Orujera Mayor 2016 Edurne Pasaban – entrevista exclusiva

edurne_pasaban_cumbre_la2_javier_sierra_entrevista_reto_aventura_superacion_caminoLa alpinista Edurne Pasaban, la primera mujer en alcanzar la cima de los catorce ochomiles, será la Orujera Mayor de la vigésimo quinta edición de las Fiestas del Orujo de Potes. La deportista se une de esta manera a una larga lista de personalidades del mundo de la comunicación, de la cultura, del deporte, de las artes o de la música, que la han precedido en esta distinción, que el pasado año recibió la actriz cántabra Marta Hazas.

1) Sorprende un poco a primera vista que una Gipuzkoana sea nombrada Orujera mayor en Potes, como fue el momento en que la comunicaron su nombramiento?

La verdad que si es una sorpresa , no me lo esperaba. Conocía la fiesta del Orujo por amigos que tienen mucha relación con Liebana, pero nunca me imagine que me nombrarían y menos viendo a los galardonados anterior.

2) Una de las mejores alpinistas del mundo.. fue un entrenamiento que culmina subiendo a Potes por el desfiladero de la Hermida? Has hecho cima en alguna montaña de los picos de Europa?

Hay que saber disfrutar de todo las montañas, de montañas del himalaya y de las que tenemos cerca de casa , los Picos de Europa no tienen nada que envidiar a otros lugares, es un macizo increíble y sorprendente, y aunque las montañas no sean altas, en los picos de Europa puedes encontrar cosas serias, y que cuestan.

Algunas cumbres he subido , pero todavía me queda mucho para conocer en Picos.

3) Cual fue el momento mas duro de la conquista de los ochomiles? 

Hay muchos momentos complicados y duros en 10 años que duro el proyecto de los catorce ocho miles, pero los momentos mas duros en estos años es cuando pierdes a un compañero a un amigo, cuando vas a una expedición 5 personas y vuelves 4. Esos son momentos duros.

4) En que cree que ayudara tu nombramiento a la difusión del orujo de Liebana fuera de la comarca?

Espero que ayude a conocer mas la fiesta y el bueno orujo y todo lo que se hace en la zona. Aunque la comarca es conocida por las montañas y por todos los productos , yo he conocido ahora un poco mas la comarca y me ha sorprendido mucho. Espero que el nombramiento ayude si se puede mas a difundir la zona.

5) Cual es tu tipo de orujo favorito (hierbas, blanco, chocolate, crema…)?

Por mi dedicación al deporte, siempre me he tenido que cuidar mucho con todo el tema del alcohol y esas cosas, pero si tomo , tomo es orujo de crema, no he tenido oportunidad de probar el de chocolate, y la verdad que pinta muy bien.

6) Sabes que existe sidra cántabra? Que tal comparada con la de Astigarraga y la de Asturias?

Pregunta comprometida, soy una gran amante de la sidra, me encanta, y tomo mucho. Yo creo que no se pueden comparar , son diferentes. La sidra es una bebida muy tradicional en mi tierra, al igual que en Asturias. Yo la he bebido desde que era una niña, y si te digo la verdad la de nuestra tierra me gusta, pero cuando voy a Asturias no dudo en pedirla, me gustan las dos.

7) Liebana es una tierra con muchos recursos naturales, qué te parece que se potencien desde las instituciones públicas escuelas municipales de montaña?

La verdad que no soy conocedora de lo que hacen las instituciones . A mi todo lo que se potencie y sobre todo si es la montaña me parece muy bien, creo que Liebana es muy rica por sus recursos naturales, y estos hay que potenciarlos, pero también cuidarlos, eso es mucho mas importante.

8) Crees que fomentar los valores del deporte entre los mas jóvenes es positivo? Por qué?

Creo que totalmente fundamental, creo que hay que hacer un gran trabajo desde cuando somos pequeños, hay que hacer un gran trabajo para transmitir los buenos valores a los niños, y la naturaleza y la montaña son unos medios fantásticos para poder transmitir esos valores positivos a nuestros jóvenes. Ellos son el futuro de este país, y creo que en este momento los valores son una cosa que parece que se nos olvida.

9) Una anécdota que recuerdes con especial cariño o alegría

Dificil pregunta, una anécdota en 43 años de vida , creo que puede haber muchas. Pero voy a quedar con el momento en que con 14 años , yo y unas amigas nos apuntamos en un club de montaña a hacer un curso de escalada, nos apuntamos por que nos gustaba el monitor que daba el curso, ahora me río lo que ha dado de si aquel curso y todo lo que paso luego.

10) Cual es tu próximo reto?

De momento no tengo retos a corto plazo, muchas ideas en la cabeza, pero nada concretado. Quizá ahora tengo mas retos personales para hacer que antes no he tenido tiempo.

Sin duda ha sido un placer, eskerrik asko, muchas gracias, y mucha suerte con los próximos proyectos. Seguro que a partir de ahora puedes considerar, también, Liebana como tu casa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.