Antipolítica: del Puerto de Barcelona a los montes de Galiza

A cosas como esta se ha llegado por negar la política, el diálogo y la resolución de los problemas en lugar de dejarlos pudrir

Seguramente el fenómeno contracultural sea una constante en la historia, si bien vestida, en cada momento de una forma distinta. Es decir, adaptándose a los tiempos. Jugar a la antipolítica es una de las formas en que se viste. El recién galardonado premio Planeta 2017 (que empezó su carrera junto a Jiménez del Oso y casos como el de Rosswell y el área 51) ha dicho que el hablará de política cuando en los parlamentos se hable de literatura. Algo que podría inhabilitar de extenderse a profesiones como la de astrofísico u otras. Y no, la política lo es todo, y todos sómos políticos, lo queramos o no, dados nuestros derechos de ciudadanía, nuestros derechos consagrados en la constitución de cada país, como reflejo de tratados internacionales que se asumen como parte del ordenamiento interno, y que nos faculta a la oportunidad de participar en lo que nos es común, lo que nos pertenece a todos.

Si hay algo triste del caso catalán, ahora desbocado y en terreno inexplorado y desconocido, es no haber desbrozado en su momento las causas que han motivado el procés. Y tiempo y oportunidades ha habido. Pongamos tres. Una, cuando se habló de 2012 del pacto fiscal, a la vasca o navarra (que siempre se suele olvidar a los navarros, seguramente porque se les considere vascos por quienes omiten el convenio) y haberlo negociado. Hubiera dejado satisfechos a muchos que hoy son independentistas y antes no lo eran. Otra, cuando en 2014 Artur Mas se presentó en Moncloa con un listado de 23 motivos de agravios entre España y Catalunya. Julio Ariza, presidente de Intereconomía, reconoce que Rajoy en un principio aceptaba en toda su extensión 17 de los mismos, y que los otros 6 habría que discutir los términos. Al de pocas horas de esto, ya con el President en Barcelona, que ni 17 ni 10, ni 5 ni 1. Nada. Cero. O que cuando se hablaba de un referéndum pactado, como venía en el programa electoral del PSC en 2012, se hubieran pactado unos términos, y, en un momento inicial, en el que, hubiera salido el no. Seguramente. Y es que la noche antes Conservadores, laboristas y liberal demócratas hicieron un acto conjunto ofreciendo una maximización de la autonomía si votaban que no. Escocia. Votaron que no. Y hubo una comisión para tal fin. Si hay un segundo referéndum será por el Brexit, no por el autogobierno. Lecciones a aprender, para quien quiera cogerlas.

Son horas tristes y sin esperanza? Esperanza siempre hay, es lo último que se pierde. Pero en un país en el que se inician los fuegos, si bien propiciados por el alargamiento de la temporada de verano, y un inusitado huracán de fuerza 3 recorriendo el camino inverso al habitual, como es Ophelia, no deja de resultar paradógico un par de cosas. Una, que ahora el PP alabe la UME, que tanto odió como capricho de ZP, incluso cuando el incencio de Guadalajara de 2011. Patriotas, claro. Y que para dar porrazos contra pacíficos manifestantes y votantes en Catalunya manden 12 mil efectivos y al barco del señor Piolín. Y a salvar Galiza, bueno, 400 efectivos y ya. España no se puede romper, porque eso es definitivo. Lo que se puede es quemar. En eso no hay límites legales. Total, ya lo dijo Bismarck, que España lleva siglos pegándose a sí misma y ahí sigue … sin destruirse. Aunque, todo hay que decirlo, algo más menguada. Y puede que algún día, incluso Galiza proclame su independencia. Causas hay para ello. Como cuando lo hizo en 1931. Un pueblo sin memoria es como un castillo sin guarnición. Amén.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.