EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LIÉBANA

Dicen que no aprendes el verdadero valor de algo, hasta que lo pierdes. Algo parecido me sucedió cuando hace una década me mudé a Madrid. Sabía que Liébana era una maravilla natural, pero no llegaba a entender lo que eso significaba de verdad.

image

Primero lo echas de menos y luego te preguntas por qué el tiempo que pasaste allí, no lo aprovechaste para conocerlo mejor.
Así que al final tomas la decisión de hacer al menos una ruta cada vez que vuelvas.

Más o menos lo cumplía, partiendo de la base de que no he hecho deporte de forma continuada en toda mi vida, pero hay algo en las rutas de montaña que me divierte, me ayuda a desconectar y evadirme. Así que sí, intenté engañar a mis amigos para perdernos un par de jornadas por la Braña de los Tejos, el Hotel de Áliva o El Dobrillo y ver así las estrellas sin esa boina de mierda que tenemos en la capital.

Otras veces no tenía tanta suerte y mis amigos o no podían o no se dejaban engañar. Comentándole el tema un día hace muchos años a mi amiga Virginia, con un cafetín cerca de Sol, me descubrió su trabajo en la Casa de la Naturaleza de Pesaguero y las rutas guiadas que realizaban por los bosques y montañas de Liébana.

La siguiente vez que fui a casa reservé plaza y allí me presenté, sin conocer a nadie más que a la guía. Visitamos los montes alrededor de Caloca y al final del día llegué a una conclusión; era un ignorante integral en educación ambiental. No tenía ni idea de nada. Había conceptos que conocía, pero en líneas generales tenía más posibilidades de explicar correctamente la historia del siglo XX mexicano, que hilar un discurso coherente sobre lo que estaba viendo en los montes de uno de los pueblos más altos de España.

Y en ese momento me piqué. Me entró el gusanillo de la curiosidad y seguí apuntándome a rutas de la Red Natura 2000 en Liébana. Así aprendí que al lado de casa tenía la ruta de Retumbia con sus cascadas o la función que desarrolla el ganado en los pastos de alta montaña. Miré alrededor y me di cuenta de que estaba empezando a ir a esas rutas por inercia. Directamente no conocía ni a la guía; no siempre coincidía con Virginia, así que también coincidí primero con Marta y años más tarde con Anabel Merino en una raquetada por San Glorio en donde saqué la imagen que ilustra esta entrada. Anabel y su intervención en el programa de la Red Natura 2000 es la responsable de que me haya animado a escribir este texto.

Me gustaría que mi experiencia personal sirva como reconocimiento a su labor de difusión. Su trabajo aumenta no solo el valor añadido de nuestra comarca, sino que además sirve para entender el delicado ecosistema y ciclo en el que vivimos. Qué como dice Anabel en el programa emitido en La 2, la naturaleza no está para verla de lejos y como en un museo donde nada se puede tocar. La naturaleza está para entenderla, huyendo de tecnicismos y acercando al gran público con sencillez, lo complejo de un mundo completamente interrelacionado.

Sus argumentos a favor de la presencia necesaria de ganado que desbroce los montes, con ejemplos científicos que apoyan su postura al afirmar que en esos espacios aumenta la diversidad, supone cerrar otro círculo e integrar en el mismo discurso la conservación con el mantenimiento y refuerzo del sector ganadero, que está en sus horas más bajas.

En una conversación cargada de madurez, coherencia y mucha ilusión, la posición compartida por Anabel sirve para decidir que sí, que aún hay esperanza y que su presencia y la del resto de las chicas y equipo de la Red Natura 2000 en nuestra comarca, es garantía de que algo se está haciendo muy bien. No solo la recuperación del patrimonio natural o su conservación, sino la pedagogía impagable que realizan a través de su difusión.

Así que crucemos todos juntos los dedos y hagamos de altavoz de su labor, para que la demanda de este servicio no decaiga y tengamos muchos más años disfrutando de este gran tesoro; entender y conocer nuestro paraíso de la mano de grandes profesionales.

Carlos M. Moreno Alles es Licenciado en Historia por la UAM y responsable de comunicación de Vecinos por Liébana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.