo …). Hay que poner las cartas boca arriba y jugar, desde la honestidad. O no?

Empecemos. Quien eligió a Josu Juaristi? Quien es Josu Juaristi? Que méritos contrajo para ser candidato a las elecciones europeas? En nombre de quien se presentaba? De EA, Sortu, Aralar o Alternativa? Cambia en algo la disolución de Aralar? Influyó en algo que EA fuera miembro fundador de la Alianza Libre Europea? Como es que en 2014 eHBildu fue con una candidatura sin Esquerra? Como es que ERC quiso hacer una candidatura netamente catalana para esas elecciones? En que asamblea se eligió a Juaristi? Tuvieron peso en la decisión los órganos propios de dirección de cada formación? O se usó el nuevo método surgido de la conformación de un partido único en 2014 para eHBildu? HB-Sortu ha canibalizado eHBildu? Como es que Juaristi se encuadró en el grupo de izquierda anticapitalista en el parlamento europeo? Acaso le vetaron la entrada en el grupo ALE-Verdes? Que tenía el grupo ALE-Verdes para no ser del gusto de Juaristi? O no era del gusto de los comandantes? No es el grupo de Izquierda Unitaria Europea el de Izquierda Unida, Partido Comunista de España y de Podemos? No están el Partido Comunista de Bohemia Moravia, el Partido Comunista Francés, Die Linke, heredero del Partido Único de la RDA (República Democrática Alemana), Partido Comunista de Grecia, con Syriza, entre otros? Ya hemos olvidado la contradicción primaria y secundaria? Que ha hecho Juaristi esta legislatura? Que balance puede ofrecer? Como ha ido su productividad relativa, respecto a otros electos con arraigo vasco de la circunscripción en el estado español en 2014-2019, según la página Mepranking.eu?

Que ha ocurrido con Josu Juaristi para que, de repente no sea candidato al Parlamento Europeo? Y porque se le suspende de militancia? Cuales son los supuestos para tal acción? Ha sido sancionado según un procedimiento con audiencia previa en los órganos propios? Ha sido sancionado por HB-Sortu o por eHBildu? Dicen que ha sido sancionado por cosas de violencia de género, no requiere eso transparencia? Que diferencia a Josu Juaristi de cualquier ciudadano español de Azkoitia? Ha de haber diferencia de trato entre los que, presuntamente, pegan a su mujer? Es un caso como el de txusito (Jesús Eguiguren), que fue condenado por violencia machista por pegar con un paraguas a su primera mujer? Es acaso un caso como el de Juana Rivas con el Acuri? Si es asi, porque no lo denuncian? O es que le han condenado sin escucharle simplemente por el que dirán? Como se ha producido el relevo? Porque tanto secretismo? Acaso no es reprobable la violencia machista? Es Josu Juaristi un Machirulo? Hay que sacarle en pancartas el próximo 8 de marzo junto al resto de presuntos criminales por violencia de género? No hay que abrir las puertas y los armarios, para que no se vuelva a producir? Acaso la propuesta es que se pudra el asunto, hasta que se olvide? Esa es la mejor opción? Es la postura a adoptar en otros asuntos?

Quien ha elegido a Pernando Barrena? Porqué? Porque no Lorena López de Lacalle? Es acaso un lastre para Lorena lo de Iruñea Veleia? O el no ser pata negra? Viendo candidaturas como la de Jone Goiricelaia al ayuntamiento de Bilbao, se inserta en una revisión del pasado? Vuelven los clásicos? El arrepentimiento por su pasado era real o fingido? Quien es Pernando Barrena para las elecciones europeas? Fue acusado en 1985 de ser un chivato de ETA? Fue Pernando quien hizo una “visita guiada” a la Guardia Civil cuando la ilegalización en la sede de Iruñea el día antes del brutal choque de la sede de Bilbao con la Ertzaintza? Denunció la “acusación” de que era Gay cuando le detuvieron en 2008, cuando sacaron de su casa el macramé con el logo de ETA enmarcado de su casa? Es acaso importante que sea o no Gay? No es más importante que en 2016 llegara a un acuerdo con la fiscalía que conllevaba una pena de cárcel de menos de 2 años y de inhabilitación política para cargos públicos de 1 año y 8 meses? Tiene relevancia que confirmara su subordinación a ETA, el y otros 35 ex altos cargos de HB, en sus diferentes marcas? O mintieron cuando dijeron haber sido instrumentalizados por ETA? Es que estaban dispuestos a decir cualquier cosa con tal de eludir la cárcel? En que posición deja esos hechos respecto al resto de presos de la banda, incluyendo los que aún hoy penan sus delitos en cárceles españolas? No hay que tenerlo presente cuando se presenta para el Parlamento Europeo en 2019? Que ha hecho Pernando para reparar su pasado? Que ha hecho Pernando para devolver el dinero del impuesto revolucionario? Ha hecho aportación para la contricción del pasado de sus declarados jefes de la banda? Que aporta para ser candidato? El aval de que asamblea? O el de los comandantes? Todo esto merece un tupido velo y hacer como que no ha existido? En base a que hay que hacer no sólo perdón sino completo olvido de su confesión de 2016, junto a todo lo demás, y dejarlo correr? Si esto ocurriera con otro candidato de otra formación, harían lo que predican en este caso?

La política debe mostrar valores, estar comprometida con la realidad, y desde la misma, ser ejemplo para la sociedad. Ser ejemplar y dar ejemplo. Con la propia conducta. Preguntas que merecen respuestas en el caso de Josu Juaristi y de Pernando Barrena, que los electores, junto a otras que se puedan hacer, merecen conocer, con carácter previo a las elecciones europeas de 26 de mayo, de 2019, con carácter personal, político, y de proyecto. No podemos blanquear conductas ni realidades molestas. No se pueden orillar por vocación de quienes son capaces de ver la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio, y por tanto hay que preguntar, cuestionar, ser inquisitivos, con ánimo de discernimiento de la verdad de la mentira, y tener el cuadro completo para hacerse una composición de lugar. Porque Europa importa. Una Europa europeísta. Quizás su discurso, el de Josu Juaristi, en el debate de la Ser en Juntas Generales con el resto de eurodiputados vascos de su legislatura, rayano en el euroescepticismo, ha tenido que ver? Ha servido, por contra, de atenuante? Cada cual con su cruz, y la debe llevar hasta el monte del calvario, en Jerusalém. Si hasta Netanyahu goza del apoyo de Putin. Algo tendrá el agua cuando la bendicen. Y sin más preámbulos, que se haga la luz, con luz y taquígrafos. Por más que Donald Trump se niegue a facilitar sus 6 últimos ejercicios de declaración de renta y patrimonio. Sólo de esa manera podremos avanzar y alcanzar el punto de hablar de las propuestas para una Europa Social, más unida, más justa, y más solidaria con todos y cada uno de los pueblos que la conforman, en una conjunción global donde hasta el último de sus ciudadanos se sienta libre y seguro, donde todas y cada una de las mujeres se sientan en igual confort y estatus que los varones, y donde la igualdad de oportunidades sea una realidad tangible para todas y todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.