Izaskun Bilbao Barandika: elecciones europeas 2019

Antes que nada es importante responder a la cuestión primordial. Si, es realmente importante las elecciones al parlamento europeo. Si, hay gente que las usa para otras cosas. Fundamentalmente porque no pueden o no quieren exponer su realidad, o que su realidad es realmente ajena a todo esto de Europa. En el caso de EAJ-PNV esto nunca puede ser así, en tanto que en 1916 estuvo presente en el III congreso de las nacionalidades en Lausana, Suiza, estuvo presente en 1948 en el Congreso de La Haya, precursor del Consejo de Europa, formó parte de la fundación de los Nuevos Equipos Internacionales, germen de la democracia cristiana a nivel europeo e internacional, pues se hizo en la sede del Gobierno Vasco en París (hoy sigue okupada por el instituto cervantes) y ya en 1933 celebró su segundo Aberri Eguna bajo el lema Euzkadi-Europa. El europeísmo pues es parte del ADN del partido que propone a Izaskun Bilbao para un nuevo mandato, y que ha sido del total de 750 diputados, entre el 10 y el 20 de los más “productivos” toda la legislatura. Pero hay que ir a elecciones y conviene recordar ciertas cosas para poder afrontar con garantías la nueva contienda electoral.

Hagamos memoria. Ciertamente las elecciones de 2019 son junto a las elecciones municipales, forales, a cabildos insulares canarios, consells de baleares y autonómicas en las no nacionalidades, salvo Valencia, que las adelanta un mes con las generales. Complejidad. Ya llegaremos a ellas. Las inmediatamente anteriores son paradigmáticas de muchas cosas. Complejas y únicas. En 2014 no hubo otras elecciones. Y venían en un momento en el que todo olía a cambio. Y esas elecciones fueron banco de prueba de muchas cosas. Una de elllas, el surgimiento de podemos. Si, IU sacó 6 escaños y podemos 5, pero las cosas han derivado por donde han ido. Vox estuvo a un palmo de sacar eurodiputado, en la cabeza del trásfuga catalán Vidal Quadras, costándole el liderazgo del partido en favor de Santi Abascal. Y fue la primera vez desde los años 30 en que Esquerra ganaba unas elecciones en Catalunya. Circunstancia que posteriormente se subsumió en septiembre de 2015 en el mandato de Junts Pel Sí, diluyendo siglas en un conjunto común de la antigua convergencia y erc. Esta, en 2014, fue la última elección como tal de CIU. De la lista, primero el candidato de CDC, luego EAJ-PNV y luego UCD. Y se lograron los 3 escaños previstos. Esto es todo? No, hay que señalar que, siendo una elección aparte y, últimamente, sin atractivo per se, lamentablemente, en la CAV se logró una votación de 210 mil, en Nafarroa, no incorporados al mismo espíritu, 5500, en Canarias unas 70 mil, 10 mil en Galiza y luego restos menores. Catalunya 550 mil. Sin ellos Izaskun hubiera conseguido 301 mil votos, logrando superar los 290 mil votos necesarios para el escaño. Estos apuntes son necesarios a posteriori y lo que sea posible o no hacer.

En las elecciones de 2009 concurrieron circunstancias especiales. Volvieron a ser apartadas y en votación propia, pero se cambiaba de candidatura en EAJ-PNV. Primera nominación de Izaskun Bilbao, que venía de ser presidenta del Parlamento, y dejar de serlo tras el golpe blando concurrente el 1 de marzo en las elecciones al parlamento vasco que produjo una mayoría artificial en votos y en escaños, mediante la exclusión pactada de una fuerza electoral nacional vasca. Coalición por Europa, que siempre ha de sumar pequeños partidos, por ser, anormalmente, circunscripción única en el estado, cosa que no sucede ni en Reino Unido, ni en Francia, ni en Italia ni en Alemania, por ejemplo (en detrimento de las CCAA, que pudieran ser sujeto de elección de 3 eurodiputados, a semejanza del senado, que sorpresa, no con las CCAA, sino las provincias, y los restos en una lista general, pero no han querido). Si en 2014 se fue EAJ con CDC y UDC junto a Coalición Canaria, Partido Nacionalista Canario y Compromiso por Galiza, en 2009 se integraba a CDC, UDC (Convergencia y Unió), EAJ-PNV, Coalición Canaria, Bloc Nacionalista Valenciá (la fuerza mayoritaria dentro de Compromis en la actualidad), Unió Mallorquina, el Partido Andalucista, Unió Menorquina y Convergencia democrática de la franja, en Aragón. 441.810 votos en Cataluña, 208.432 en el País Vasco, 96.297 en Canarias, 26.556 en Andalucía, 18.458 en la Comunidad Valenciana, 9.819 en Baleares y 3.691 en Navarra. Se lograron 3 escaños.

En 2004 las elecciones europeas volvieron a tener un aroma especial. Si, fueron aparte. Borrell fue el cabeza de lista socialista, como lo será en 2019. y fueron 3 escasos meses tras los sucesos de marzo y el cambio de gobierno en el estado español. Galeusca, Pueblos de Europa, sorprendentemente, fue la primera convocatoria donde el mundo de Convergencia concurría a las europeas junto con EAJ-PNV. Se pueden decir varias cosas. Una que después de la expulsión del grupo europeo popular, una década después de la incorporación de los berlusconi o aznar, sobre el año 2000, y un interregno de un mandato aliado a la alianza libre europea, se le acoge al pnv bajo las alas del grupo liberal. Pero hay otra lectura necesaria. Y es que mientras CIU estuvo en el Govern de la Generalitat nunca tuvo necesidad de los vascos para completar su lista europea y fueron por su propio camino. Y es el cambio derivado de su salida del Govern en diciembre de 2003 la que puede ser parte del explicativo de esa primera convocatoria donde CIU suma junto a EAJ-PNV, el BNG de Galiza, el Bloc de Valencia, y el PSM-Entesa nacionalista de Baleares. La coalición obtuvo sus mejores resultados en Baleares (9.394 votos, 3,6% en la comunidad autónoma), Cataluña (369.103 votos, 17,44%), Comunidad Valenciana (19.627 votos, 1,12%), Galicia (141.756 votos, 12,32%), Navarra (4.188 votos, 2,1%) y el País Vasco (249.143 votos, 35,28%, siendo la lista más votada en esta comunidad autónoma). Inicialmente, se le adjudicó a Galeusca un tercer eurodiputado (Camilo Nogueira). Sin embargo, después de que el Partido Popular recurriera, la Junta Electoral Central dio por válidos algunos votos no considerados inicialmente, por lo que, por un margen de 167 votos, concedió el escaño al PP (hacía el número 24). El Tribunal Constitucional confirmó el fallo de la Junta Electoral Central. Los dos eurodiputados elegidos se integraron en el grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa.

En las elecciones de 1999 se dió la circunstancia de que fueron junto a las elecciones municipales y autonómicas, como sucederá en 2019. En aquél caso EAJ-PNV concurrió, en las muncipales y forales, en una primera coalición con Eusko Alkartasuna (entre otras razones, con la idea de sumar mayorías claras frente a la autodenominada izquierda y abertzale heredera de HB Euskal Herritarrok, EH). Ese hecho se trasladó, en parte, a las europeas. Convergencia y Unió concurrió en solitario bajo sus propias siglas, con 3 escaños para ellos sólos, Coalición Nacionalista, Europa de los pueblos sumó dos escaños. La coalición obtuvo sus mejores resultados en el País Vasco (392.800 votos, 33,93% en la comunidad autónoma, siendo la candidatura más votada allí), Cataluña (174.374 votos, 6,06%), Baleares (20.155 votos, 5,58%) y Navarra (17.030 votos, 5,7%). De acuerdo con los pactos de coalición, Josu Ortuondo ocuparía su escaño durante toda la legislatura, formando parte del Grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea. El escaño restante sería ocupado sucesivamente por los números dos y tres de la lista de la coalición. En el primer turno ocupó el escaño Gorka Knörr, de EA (20 de julio de 1999 – 7 de junio de 2001), y a continuación ocupó el escaño el representante de ERC, Miquel Mayol (8 de junio de 2001 – 19 de julio de 2004), los cuales también se integraron en el Grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea. Por lo tanto, la suma fue de EAJ-PNV, EA, ERC, Unió Mallorquina con Els Verts-Confederación Ecologista de Catalunya, desligados el año anterior de Iniciativa Per Catalunya, y disolviéndose poco después.

En 1994 se dió la curiosa circunstancia de que las elecciones europeas concurrieron en la misma fecha que las elecciones de Andalucía. Y de esa manera CIU concurrió con su propia marca y con el resultado de 3 escaños para sí mismos. Izaskun Bilbao es eurodiputada entre 2009 y 2019 (optando a un tercer mandato). Josu Ortuondo lo fue entre 1999 y 2009 (poco después de dejar la alcaldía en favor de su compañero Iñaki Azkuna, el mejor alcalde del mundo). En 1994 fue la oportunidad de un jóven llamado Josu Jon Imaz. Coalición Nacionalista, la mitad de la posteriormente fusionada en 1999 candidatura europea, contó con EAJ-PNV, Coalición Galega, Coalición Canaria (nacida formalmente el año anterior), Unió Valenciana, Unió Mallorquina y el Partido Aragonés. Como recuerda Iñaki Anasagasti, coincidió con las elecciones a la presidencia del Athletic, y la precariedad de medios en favor de esta frente a las elecciones europeas fue un dato que no trascendió, pero no conviene olvidar. La coalición obtuvo sus mejores resultados en Aragón (44.132 votos, 7,69% en la comunidad autónoma), Baleares (7.673 votos, 2,63%), Canarias (113.677 votos, 18,85%), Comunidad Valenciana (105.389 votos, 5,28%), Navarra (2.835 votos, 1,23%) y el País Vasco (233.626 votos, 25,85%). De acuerdo con los pactos de coalición, Josu Jon Imaz ocuparía su escaño durante toda la legislatura. Sin embargo, su nombramiento como portavoz y consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco el 7 de enero de 1999 hizo que tuviese que renunciar, siendo su puesto ocupado por José Domingo Posada, de CG, hasta el final de la legislatura. Se lograron dos escaños.

Para las elecciones de 1989 CIU presentó listas propias, logrando dos escaños. En las mismas elecciones en las que Ruiz Mateos lograría, igualmente, dos escaños. El CDS logró 5, IU 4. Jon Gangoiti encabezó la lista de Coalición Nacionalista, juntando a EAJ-PNV, Agrupaciones Independientes de Canarias (Futura Coalición Canaria), Coalición Galega, y el Partido Autonómico Nacionalista de Castilla y León. Junto al Partido Nacionalista de Cantabria. La coalición obtuvo sus mejores resultados en Canarias (57.932 votos, 11,15% en la comunidad autónoma), Galicia (28.556 votos, 3,05%), Navarra (2.410 votos, 1,05%) y el País Vasco (201.809 votos, 20,95%). Se logró un escaño. Gangoiti se integró en el grupo parlamentario del Partido Popular Europeo (PPE), tras seis meses como no adscrito, en protesta por la inclusión en él del Partido Popular español. Las elecciones de 1987 fueron las primeras elecciones al Parlamento Europeo. Previamente, en el período 1986-87, tras la adhesión, hubo una delegación emanada de Cortes Generales, donde Andoni Monforte representó a EAJ-PNV, Juan Mari Bandrés a Eusko Alkartasuna, CIU tuvo 2 representantes … hasta las elecciones de junio de 1987. CIU se presentó con sus propias siglas, logrando 3 escaños. EA logró su escaño, lo mismo que HB, pero Garaikoetxea no pudo terminar mandato, lo cual supuso una crisis en el proyecto. Jon Gangoiti encabezó la lista por EAJ-PNV que sumó con Partido Galeguista Nacionalista. La coalición sólo obtuvo resultados apreciables en el País Vasco (208.135 votos, 19,32% en la comunidad autónoma), donde fue la segunda fuerza, tras Herri Batasuna. Los resultados en Galicia (5.322 votos, 0,43%) y Navarra (2.574 votos, 0,91%) fueron discretos. Se quedó lejos del último escaño, concedido con 269 mil votos. Fue, por tanto, la única vez que EAJ-PNV estuvo fuera del Parlamento Europeo y una demostración palmaria que es una necesidad objetiva sumar fuerzas diversas, grandes, medianas y pequeñas con tal de poder sumar y hacer piña cara a Europa.

Mediante este repaso hemos de comprender que los intereses de partido son evidentes y cada cual sabe y quiere lo que considera oportuno frente a las elecciones al Parlamento Europeo. Y hay que actuar en consencuencia. En tanto que necesidad de suma de gente diversa. Buscar intereses comunes o concurrentes. Y ante eso la única prioridad que debe marcar la hoja de ruta de EAJ-PNV es la de sumar las adhesiones necesarias para un nuevo mandato de cinco años para Izaskun Bilbao Barandika. Porque? Porque en los detalles, en los reglamentos, directivas, normativas, emanadas desde el Parlamento Europeo, es vital su presencia para completar desde el flanco europeo la agenda vasca, del día a día. De las andereños que se jubilaron, de los arrantzales y la pesca, de nuestros aeropuertos y puertos (o que lo serán cuando se cumpla el estatuto), de la inclusión de la Y vasca en los proyectos europeos … transportes, infraestructuras, gente, muchos temas. Muy importantes. Como se puede ver en redes sociales de este mandato de Izaskun Bilbao, siempre pensando en Euzkadi, por su pueblo, de vascas y vascos. Y ante eso hay que recordar los amigos más leales. Y aprovechar la coyuntura de las elecciones. Y eso puede significar buscar sumar con Coalición Canaria, o con el Partido Regionalista de Cantabria, que pueden darte cada uno entre 50 mil y 100 mil votos, al sumar sinergias con sus propias elecciones, donde son más fuertes. O con elementos más pequeños como demócrates en valencia o compromiso por galiza. Y si se incorpora més per mallorca mejor que mejor. La política hay que hacerla desde la valentía y la convicción, y sin miedo. Desde la responsabilidad de sumar en positivo, construyendo y haciendo país. Con proyectos compartidos como puede ser el ferrocarril de velocidad alta Santander Bilbao para convertir esta última en un importante HUB de comunicaciones en la cornisa cantábrica. A Venecia nunca le molestó la “competencia” de Dubrovnik para seguir siendo líder en el Adriático y con proyección en el conjunto del Mediterráneo. Y ante elementos comunes, con la suma necesaria, sin obsesionarse con algunos que nunca estuvieron cuando no lo necesitaron, y que ahora piensan en otras claves, se pueden sumar coaliciones suficientes para permitir cinco años más de Izaskun Bilbao Barandika en el Parlamento Europeo. Que a fin de cuentas es la razón última de ir a esas elecciones. No a los fuegos de artificio o convertirlas en lo que no son. Euzkadi en Europa. Más Europa es Más Euzkadi. Nos jugamos mucho, y seguro que, con vistas a lograr ese objetivo, el EBB acertará, una vez más. Y una vez ella tomada, todo EAJ-PNV se moverá en esa dirección. Por el bien común. Convencido. Zin dagit.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.