Gobierno a la valenciana (y naranjas de la China)

consell-puigCuando Pablo Iglesias habla de Gobierno a la valenciana todo el mundo da por supuesto que se trata de un tripartito. Y las cosas no son como pudieran parecer. Y es que todo ello sale de una confusión interesada, tanto por el propio líder de Podemos como por la derecha española, interesada en hacer ver que todo el magma que fue en listas compartidas con su gente eran todos lo mismo. Y esto, no es así. No puede serlo, por la propia raíz de la fuerza motriz del corazón valenciano y valencianista del actual Gobierno de Valencia. Del País Valenciá. Y digamos, además, que algunas naranjas, son de China.

Antes que nada, lo más interesante, y es que el actual máximo responsable del Banco de Inglaterra (si, Escocia tiene un Banco de Escocia) es el que lo fue anteriormente del Banco del Canadá. Actualmente posee la nacionalidad británica, pero esto es lo de menos. Es como aquél director del Banco Mundial (desde 1944 el jefe del BM es un estadounidende y el del FMI un europeo) que nombró Bill Clinton siendo australiano y se tuvo que pedir la nacionalidad norteamericana. Entre anglosajones la cosa es así, de compadreo. Con un fundamento estructural detrás. Pensemos que nunca el Parlamento de Escocia fue clausurado, simplemente suspendido y sus funciones trasladadas a Wensminster. O que lo que se “voló” fue el nivel político con su unión más estrecha con el resto de naciones (David Cameron habla todo el rato de 4 naciones) del Reino Unido, siendo elegida íntegramente la administración en Escocia por los escoceses. Alguien se imagina que el actual jefe del Banco de Bolivia, Argentina o México sea el próximo jefe del Banco de España? Una razón poderosa hay detrás de ello. Y explica la actual situación, por ejemplo, con Catalunya. Y con Valencia, tal vez, dentro de unas décadas.

La commonwealth británica siempre dejó un cierto margen al autogobierno de sus “colonias”. Más si cabe cuando el fundamento de la independencia de las 13 colonias fue la frustración de un pie de igualdad de colonia y metrópoli, dejando en un segundo plano los representantes enviados al parlamento común británico, y la imposición de impuestos, desdeñando el sistema concertado con los líderes americanos. Y es que el Reino Unido estaba en Guerra (Mundial) con Francia (había planes de invasión de Australia Occidental, donde, por cierto, hubo un referéndum independentista en 1933, con victoria secesionista, que acabó en nada). Y las guerras siempre han costado un dinero que alguien tenía que pagar. Obviamente los ingleses no querían, y para resolver un problema, se crearon otro mucho mayor. Al final, en parte, el hijo acabó devorando al padre.

Actualmente en el mundo debe haber unos 18 territorios, estados, naciones, que incorporan la Union Jack, la bandera británica, como su enseña, su bandera. Habrá quien diga que las banderas no le ponen, que lo mejor por la paz universal sería suprimirlas todas, pero si eso se hiciera, el asunto se trasladaría de lugar. Somos seres humanos, y por el hecho de serlo, tenemos derechos individuales inviolables. Pero, ningún ser humano nace sólo y aislado. Más grande o más pequeña, nace en una comunidad de miembros, una familia, un barrio, un pueblo, una ciudad, una villa, una comarca, una provincia, un territorio, un país, una nación … Hay rasgos que definen esa comunidad, y esa persona necesita socializarse en el respeto a sus derechos individuales y colectivos, como reconoce el artículo 30 de la declaración universal de los derechos humanos, incorporada al ordenamiento jurídico español por el artículo 10 de la constitución española, que incorpora, asímismo, mediante proceso de ratificación previo a la propia constitución, en 1977, de los pactos sobre derechos civiles, políticos, económicos y culturales de la ONU de los años 60. Las banderas identifican la comunidad, y muestran sus valores. En Nueva Zelanda se propuso cambiar su actual bandera. Se hizo un concurso extenso, y se produjo un primer referéndum para elegir la bandera que se enfrentaría con la actual. Y en el segundo referéndum salió que se quedaban con la actual. Con la que incorpora la Union Jack. Alguien se imagina un territorio que anteriormente fuera español incorporando la bandera de España en su ángulo superior izquierdo? Pues, igualmente, hay una poderosa razón para ello.

Australia, como Canadá y Nueva Zelanda, tienen como soberano la Reina de Inglaterra. Y preveiendo que la Reina iba cumpliendo años (en 2016 cumple 90 años de edad) se propuso actualizar la ley de sucesiones para ir cumpliendo con las obligaciones de una norma que siempre debe estar actualizada a los tiempos, y las necesidades actuales. Es significativo que para ser aprobada se autoimpusieron una obligación política de consultar con todos los parlamentos de los países que la tienen como jefa de estado, y esa ley ha contado con su aprobación, y ya está lista para cuando deba ser activada. Puede ser esta una razón de peso, la de la libre elección por la que en 1999 en un referéndum sobre monarquía o república (si,aparte de burbuja inmobiliaria y problemas de inmigración, comparten ese debate con España) salió adelante el mantenimiento del vínculo en la figura del jefe de Estado. Conviene recordar que no hasta los años 80 del siglo XX esos 3 paises citados tuvieron una constitución propia escritos por ellos. Y, dicho sea de paso, fue el origen del conflicto con Quebec, pero esa, es otra historia.

Al volver a Valencia, conviene ser conscientes y recordar la diferencia de trato, que, dicho sea de paso, no es esencia de la historia española, como lo escribe en “Españoles que no pudieron serlo” Jose Antonio Ullate Fabo, y que sólo fue posible desde la imposición de la antiforal y antiespañola constitución de Cádiz de 1812, causa fundamental de las independencias de los territorios americanos. En Valencia existe el nacionalismo. El primero, el español. El que se niega a sí mismo. Y después, hay más. Y dentro de ese más, hay una división inducida. El nacionalismo catalán y el valenciano. Inducida, porque, como en otros ámbitos, dentro de un pensamiento sensato, es, básicamente, el mismo. Siempre que se tenga claro que primero hay que ir a los fundamentos, a las razones de la existencia del conflicto, los agravios que deben resolverse. Y con quien se tienen esos agravios. Seguramente, el futuro de esa realidad de los paises que hablan en catalán sea algo parecido a la commonwealth. O como Austria, Suiza, Alemania, Luxemburgo …4 estados, donde se habla alemán, pero esa lengua común no cuestiona, hoy, su independencia. Obiamente, el futuro de las y los valencianos, como el de baleares y catalunya, dependerá de sus propios habitantes. En este punto debería quedar claro que no se pueden usar los supuestos ataques desde Barcelona para tapar los de Madrid. Un nacionalista lo es porque reivindica la existencia de una nación. Y sus derechos y libertades, individuales y colectivos. Es fundamental comprender esto.

Compromis es una fuerza Valenciana, cuyo mayor nutriente es el Bloc Valenciá. Partido nacionalista cuya historia explica Victor Labrado en su “Enric Morera, Política per a un país”. Un partido nacionalista valenciano que se une con otros partidos de corte soberanista y de izquierdas más pequeños, desgajados de Izquierda Unida en el País Valenciá, conformando la actual Compromis. Que es la que hizo, de una manera muy extraña, con un calzador, una coalición pre electoral con Podemos cara a las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015. Pero no en las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015, donde se pudo visualizar la fuerza de cada cual. Y, en el gobierno valenciano, están PSOE y Compromis. Podemos es una fuerza de apoyo al gobierno, externa. Aunque, ojo, dieron el apoyo justo y necesario, los demás se abstuvieron. Asunto a tener en cuenta. Así pues, el gobierno a la valenciana que proponía Pablo Iglesias, es, en realidad, un gobierno entre el partido socialista y nacionalistas, en este caso, Compromis (pues, su nación, es Valencia, el País Valenciá, y por eso, la exigencia de tener un grupo propio en el Congreso) donde Podemos esté de apoyo externo. De ahí que no se entiendan las exigencias de Pablo Iglesias de gobierno paritario con ellos dentro …

Sin duda, como el gobierno a la valenciana, podrían haberse puesto otros ejemplos, como la actuación con respecto al gobierno de andalucía, siendo finalmente C’s el pilar del gobierno de Susana Díaz, o el ejemplo de Extremadura, donde el apoyo inicial se ha traducido después en un voto contrario a los presupuestos del PSOE, que apoyaron PP y C’S, o el apoyo a los presupuestos del gobierno de García Page en Castilla-La Mancha, que incluye la retransmisión de 60 corridas de toros por la televisión pública de aquella región. Por supuesto, todos ellos, gobiernos monocolores socialistas. Y es que, la alternativa a las naranjas valencianas hubiera sido una rica Trucha a la navarra. Pero, claro, en ese caso, deberían haber propuesto, por coherencia, a Aitor Esteban como Presidente del Gobierno. Y si ni Almunia ni Borrell pudieron llegar a Moncloa, siendo socialistas españoles, aunque con origen vasco y catalán … como para pensar en un vasco del pnv. Aunque, ojo, que ya hubo interés en los 90 por contar con ministros vascos del pnv …

Así pues, debe quedar claro que Compromis y Podemos no son lo mismo, que tienen ideologías diferentes, aunque pueda haber espacios coincidentes. A fin de cuentas, hasta el PP habla de justicia social. Aunque, seguramente, a identidad de palabras, diferente significante. Compromis es una formación nacionalista valenciana, de raíz nacional valenciana, y Podemos es un partido español. Ya durante la segunda república Esquerra (que ya existía) lideraba la candidatura del Frente Popular en Catalunya (y la Lliga la contraria). A un valenciano, no debería gustarle esto, pues cada cual debería ir a las urnas por sí, cosechar su apoyo a su programa, y los acuerdos, ser post electorales, bajo el mandato de las urnas, pero ya que, de alguna manera, se ha decidido así… lo que tiene sentido es explicar la realidad tal y como es, y no como gustaría que fuera, que es lo que los anglosajones llaman “Wishful thinking”. Pensar en deseos.

Pablo Iglesias deseaba la vicepresidencia, la mitad de los ministerios, y carteras determinadas. Aún usando una denominación que no era, pero más vale marketing que … ah, si, era más vale maño (echenique) que fuerza. Y es que a Echenique no le hicieron vicepresidente del gobierno de aragón. Seguramente porque su “bala” era para las generales. De ahí ahora la imperiosa necesidad del acuerdo con IU. Ya se verá en que queda. Eso sí, si llegara a darse, P’s e IU sumaran más escaños que PSOE, y la suma diera para conformar un gobierno de izquierdas (tal y como ha sucedido en la XI legislatura, aunque ahora, sólo con ellos dos), estaría Pablo Iglesias Turrión en disposición de ofrecer lo mismo al PSOE que lo que demandó este aquél día mientras Pedro Sanchez Castejón estaba reunido con el jefe del estado español? Porque más allá de si era un gobierno a la valenciana, con paella o fideuá lo que proponía realmente, eso es cosa pasada, y es de sospechar, que a la inversa, las exigencias de Pablo Iglesias sobre lo paritario del gobierno y el reparto de carteras, si es para dárselo a otro, y más al psoe, será, simple y llanamente, que naranjas de la china.

Anuncios

Un Comentario

  1. Ximo Campana

    A tener en cuenta : el “referente ” del Bloc Nacionalista ( antes Unitat del Poble Valencia ) lo es Joan Fuster i Ortells . De familia ( paterna ) carlista y que pasó por el Frente de Juventudes de F.E. …. Abominó del “carlismo franquista ” y recaló en el pancatalanismo .
    Actualmente, aquellos que militan (o simpatizamos ) en el Bloc son (somos ) mayoritáriamente valencianistas de “izquierda ” .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.