Ciudadanos de Catalunya: urnas desde Lampedusa

Ciertamente las urnas han arrojado su resultado el jueves 21 de Diciembre de 2017, un día después de cuando debió haberlas convocado el todavía hoy President de la Generalitat Carles Puigdemont. Y el resultado puede parecer muy rotundo, pero no sería honesto el análisis sin exponer primero el para qué, y luego, ya, todo lo demás. Si no se explica como se quiere gestionar el resultado, como se quiere atrapar la esencia de lo votado, y de los votantes, y transformarlo en acciones de gobierno, institucionales, jurídico-administrativas, en definitiva, en cumplimiento del programa electoral, mediante un programa de gobierno, nos perderemos en simple composición de la cámara y de un Govern, pero sin ir más allá, y es, que, la toma del poder, siempre es por un ansia de transitar del escenario actual a uno futuro, acorde con la visión que acompaña (o debiera) a todo proyecto político. He aquí la clave, y lo que marcará la diferencia. Y esto, para qué?

Ciudadanos ha logrado 37 escaños y más de un millón de sufragios, cierto es. Y ha avanzado, no tanto por éxitos própios, pues el partit Ciutadans no ha gestionado ningún municipio ni diputación ni tampoco la Generalitat … como mucho, acompañante del gobierno de Angel Rós en el municipio de Lleida. Sin experiencia de gestión, Inés Arrimadas ha pasado de ser la líder de la oposición a liderar el primer partido de Catalunya. Y sin duda es culpa de Oriol Junqueras y de ERC en la idea de rentabilizar las encuestas y romper JxSí. Una victoria de celebración de 5 minutos, pues en el fondo se ha resituado las fuerzas dentro de los dos bloques, y no ha sido significativo en el fondo el resultado de C’s, pues si bien han subido 12, el PP ha perdido 8 y los podemitas han perdido 3, quedando pues, compensado. Sin duda hay que tenerlo en cuenta, por lo que dicen y lo que hacen. Es un electorado ecléctico, y la mejor opción es ponerles frente al espejo, para que se definan en los hechos, y no haya lugar a equívocos entre los votantes. Nunca se sabe, en futuras elecciones, pero, en estas, ha sido el voto útil del españolismo, cargándose las opciones de subida de todos los demás, y achicando el espacio de los demás.

Junts per Catalunya era uno de los 3 nombres en los que dudó denominarse la antigua Convergencia, ahora PdeCat, por lo tanto, aunque hayan jibarizado los del equipo del President en su lista, los cuadros del partido, está claro que el PdeCat está detrás. Dicen que si hubiera ido con la marca hubiera sacado 15 escaños y ERC 45. Se ha demostrado, una vez más, que las encuestas erraron, y que el valor emocional del President, al que las garras del estado no han logrado alcanzar, y dar voz en Europa y ante el mundo, dando testimonio de lo sucedido, ha seducido a su electorado natural, alcanzando los 34 escaños, que, comparados con los de CIU y CDC son pobres, pero, tempus fugit. Casi un millón de catalanes. Y logran la primacía nacionalista e independentista catalana, por lo que están legitimados para tener el President … a mantenerlo. Puigdemont President. Han sabido resistir, y la resilencia conlleva la permanencia, y eso, también, es vencer.

ERC ha logrado los mejores resultados de la historia del actual período. Y de que les ha servido? Juntos con Demócrates, Més y otros pequeños partidos que antes fueron con JxSí, han alcanzado 32 escaños y casi un millón de votantes, pero, de poco ha servido. Y es que buena culpa de lo sucedido es de su cosecha, en tanto que son el partido que ha apostado de siempre por la independencia, por el procés,y, sí, por la unilateralidad. Decían que, tras conseguir la primogenitura, sin necesidad de cambiarla por un plato de lentejas, serían los agentes de la moderación y de la vuelta al autonomismo reforzado (como en los tripartitos, amantes del gasto público) tal y como se pudo ver en público entre Soraya y Oriol (preso en Estremera para vergüenza y oprobio del conjunto del Estado Español). No estaban preparados, y aún así lanzaron el proces, siguiendo la consigna de Margaret Thatcher “There Is No Alternative” (No Hay Otra Alternativa). Pues, TINA, siempre hay otras opciones … no hay que escoger siempre la más sexy. Eso no es política, la política es pringarse las manos por sus ideas, sean populares o no. Y si hace falta, explicar. Que se le va a hacer. Han quedado por detrás, y apoyarán a Puigdemont. Y un Govern juntos.

Resulta interesante detenerse en este punto en el que, a diferencia de JxSí, JxCat y ERC tienen 66 escaños, que es más que la suma del club del 155, C’s, PSC y PP, que suman 57 escaños, que, sumados a los 8 de los podemitas, suponen 65 escaños, uno menos que los independentistas centrados, por lo que, no se necesita el voto a favor necesariamente, sino la abstención de la CUP (o de podemos) para sacar cosas adelante en el Parlament, llegado el caso. Incluso, en una investidura, en segunda vuelta. Resultaría del todo chocante que las CUP se alinearan sistemáticamente en votar contra un Govern independentista de JxCat y ERC y conjuntamente con el cuatripartito del Niet/Nein. Eso si, por poder, pueden hacerlo, allá ellos, pero la aritmética parlamentaria permite esta opción de que el Govern tenga un mayor margen de maniobra. Y eso ayuda en el día a día. Y engrasa las opciones de las decisiones estratégicas. Siempre que haya voluntad.

Catalunya en Comú es un voto por España, y como España se han contado, y como España han sido agrupados en el bloque no independentista, en el bloque español, aunque quede claro que los independentistas han sacado 70 escaños y los del 155 unos 57 escaños. No conviene olvidar, una vez más, que el artículo 155 aplicado no es el que está escrito en la Constitución, que no permite destituir miembros de un Govern impulsado desde un Parlament (sólo el Parlament nombra y cesa al President, y sólo este nombra o cesa a sus Consellers), y tampoco está facultado a disolver ni el Parlament ni otros organismos del entramado institucional. Ese fue el contenido de la enmienda de la AP de Fraga, que fue rechazado en comisión y en el pleno, dos veces, por socialistas, vascos y catalanes, y que el TC sudará tinta para defender la constitucionalidad de la propuesta Marianista, aplicada, y que pronto debiera de ser retirada. El PSC ha subido 1 escaño, pero no es significativo, pues seguramente sea debido a Unió, que, por la suma de restos, ha quedado incorporado. PSC y Podemos, pretendidas terceras vías, es complicado, ser percibidos como alternativas en un escenario en el que, por un lado, no hay asidero legal, y por el otro, no hay voluntad, en especial, del lado del Gobierno de España en resolver los problemas de fondo.

Será interesante ese grupo mixto, con 4 escaños de las CUP y 3 del PP. CUP pierde 6 escaños (4 de los cuales van a JxCat y ERC), siendo, tal vez, decisivos, pero menos … sin su concurso positivo (con un sí) un posible Govern de JxCat y ERC puede sacar adelante sus temas, incluso cuando P’s se alineara junto a los del bloque del 155 (C’s, PSC y PP), con lo cual, resta la capacidad de chantaje de la anterior vez. Por cierto, el tema de la ampliación, aberrante y estúpida, de rebelión por las diadas y la supuesta preparación política de los partidos del 1 de Octubre, para Artur Mas, Marta Rovira y Anna Gabriel, es claro que es como opción cohercitiva y cortocircuitadora de sus opciones como President de la Generalitad, hecho y pensado antes de las elecciones, tanto Mas como Rovira, como opciones alternativas a Puigdemont y Junqueras. Si, Artur Mas quiere volver a ser President. Y si se diera, en el futuro, ya las CUP no tendrían argumentos para poder vetarle de nuevo. Y menos, en las actuales circunstancias.

Mariano Rajoy ha perdido las elecciones en Catalunya. Se ha implicado a fondo. Y ha obtenido 3 escaños de 135. El historial descendente es claro, y continuado, no debe llegar a engaño. Cuando Alicia Sánchez Camacho, tras la negativa al Pacto Fiscal, propuso desde Catalunya una financiación especial para Catalunya, y fue lapidada y ninguneada a continuación, y luego comprada con una vicepresidencia en el Congreso, quedó claro que el PP en Catalunya no es que quiera ser residual, sino que es mero observador del verdadero Partido Español en esa nacionalidad, y que se llama Ciudadanos, que para algo su bien amado líder Alberto “Kim Jong Un” Rivera pasó por NNGG, pagando su cuota religiosamente, cuando ello computaba con ser afiliado militante del PP. El triunfo de Arrimadas se computa como un triunfo de Albiol, pero de los que se celebra en secreto. Y mientras sea el líder, le seguirán invitando a las tertulias de 13tv e Intereconomía, que es lo importante. Andrea Levy prefiere quedarse en Madrid, como es lógido en las formaciones franquiciadas con Matriz en Madrid. El PP en Catalunya sólo existe como reflejo de su existencia en Genova 13. Si fueran listos, más les valdría un acuerdo a lo UPN, pero con Ciutadans, que les garantizaría puestos y sueldos, antes del apocalipsis final, tanto en votantes como en escaños. Aunque, y sin ser paradógico, esto le sea rentable en las Castillas, Andalucía o Galiza, donde el PP es inmensamente (por ahora) superior a esa muleta conocida como Ciudadanos.

Es interesante analizar los resultados, de ámbito nacional catalán, provincial, comarcal, local … quien ha quedado primero, quien segundo … como C’s ha “heredado” votantes del PSC y del PP, en el denominado cinturón rojo de Barcelona (y en otros sitios). Las dinámicas de bloques, el conteo, el censo, número de votantes … Con casi un 82% de participación, es difícil pensar que queden muchos votantes movilizables. Y como era previsible, se ha contabilizado que los independentistas han sacado un 47’6% y los no independentistas, o, mejor dicho, los españolistas, un 51% de los votos. Y, de manera especial, hay que insistir, que en 2012 el PSC fue a las elecciones catalanas con el mandato programático de buscar un referéndum legal y pactado, pero para el que no dieron ningún paso. Igual asunto llevaban en estas elecciones los Comunes de Xavier Domenech y Ada Colau (la de ni carne ni pescado, sino ambos … políticamente hablando, claro). Por tanto, teóricamente, los superultranacionalistas españoles y de las jons, esos amantes de la recentralización por la vía de los hechos (para la de derecho está un tal VOX, con el napoleonchu del Valle de Ayala, el Le Pén hecho hombre de la rama alavesa, Santiago Abascal, que por ahora, no despega, y que aspira a ser el relevo de Rosa Díez en el Congreso, pero en versión hardcore) que serían C’s y PP son una minoría clarísima. Ya lo son los del 155, pero bueno, las promesas no se cumplen. Mandato imperativo. Que pena que no sea constitucional y de uso obligatorio. Mejor iría al país y a los partidos. La pregunta clave sigue siendo para qué.

Sin duda alguna las circunstancias son excepcionales, y la voladura del procés, del que quedan las piezas de lego para quien quiera construir o reconstruir, a voluntad, es cosa de dos. Del Estado que dejó las cosas pudrirse y no solucionar nada, y de quienes aparentaron una falsa unilateralidad sin cumplir con las exigencias del guión que implicaban asumir esa vía de unilateralidad. Nada suele ser grátis, y todo tiene consecuencias. La valentía está en saber encajarlas, afrontarlas, y superarlas, siempre que los beneficios potenciales superen, siquiera por poco, a los perjuicios asegurados, que debieran conocerse de antemano. Y es que, si no es así, ese camino no debe sino postergarse al futuro a mejores horizontes, más despejados. Como le dijo un inglés a otro en 1940 … si nos invaden la isla, iremos a Canadá … no olvides que los griegos tardaron 8 siglos en volver a liberar su país. El concepto es claro. Michael Collins fue interpelado en la ceremonia de transferencia en 1921 si podían esperar 5 minutos más … y contestó que tras siglos de espera, 5 minutos no iban a ninguna parte. El tiempo de los pueblos y el de los humanos es diferente. Hay que tenerlo en cuenta, y pensar no sólo en las siguientes elecciones, sino en las siguientes generaciones. Es clave.

Hagamos recuento. Un país intervenido, y unas instituciones pasadas por la podadora del Govern (temporal) de ocupación (y expolio, como el traslado de lo de Lleida en Sijena, a diferencia de lo de Toledo o el Prado, que está en España) del PP, humillado en las urnas … y los problemas previos en carne viva. Leyes impugnadas por un TC, paralizadas de oficio, que al revés sería impensable, en leyes de las Cortes (y eso que están en el mismo rango normativo), administración con difícultades para el funcionamiento, financiación aberrantemente liquidacionista … el listado de agravios sigue siendo el mismo, problemas que han alimentado el procés y que cualquier persona humana con dos dedos de frente procuraría solucionarlos, para que el catalán emprenyat, ese cabreado, que se ha vuelto independentista en los últimos 7 años, y que ya ha desconectado mental y sentimentalmente de España, vea satisfechas, al menos, una parte de sus aspiraciones. Un estado no puede sobrevivir sin la voluntad manifiesta de sus administrados, y eso no se mide en soporte electoral, sino en otras vías, como pueden ser las herramientas de democracia participativa, tan usuales en la Europa Occidental, en los países avanzados del mundo. Un reto procedimental y otro de fondo, y hay que resolver ambos, por el bien de España, debiera pensar su Primer Ministro.

Catalunya necesita soluciones con urgencia. Soluciones bilaterales. El ideal sería un diálogo directo entre Moncloa y Bruselas, entre Rajoy y Puigdemont, entre ambos jefes de Gobierno, de Catalunya y España, para empezar a desatascar los problemas que hay encima de la mesa. Sin apriorismos, porque los independentistas catalanes, una vez más, a pesar de ser mayoría, no han logrado un mandato que presentar a Europa y el mundo como definitivo y definitorio. Si el 3 de Octubre hubieran apostado por buscar, con el apoyo de Europa y el mundo, un referéndum legal y pactado, el soporte hubiera sido otro, que el silencio complice vivido. El independentismo trató de quemar naves muy rápido. Bruselas es como Dios, que ayuda a quien se ayuda a sí mismo. Si Escocia hubiera votado Si a la independencia en Septiembre de 2014 los papeles para la transición en esos 13 meses estaban listos, y la documentación jurídica también, para la ampliación interior de la UE en escaso tiempo, sin salir del mercado común. La cuestión está en que, y más claro en el marco de la UE, la unilateralidad no es nunca una opción, siempre hay que hacer las cosas con el concurso de otros, siempre hay algún tipo de bilateralidad y multilateralidad. Saber jugar las cartas con inteligencia. El pequeño ha de serlo, no le queda otra.

Si fuera por Euzkadi, por los vascos de las 4 hermanas forales de Araba, Bizkaia, Nafarroa y Gipuzkoa, no habría problemas en reconocer de vuelta la foralidad y un sistema como el Concierto y el Cupo para Catalunya (o Valencia y Baleares, si lo quieren). La clave, primero y ante todo, es la mayoría clara que lo reclame, siempre bien informada de los riesgos, y no sólo de las oportunidades que conforma e incorpora. Y, claro está, apostando por expertos como Miguel herrero y rodríguez de miñón, padre de la constitución vigente, que tiene escritos muy interesantes con opciones de salida a la realidad catalana de hoy y cara al futuro. Es importante escuchar voces como la suya, pues sin resolver, o actualizar, las realidades nacionales de Euzkadi y Catalunya (junto a otras que pueden existir) no tendría sentido alguno una reforma de la constitución, que expresara de una vez la realidad (objetiva) de la plurinacionalidad, pluriculturalidad y plurilingüísmo del Estado Español, que no divide, las diferencias, bien llevadas, sino que enriquece y fortalece. Como Suiza, Países Bajos, Canadá, Dinamarca … Como ejemplo, ahí está lo sucedido en Córcega con el futuro autonómico tras el triunfo rotundo de los nacionalistas o la Mancomunidad de Ipar Euzkadi, de la que EAJ-PNV tiene la vicepresidencia de política lingüística. Habilitar un carril legal es fundamental, y con el segundo handicap, la voluntad política, se puede solucionar. Es hablarlo, y ver el acuerdo al que se puede llegar. Mejor un acuerdo parcialmente insatisfactorio que un no-acuerdo.

Es sumamente complicado afirmar cual deba o vaya a ser el futuro de Catalunya, derivado de las elecciones. Lo que si está claro es que si no se tratan los temas de fondo, y a poder ser, desde ahora, desde ya, con calma, con mayorías suficientes (que existen, entre JxCat, ERC, PSC y Comuns) para negociar con el Gobierno Español de PP y C’s, entonces queda relativizada en su importancia los resultados de las elecciones, y queda en segundo plano tanto la formación del Parlament como la investidura del President, como la conformación de un Govern … que vaya a gestionar, qué? Murcia del Norte? Una Diputación Provincial? Es clave. Para hacer qué? Para arreglar qué? Si, algunas cosas son necesarias tener interlocutor al otro en el otro lado de la mesa. Y no hay que morder la mano que te ayuda. Si se hace una convocatoria de la mesa de seguridad vasca primero, tranquilidad, no hace falta decir nada, porque de suyo se debiera saber que meses después (pocos) se va a convocar, con el mismo contenido la catalana. Simple sentido común. Y como eso en todo lo demás. Que para algo están las tecnologías de la comunicación, para comunicarse. Y si no hay opción directa, se hace por los flancos. Imaginación, creatividad y atornillarse a la silla, con voluntad de acuerdos. Debiera ser el camino a dar solución a los temas pendientes, que son muchos. Sólo así podrá tener sentido el volver a haber pasado por las urnas. Sólo así se podrá entender que el votante no sólo ha visto contada su papeleta, sino tenida en cuenta. Y que su voz servirá para transformar la realidad, una realidad nacional, la de Catalunya, que merece garantías de futuro. Y que las partes cumplan con sus compromisos, siendo sinceros, honorables, y haciendo lo que dicen y diciendo lo que hacen. No es para bromas, han pasado los 30 segundos de cachondeo, es hora de las mujeres estadistas, de hacer política y de avanzar hacia un futuro mejor para las catalanas y catalanes. No esperan menos, no se merecen menos. Amunt Catalunya, Visca Catalunya Lliure.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s