El PSOE de Potes se moviliza con motivo del 8 de marzo

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DEL AYUNTAMIENTO DE POTES

 

CON MOTIVO DEL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

En Potes a 27 de febrero de 2.017

Conmemoramos el 8 de marzo de 2017 como Día Internacional de las Mujeres, con el carácter reivindicativo que esta Conmemoración supone.

Este año tenemos poco que celebrar y mucho que revindicar, porque la desigualdad social ha crecido. España es el segundo país de la Unión Europea, después de Chipre más desigual.

Durante estos últimos años, el Gobierno de Mariano Rajoy en España y el Gobierno de Ignacio Diego en Cantabria, han usado la crisis económica como excusa para desmantelar las políticas de igualdad. Han gobernado, Rajoy lo sigue haciendo, en contra de las mujeres. Han fulminado organismos, como el Consejo de la Mujer en Cantabria, así como políticas específicas de Igualdad. Han recortado y suprimido programas y subvenciones para la formación en Igualdad.

La reforma laboral, que hay que derogar, ha supuesto la reducción de puestos de trabajo en el sector público, el reparto desigual del empleo en el mercado laboral, la precariedad, la temporalidad y el empleo a tiempo parcial de las mujeres. Todos estos efectos conllevan un significativo recorte en la prestación por desempleo y reducción en las pensiones, lo que supone un enorme retroceso en derechos de ciudadanía de las mujeres.

Desde que gobierna el PP, el Gobierno de Rajoy ha recortado un 47,6% con respecto a los Presupuestos de 2009 en políticas de Igualdad y en la lucha contra la violencia de Género.

En Cantabria, los últimos cuatro años que gobernó el Partido Popular redujo el presupuesto de Políticas de Igualdad y lucha contra la violencia de género en 64,49%, respecto al presupuesto que los socialistas dejamos en el año 2011.

El número de personas en riesgo de pobreza o de exclusión social en España ha crecido un 23%, según el FMI, son fundamentalmente mujeres y jóvenes. Se han perdido 250.000 puestos de trabajo femeninos. En el sector público la destrucción de empleo femenino alcanza al 72%. El paro femenino registrado ha aumentado hasta alcanzar el 51,5%. España se encuentra en el séptimo lugar de la UE con mayor brecha salarial.

Por primera vez en 40 años está cayendo la población activa femenina. Tras la reforma laboral se han perdido 183 mil empleos, de los cuales el 60% es empleo asalariado femenino. La pérdida de empleo femenino triplica la pérdida de empleo masculino.

Desde que gobierna el PP se ha intensificado la destrucción de empleo femenino indefinido: un 68%.

A 1 de enero de 2017, la pensión media de los hombres era de 1.223,73 euros al mes frente a 770€ de la pensión media de las mujeres.

El Partido Popular no ha realizado ningún tipo de políticas de conciliación. En España las mujeres trabajan 21 horas semanales más que los hombres en el trabajo doméstico. El 82% de las personas cuidadoras principales de los niños y niñas de 0 a 3 años son las madres, el 7,5% las abuelas y solo el 4,8% los padres.

Frente a un gobierno del partido popular que ha hecho recaer sobre los hombros de las mujeres la parte más dura de la crisis y el deterioro del mercado laboral, desde el PSOE apostamos por la paridad, por la corresponsabilidad, por eliminar la brecha salarial, por la equidad en el empleo de las mujeres que ponga fin a la precarización de sus vidas. Apostamos por combatir la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, por defender los derechos sexuales y reproductivos y especialmente, por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Con el objetivo de recuperar el empleo perdido de las mujeres, equiparar los permisos de paternidad y maternidad para avanzar en la corresponsabilidad en el reparto de las tareas de cuidados, reducir la brecha salarial, fortalecer los servicios públicos, y racionalizar los horarios.

En Cantabria ha tenido que llegar un Gobierno Socialista para poner de nuevo en marcha el Consejo de la Mujer, para sacar del cajón el anteproyecto que dejamos en el 2011 de la Ley de Cantabria para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres e iniciar su trámite de aprobación, para recuperar los programas de formación en igualdad y prevención de la violencia de género en las aulas y entre los y las más jóvenes, para potenciar la elaboración de planes de igualdad entre las empresas más pequeñas de Cantabria, para recuperar las políticas de prevención y sensibilización de la violencia de género reponiendo las partidas presupuestarias para ello, en año y medio que llevamos en el gobierno las partidas de prevención y sensibilización de violencia de género así como las de atención y recuperación integral a las víctimas se han visto incrementadas un 46,97%. Ha tenido que llegar el PSOE para garantizar la asistencia a la reproducción asistida a toda persona o pareja con independencia de su orientación sexual o para combatir la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Este 8 de marzo, las mujeres y los hombres socialistas acompañaremos a las organizaciones sociales y feministas en las movilizaciones en defensa de los derechos y la libertad de las mujeres que se celebrarán en todo el territorio. Un año más, reiteramos nuestro compromiso en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres. Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía, a las instituciones y a las organizaciones para que se sumen a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

Nos movilizaremos ante el aumento de la desigualdad en los últimos años, el desmantelamiento de las políticas de Igualdad, el deterioro del mercado laboral y los sucesivos recortes del estado del bienestar,

El pleno del Ayuntamiento de Potes.

Aprueba la siguiente declaración institucional este día 8 de marzo en la que insta al Gobierno del Estado a:

 

  • Reponer todos los recursos recortados en políticas de igualdad y en la lucha contra la violencia de Género.
  • Reforzar la prevención en violencia de género y hacer especial hincapié en evitar la violencia en los jóvenes.
  • Puesta en marcha, en los Juzgados Especializados en Violencia de Género, el Acompañamiento Judicial Personalizado para hacer accesible la información a las mujeres víctimas de violencia de Género sobre el itinerario y procedimiento más seguro en su recorrido judicial desde el momento en el que se ponen la denuncia hasta el final del proceso.
  • Reponer los organismos y políticas específicas de igualdad desmanteladas.
  • Derogar la Reforma Laboral
  • Derogar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local
  • Retirada del Anteproyecto de Corresponsabilidad Parental
  • Mantenimiento de la Ley actual de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción

Voluntaria del Embarazo en todos sus términos, incluida la          regulación para las menores de edad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fdo. Rocío Rábago G. Cossío

Portavoz G.M.S. Ayto. de Potes

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.