Confianza

diapositiva11Seguramente no se considere, pero esta palabra encierra la piedra angular de la vida en la tierra y la convivencia de la humanidad entre si, y en relación con el medio natural y el universo. Es una palabra sencilla, muy conocida, pero poco trabajada. Se dice que el cerebro humano es la “máquina” más perfecta que existe. Y si, nos miente. Por nuestro bien. Acelera procesos de conocimiento y reconocimiento, para no gastar tiempo y energía en descubrir todo de nuevo todos los días. Por resumir, para evitar lo que le sucede al protagonista de la película Memento. Esa palabra es la confianza. Confiar en que las cosas van a salir de una determinada manera. Es un concepto clave.

Confianza es pensar que cuando te vas a levantar, realmente te levantas y no te ha pasado por la noche nada. Sigues respirando. Tu patata sigue latiendo. Confianza es que los que conviven contigo, si ese es el caso, han respetado tu periodo de descanso. Confianza es pensar que los vecinos, si los tienes, entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana (horas en un decir) no vayan a celebrar fiestas con música desorbitada o ver la tele a un volumen como si fuera para todo el vecindario. Confiar es que cuando vas a encender el exprimidor este funcione correctamente. Confianza es que cuando sales al rellano el vecino de enfrente no está emboscado para hacerte una llave de Judo. Confianza es que cuando sales sales del portal desde el tejado de enfrente no habrá un francotirador para acabar contigo.

Confianza es también que cuando vas con el coche el del carril de al lado no es como un rinoceronte esperando a chocar contigo. Asímismo confianza es, si vas en transporte público, no haya clavadas de freno que te tiren al suelo. Confianza es que en ese transporte no te metan mano por el artículo 33. Confianza es que si alguien está repartiendo propaganda respete tus deseos de cogerlo o no, y no te lo meta directamente en el bolsillo. Confianza es pensar que los compañeros de trabajo no están dispuestos a destruir todo lo que haces en base a cualquier fallo que puedas cometer, esperando con el lápiz afilado a anotar y a no perdonar. Confianza es pensar que el resto de la humanidad hará lo mejor, y esperar lo mejor de los demás. Que el humano es bueno por naturaleza. Aunque, a veces, se corrompa.

Si, el cerebro nos miente. Y nosotros confiamos en que hace bien. Cuando vemos algo, en buena medida, incorpora a la realidad que vemos, complementos de lo que sabemos, o creemos saber. Para agilizar. Para no perder tiempo y energia. Economizar. Y eso que hace nuestro cerebro es lo que hacemos socialmente nosotros a nivel humano. Algo que tenemos que tener en cuenta en nuestra relación con los demás. Cuando todo el mundo cumple con lo que se supone que tiene que hacer, la confianza funciona. Cuando esto no sucede, la confianza se rompe. Y ante eso es complicado volver al punto anterior de partida. Ahí está la clave de la confianza. Cumplir con el común. Y de ahí la importancia de cumplir con el “contrato social”. Con los derechos individuales y colectivos. Una sociedad cuyos engranajes funcionan. Ahí reposa nuestra sociedad. Y ahí queda para que lo reflexionemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.