Aclarando Conceptos: Catalunya (20 de mayo de 2018)

Alemania. Todo es culpa suya. Y de Bélgica. Y de Escocia, Reino Unido y la Unión Europea. Las Euroórdenes (si, ese instrumento negociado entre estados, con 32 supuestos dentro y el resto fuera) no funcionan, Europa es mala, satánica. La anti-españa del contubernio de Munich operando de nuevo. Soportan la leyenda negra y de ahí viene todo lo demás. Y es que el español medio no debe bajar la cabeza por usar su bandera, su himno o hablar su idioma … oh, espera. Cual idioma? El español? Veamos, alguien se da cuenta de que eso excluye a otras lenguas igualmente españolas? Más allá del euskera, el catalán o el gallego, existen el aragonés, el asturiano o el leonés, además del mínimo respeto y decoro por todas esas lenguas que hablan gente de fuera, y a las que, en su ámbito privado, no se les puede privar de hablar. O si? O es que, como el Señor Felipe Borbón en su discurso del 3 de Octubre de 2017 ponga extra-muros a los 2 millones largos de personas que pudieron votar independencia del 1 de Octubre, y que reincidieron en su “crimen” el 21 de Diciembre? Se les excluye de ser españoles y ya no cuentan? Todo esto lleva a mucha reflexión, o debiera, si en verdad, España fuera el objeto de su amor. Y, objetivamente, son los que con más ahínco la odian y la quieren destruir. Por eso enfrentan españoles contra españoles, pues sólo puede quedar una. La suya. Y con Marta Sánchez entonando su himno. Una, grande y libre.

Veamos la situación en Catalunya, desde el doble ámbito, de los independentistas y del estado español. Primero veamos lo del Govern nuevo. Ciertamente el palo en Alemania y Bélgica a la cream de la cream de la justicia española, es decir, la cúpula del TS, AN y CGPJ es buena. Se imaginan si todos hubieran ido a la cárcel y ningún tribunal europeo se tuviera que pronunciar hasta no cerrar la vía nativa, y quizás dentro de 8 años, a lo doctrina parot o similares, les dieran la razón, habíendose chupado por la cara tantos años de prisión, sea preventiva o no? Siendo críticos en su inicio, ha tenido la virtualidad de poner dos procesos en paralelo, como es la justicia en España y en Europa. Posiblemente su futuro inmediato, el de los exiliados sea poder estar en libertad y circular libremente por cualquier estado miembro de la UE … menos uno. Si, ese que metió al CNI a hacer actividades ilegales con el coche de Puigdemont. Entre otras cosas. Y tienen sus derechos políticos intactos. Por ahora, claro. Incluyendo a los que están en cárceles españolas, que si la cuenta no engaña son cerca de una decena de políticos presos, es decir, presos políticos. O es que piensan que los presos políticos han sido encarcelados en la historia explícitamente encausados por sus labores políticas. No, claro. Se buscaron subterfugios. Que si rebelión, que si sublevación, que si … ya llegaremos a eso. Un nuevo Govern ha sido propuesto, sábado 19 de mayo de 2018. Y ya era hora.

España no quería la investidura de nadie. Quien? El clan del 155. PP, PSOE y C’s. Y repitamos, una y las veces que haga falta que la interpretación de ese artículo en la Constitución es aquella que AP (hoy PP) en la voz de Manuel Fraga, puso en propuesta en la Comisión Constitucional, y luego en el pleno, siendo rechazada, entonces, de plano por socialistas, catalanes y vascos. Y sin embargo han hecho un algo ex-novo, que ni siquiera está pensado en el artículo original de la ley fundamental alemana. No es la coerción federal, no señores. Es un invento sobre la marcha, político. Si era ilegal e ilegítima la presencia del Piolín y demás policías y guardias civiles, imaginen la invasiva cirugía sobre el president, el govern y el parlament. Tela. Lean el artículo de marras y lo que pone y vean lo que se ha hecho, se está haciendo o lo que se piensa hacer. Simplemente, hay que reflexionar. Porque si era un artículo de-sastre, plenamente político, se ha usado como tal, como un arma para no hacer política y mantener un asunto en materia policial y judicial, como si el independentismo fuera una banda terrorista a la que hay que derrotar. Y que cualquier cosa que les disguste a los independentistas es señal de buen tino y que el camino está bien trazado. El tonto sigue la linde. La linde se acaba, pero el tonto sigue.

Que han hecho, en el fondo, Turull y Rull, Puig y Comin? Antes que nada, poner el dedo en la llaga de que España es el país con mayor número de encarcelados en estadística. Y que se usa y abusa de la prisión preventiva, en parte, quizás, para tapar a aquellos que debieran estar cumpliendo su sentencia, pero que no entran en prisión, hasta el último momento, si es que llegan a entrar… (eh, cuñado?) Dicen que el juicio por el 1 de Octubre llegará a sus pantallas en su primer aniversario. Dicen. No se sorprendan si hay retrasos. Otra cosa es que le busquen las cosquillas con algún tipo de inhabilitación preventiva. Pero … son diputados en el Parlament? Si. Acataron la constitución y las leyes? Si. Entonces donde está el asunto? En que no les gustan? Cuestión de gustos. En lo del 27 de octubre? Bien. Que consecuencias prácticas tuvo? Ninguna, verdad? Se habla del presunto golpe del 6-7 de septiembre, con el tema del Parlament, tanto con la reforma del reglamento como con la ley de transitoriedad. Veamos. Lo aprobado en el reglamento es exactamente lo que tienen otros reglamentos de asambleas legislativas de comunidad autónoma, ni más ni menos. O, la forma de tramitar la aplicación del inventado artículo 155 por el clan hispano-español PPC’sPSOE, pues en sólo dos horas se pudieron presentar enmiendas. O la forma de gestionar en el senado el asunto, a puerta cerrada, sin poder preguntar, con reuniones en esquinas, sin papeles, sin poder anotar nada … secretismo, mutismo, hermetismo. Ah, pero los malos son los otros. Porque el malvado sólo puede ser uno, y eso hace, por exclusión que el otro deba ser el bueno. Es imposible que dos mafiosos se peleen. Uno de los dos debe ser considerado un ángel. Sirva el principio para explicar que este clan ve en el rival los cuernos y el rabo, y por ende, ellos, sin mirarse en el espejo, deben tener la aureola puesta. Todo muy lógico y razonable. Y la ley de transitoriedad buscaba forzar la unilateralidad para querer encontrar la bilateralidad. Que es algo absurdo? Si, hombre, pero eso no quita que era legítimo que lo presentaran y aprobaran. Toda vez que … se llegó a aplicar? No, verdad? Pues eso también cuenta. O no?

Es perfectamente formulable que ningún miembro del Govern cesado cometió delito alguno. Y es que, cuando se habla de sedición, rebelión y todas esas zarandajas hay que tener en cuenta que se refieren a que debe haber detrás la capacidad para subvertir el órden constitucional y expulsar el vigente marco de legalidad de un territorio, POR LA FUERZA, y, ante todo, de manera efectiva. Ese era el caso? Claro que no. Si los dos Jordis predicaron la disolución de la manifestación espontánea frente a la consejería de economía, el crimen está en los números del benemérito cuerpo que dejaron unidades móviles descuidadas, con las puertas abiertas en mitad de la calle y sin cobertura. Quien tenía la fuerza el 1 de Octubre desplegada en las calles? Policía y Guardia Civil, claro está. Y quien se pasó de rosca? El que tuvo que aflojar a media mañana, porque la cosa ante la prensa europea y mundial se le iba de las manos. Y el ejército? Acaso los “malvados separatistas” habían convencido a las unidades destacadas en Catalunya para alzarse contra el sistema y en favor del resultado, en caso de ser favorable a sus aspiraciones? Acaso tenían constituído un ejército secreto, financiado por mercenarios, Rusia, China, Israel, Venezuela o Arabia Saudí? Verdad que no? Y que violencia fue organizada? La del estado, verdad? Y ténganse en cuenta que provocaciones ha habido muchas, pero el noble pueblo de catalunya, en la vertiente independentista, por lo menos, que es la implicada en el asunto, ha sido pacífica y respetuosa. Contra el criterio de una, queremos creer, que minoría, que les gustaría ver un Terra Lliure reconstruído al que imputar toda clase de desmanes, surgidos de manos de las cloacas del estado, que existen y persisten. Y en Catalunya, no sólo, pero también (con Jorge Fdez. Díaz, entre otros, al frente) saben de lo que se trata. Si, hay que ir al detalle, por más que es más fácil apelar a “lo ya sabido”. Some people say, sabiduría popular. Cuando una idea está cimentada, sobre ella es más fácil incorporar elementos. Y la base es que los catalanes, por lo menos los independentistas, son unos pendejos alocados que la han liado parda, porque son insolidarios y satánicos. Una conspiración judeomasónica comunista separatista más, como en los viejos tiempos.

Si, España se ha pasado muchos pueblos, y el siguiente sigue sin ser el suyo. Y es que, en vez de afrontar un problema político de manera política, ha buscado hacer la guerra y el “a por ellos”, echando del corpus español a una parte sustancial de Catalunya, sin valorar como se ha llegado a esta situación o que remedios se deben y pueden poner encima de la mesa para solucionarlo. Y en medio del camino, se están recortando libertades y construyendo un relato de terror, que será utilizado contra cualquier persona o colectivo que en el futuro quiera protestar, en la “verdadera” España, por sus derechos, individuales o colectivos. Es, ciertamente, un asunto grave, de calado, que se evita con un “bah, son los catalanes”, que evita reflexionar sobre la respuesta de un estado que se dice y siente uninacional, unicultural, unilingüísta … desde la imposición del modelo jacobino centralista francés, primero con Felipe V en la antigua corona de Aragón, en torno a 1714, y después, tras la revolución francesa, en la denominada pepa, de 1812, antiforal y antiespañola, en una época en la que, en reinado de Fernando VII (el felón) los dos líderes de los dos principales partidos españoles de la época eran princesas de la casa real española. Y una de ellas era la cabeza del partido liberal. Recordemos que el liberalismo clásico surge en Europa y el mundo contra el autoritarismo y el centralismo, y que en Inglaterra fue el que corta la cabeza al rey. Está claro que en España no dejan de ser etiquetas huecas y hueras, que no significan más que lo que el orador le quiera imprimir en cada momento, quedando cool y guay. En la ola del futuro, sea lo que sea que signifique eso.

Una vez dicho todo lo anterior, hemos de concluir que los independentistas son hermanitas de la cáridad, que nunca han roto un plato, en su vida, y que por lo tanto son santos mártires en toda esta historia? Ni mucho menos, damas y caballeros. Pero son culpables de otras cosas, de las que no se les imputa en el estado español. Ni será el caso, por motivos obvios. No pueden ser culpables de amar a su país, ni de seguir un legítimo choque de legitimidades, y, si, de soberanías, pues no hay excusas a las causas estructurales que han dado forma al procés. Eso es verdaderamente innegable. Desde la desafección del President Montilla en julio de 2010 con la sentencia del estatut (que tiene mucha cosa, de profundidad, para exponer), pasando por el asunto del pacto fiscal en septiembre de 2012 y las apelaciones al diálogo y la negociación, sea con Mas como con Puigdemont, negadas una y otra vez, reduciéndolo ante la opinión pública como “estos sólo quieren hablar del referéndum, y eso no se puede consentir”, ahí están los hitos. Y a eso responde el pueblo con manifestaciones masivas. Eso es innegable. Y responde a un modelo de fracaso, reconózcase. Con independencia de la mochila que tuviera Convergencia en su seno, y que está siendo juzgada, los partidos catalanes siempre han ido a Madrid a transformar España en lo más parecido a Catalunya. Y no tenían respuesta cuando en efecto, España quiso hacer de Catalunya una nueva Murcia, cerca de los Pirineos. Con el debido respeto a la Región, la única con tal noble nombre en España. Y la sociedad tomó el protagonismo a los partidos, haciendo cosas, creativas, y a la vez, inesperadas. Pues los partidos siempre han ido a remolque de la sociedad organizada. Y alimentaron un procés en el que, en el último momento sube la CUP con clara voluntad de hacerlo descarrilar, cerrando todas las puertas laterales de salida. Y con orejeras, se fueron al abismo …

En el momento indicado, en la hora clave, a la hora decisiva, nadie estuvo a la altura de las circunstancias. La linde acaba y el tonto sigue. Ni el President convoca elecciones por si mismo, ni se proclama la independencia ni nada. Puede entenderse que hubiera dos marcos posibles, como pueda ser, por un lado, frenar un poco, dejar de lado la CUP, decir que no hay un mandato, del 1 de Octubre, sino un nuevo llamamiento en tal y cual sentido, y que el votante no sólo debe ser contado sino ser tenido en cuenta, convocar elecciones y pensar en una nueva hoja de ruta que incluya una base más amplia, sin renunciar a principios y objetivos … por otro lado estaba la de salir al balcón de la Generalitat y a lo Francésc Maciá o Lluis Companys proclamar la República de Catalunya y, justo después, tener los huevos de decirle a ANC, CDR’s, Omnium, Esquerra, PdeCat, CUP y demás que tenían que defender la república en las calles, con desobediencia civil y no violenta no cooperación. Iendo a controlar físicamente puertos, aeropuertos, fronteras, nudos de comunicaciones, por carretera y ferroviarios y edificios oficiales, y convocar, seguido, una huelga general indefinida hasta que el mundo, europa y españa no se sienten a negociar formalmente el reconocimiento de la nueva realidad. Pero la realidad fue ni una cosa ni otra. Parálisis. Si ni siquiera arriaron la bandera española del Parlament o la Generalitat, de qué independencia estamos hablando? Y el Govern en pleno, como todos los demás, tras ese viernes de la declaración, se fueron de fin de semana … si, no hicieron absolutamente nada. Hasta que tuvieron que hacer control de daños, de forma urgente, porque la marea españolista iba a romper sobre sus cabezas. Y por eso unos están en la cárcel y otros en el exilio. Ténganse en cuenta el cuadro completo, porque será la única forma de entender porque estamos donde estamos, por más que sea difícilmente entendible y comprensible hacia donde pueda derivar este asunto en el futuro, siquiera en el más inmediato, de semanas o incluso días.

Catalunya sufre heridas múltiples, y los matices son tantos, que es difícil recogerlos en un sólo “breve” texto, pero debe quedar claro que hay dos realidades, y dos relatos, que, ambos, tienen algo de verdad, y la verdad verdadera está en sacar el grano de la paja de ambos y combinarlos, porque sino sólo será algo de parte, y estaríamos en la trinchera, y eso no puede ser, porque para resolver esto, precísamente, hay que buscar salir de ella, para afrontar el reto de la normalidad. Si bien es cierto que hay que calibrar la responsabilidad, y que para una solución efectiva, toda vez que no haya desde el lado independentista capacidad orgánica (ovarios) para hacer lo que tenían que hacer para hacer efectiva la república y la independencia, y el asunto sea en torno a una aspiración de un encaje de la nación catalana en un estado español que en verdad es como dice la parte de la Constitución española que PPC’sPSOE desprecian y aborrecen, como si fuera un cesto de cerezas de la que coges las que más te gustan y apartas las que consideras que están picadas … la situación es verdaderamente endiablada. Porque esos tres a nombre del estado ponen cualquier excusa para no dialogar. Y son la parte fundamental para una solución de base bilateral, el punto medio donde estaría la virtud. Y, como se ha dicho, esto va a tener impacto inmediato en las comunidades autónomas de régimen común. Y, si no son muy listos, procurarán que también salpique a las forales. El nacionalismo español está subido y crecido y se piensa todopoderoso. Que nadie le puede toser o poner pie en pared. Es difícil saber que es lo que pretenden o buscarán, pero si pretenden una reforma constitucional, se arriesgan a muchas cosas, muchas de las cuales no les gustarán, pues en vez de solucionar los problemas ya existentes, surgirán otros nuevos. Y en último término sólo tendrán la fuerza para defender sus planteamientos. Y ahí si que se abrirán todas las cajas de pandora. Es un aviso. No sean suicidas, mis amigos españoles del clan 155. Un mero consejo, nomás.

El futuro pues, debiera afrontarse desde el pragmatismo y desde el realismo. No tomar la ruta del gallina con el coche, sino frenar, sentarse a dialogar, entre las instituciones de Catalunya y del Estado Español. Seguro que desde la discreción y la convicción de que no hay problema irresoluble, se puede afrontar, si desde dentro, entre las partes, no lo ven, desde fuera, con clara voluntad de acercar posturas, se les haga ver que la confrontación no es solución alguna. Desde el convencimiento de que eso de que dos no se pelean si uno no quiere es una chorrada como la Sagrada Familia de grande. Porqué? Porque existen los linchamientos. Por eso. Y que excitar el sentimiento sobre la razón, las bajas pasiones de la gente, sólo lleva a dividir al pueblo, cuando este debe estar unido, si bien con diferentes puntos de vista, que hay que atender, desde el respeto. Y cada cual que se lo aplique en la medida que lo necesite o crea. Porque el futuro no está escrito y se puede cambiar. Y el optimismo histórico no es necesariamente verdad. Se puede retroceder. Y se puede perder lo largamente conseguido, ciertamente. Por eso el pequeño ha de ser inteligente, conocer sus propias fuerzas y obrar en consecuencia. Y dicho esto, creo que Catalunya, esa nación plural, dentro de una España plural, tiene futuro. Y si no lo tiene dentro, lo tendrá fuera. Simplemente hay que tener el valor y la determinación de hacer lo correcto en cada momento, desde la firmeza de un junco que se mece al viento, pero que jamás se llega a romper. Y sin dejarse onubilar por las decisiones de la justicia europea o del nítido centralismo jacobino de algunos, pensar que el futuro de Catalunya como nación pasa por su gente, por su pueblo, voten lo que voten, piensen lo que piensen, que necesitan de sus instituciones impulso, pulso y decisiones para no quedar a la deriva de la historia, en la que algunos se sienten tan cómodos. Fuerza, valor y determinación. Simplemente, sed vosotros mismos. Pueblo de Catalunya, nunca olvidéis entonar els segadors y enarbolar la cuatribarrada. O de hablar en catalán. Es vuestro derecho, vuestro deber. Pasado, presente y futuro. Un futuro que os merecéis tener en vuestras manos. Es por ello que, una vez más, sólo cabe decir … Visca Catalunya Lliure!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.