FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL CEL

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL CEL

-Puntualizaciones sobre el artículo “La triste realidad” y el papel del Centro de Estudios Lebaniegos por Carlos M. Moreno Alles

1962653_675863492452318_149727774_n

Hace una semana publiqué en Liebanízate un artículo de opinión  en el que recogía una comparativa entre las promociones turísticas de los Años Jubilares de Caravaca y Santo Toribio de Liébana, durante FITUR 2017.

En un punto del texto cargaba contra el Centro de Estudios Lebaniegos y su Directora y lo hacía en estos términos: “Nuestra primera visita es al Stand de Cantabria, donde nos recibe una fotografía del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, bajo el lema “Cantabria”. La palabra “Liébana” no figura en ese panel.

Por cierto, en la foto aparece la Directora del Centro de Estudios Lebaniegos caminando hacia una Puerta del Perdón cerrada y con la plaza del Monasterio completamente abandonada, apagada, sin vida ni gente. Pilar Gómez Bahamonde, una Directora que ha conseguido mantenerse en un puesto de designación política con Gobiernos del PP y el PRC y que a pesar de ser una de las responsables de que la promoción turística de Liébana sea un verdadero fiasco, a día de hoy no ha presentado su dimisión”.

Me equivoqué. Me equivoqué al pedir su dimisión porque Gómez Bahamonde no es un cargo de designación política, sino personal laboral que ha accedido a ese puesto por su trayectoria y cv. En lo que a este punto se refiere pido disculpas y rectifico el texto original, en el que ha quedado suprimido ese párrafo.

Solo sobre los cargos políticos podemos pedir responsabilidades de las gestiones que realizan, porque son ellos quienes cuentan con discrecionalidad a la hora de tomar decisiones.

Esto nos lleva nuevamente al ejecutivo del PRC/PSOE y la utilidad que le han querido dar al Centro de Estudios Lebaniegos en esta legislatura, que no deja de ser una política continuista con lo que ya ocurrió durante el anterior Gobierno del PP.

Poco importa que en sus instalaciones se encuentren contenidas la Oficina de Información y Turismo y el Centro de Atención al Peregrino. El Centro de Estudios Lebaniegos nada cuenta a la hora de diseñar la promoción turística de Liébana. Depende de la Consejería de Cultura (PSOE) y al parecer no hay puntos de encuentro interdepartamentales con la Consejería de Turismo (PRC). De este modo nos encontramos nuevamente con una institución pública infrautilizada.

Debemos reconocer la labor que se lleva a cabo en el Centro de Estudios Lebaniegos para difundir cultura en nuestra comarca a través de charlas, exposiciones y jornada. Contar con un espacio como este es algo muy positivo que hay que reivindicar.

Pero al mismo tiempo debemos ser exigentes con aquellos departamentos y direcciones a cuyo frente hay cargos políticos, que limitan la actividad o respuesta que instituciones públicas como este Centro pueden dar a la sociedad.

Y voy a poner tres ejemplos concretos:

1-. La labor del Centro de Estudios Lebaniegos y el de su Directora, tienen entre sus principales objetivos el de difundir y promocionar la cultura y el patrimonio lebaniego. Sin embargo fuimos muchos los que nos sentimos desamparados por el silencio de esta institución cuando denunciamos la destrucción de la antigua sacristía de la Iglesia vieja de Espinama, catalogada como Bien de Interés Cultural. Todavía estamos esperando a que haya una respuesta por parte del Alcalde Pedáneo (PP), el alcalde de Camaleño (PRC) o el consejero de Cultura (PSOE).

Potenciar el Centro de Estudios Lebaniegos y darle un mayor peso específico en su labor, sería la creación del Observatorio del Patrimonio Lebaniego, que se encargara de documentar y asegurar el patrimonio religioso y cultural que hay en nuestra comarca, para garantizar su continuidad en las próximas generaciones. Un Observatorio como existen en otros ámbitos de políticas públicas, con emisiones anuales de informes, notas de prensa y recomendaciones a las administraciones públicas con el objetivo de hacer más eficientes las inversiones procurando optimizar los recursos públicos, además de la labor de difusión que generan estos agentes.

2-. Un Centro de Estudios donde un investigador no tiene absolutamente nada que investigar o sobre lo que publicar, no debería llevar ese nombre. Para ser un Centro de Estudios Lebaniegos ha de contar con una biblioteca que concentre todas las publicaciones sobre Liébana o vinculadas a la comarca. Debe facilitar la obtención de otros recursos mediante convenios con otras bibliotecas e instituciones para que los investigadores reciban documentos a través de un servicio de préstamo interbibliotecario. Debe contar con una sala de investigadores y finalmente, debe contar con un Archivo Histórico donde se preserven todos los documentos centenarios que están diseminados en diferentes archivos cántabros y ayuntamientos de Liébana.

Solo con un plan ambicioso de estas características se puede dotar de un contenido continuo a una institución pública como esta. Ni que decir tiene explorar posibilidades para la publicación de investigaciones que promuevan la cultura o el patrimonio lebaniego y cuya base de investigación haya sido el propio Centro de Estudios.

3-. Finalmente y no menos importante, la promoción turística de Liébana ha de contar con el trabajo del Centro de Estudios en mesas redondas que incorporen todo el trabajo que se desarrolle en las instalaciones y generen un relato coherente con las expresiones culturales y artísticas que se vayan generando en la comarca. Esto es, poner a trabajar a dos departamentos públicos diferenciados en la consecución de un objetivo común. Lo peor que le puede pasar a una administración pública es entender sus departamentos como compartimentos estancos, que es lo que sucede entre las consejerías de Turismo (Francisco Martín, PRC) y Cultura, de quien depende el Centro de Estudios (Ramón Ruiz, PSOE).

¿De qué sirve todo el trabajo desarrollado en el Centro de Estudios? ¿De qué sirve que su Directora sea consejera de la plataforma Futuro para el Patrimonio Religioso Europeo? ¿De qué sirve avanzar en una nueva forma de entender las peregrinaciones y de leer el patrimonio religioso? Pues sirve, sirve de mucho porque son los pilares para poner en valor nuestro patrimonio, que junto al paisaje cuentan la historia de lo que es Liébana y el por qué de Liébana. Pero de nada sirve todo este trabajo si muere tan rápido como se publica. Si no se le da recorrido en el ámbito del turismo. Si no llega, en definitiva, al gran público, al turista y en último término, al contribuyente que es el que paga toda esta mala gestión del ejecutivo cántabro.

Espero que con este nuevo artículo quede claro que no se trata de criticar por criticar. Que no se trata de buscar una cabeza de turco. Se trata de señalar las deficiencias de la gestión pública, porque siempre le podemos dar una vuelta y buscar otras soluciones, otros contenidos. No se trata de matar al mensajero; al final todos pensamos más o menos lo mismo y sabemos ver las diferencias entre una gestión coordinada en el caso de la Región de Murcia y una mala gestión en el caso de nuestra Comunidad Autónoma. No se trata de ser mejores o peores, se trata de creerse que lo que tenemos es el mejor producto, que se vende bien, pero que para ello hay que trabajar unidos, de forma coherente y aprovechando toda la experiencia adquirida para sumar en todos los campos.

Vamos a darle una narrativa única a Liébana, vamos a crear marca. Si de algo me he dado cuenta en esta legislatura es que hay muchos lebaniegos que quieren cambiar las cosas, pero estamos atomizados y va siendo hora de que trabajemos juntos, de forma altruista y con el objetivo de poner a trabajar a Liébana en la misma dirección, simplificando la división política insostenible y reivindicando todas las áreas de gestión pública que sean necesarias para asegurar nuestro futuro; para poder reivindicar nuestra singularidad, nuestra historia y cultura.

Carlos M. Moreno Alles (@morenoalles) es Licenciado en Historia por la UAM y Coordinador de Vecinos Por Liébana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s