Elogio a la vejez

ELOGIO A LA VEJEZ

 

Mª Teresa Fuentes Álvarez

 

Después de algún tiempo sin aparecer por estos lares, hoy me siento responsable de mi ausencia y deseo  compartir con todos, unos renglones en torno a las sugerencias que me ha inspirado la lectura de un libro de Hermann Hesse “ Elogio a la vejez” cuyo contenido, ha evocado en mi interior, sentimientos encontrados, contradicciones, verdades, evasión por un tema trascendental para el ser humano y del que, sin embargo, apenas hablamos y sin querer nos evadimos, siendo como son,  la vejez y la muerte, algo consustancial con nuestra naturaleza, que no es necesario tener ni muchos ni pocos años, para entender que la vida de cada cual, está llena de relatos que silenciosamente la acompañan, de belleza, de armonía, de esa poesía que a veces no escuchamos y como contrapartida, llena también de enigmas y misterios, que ineludiblemente nos llevan a responder, a reflexionar sobre la verdad y la misión de nuestra propia existencia.HERMANN HESSE

Leer este libro, me ha hecho más sensible a la vejez. Al propio decaimiento de la lozanía del cuerpo, el valorar cada vez más todo el pasado que por medio de la memoria, te hace comprender que ese pasado, no ha pasado del todo y que se puede arrancar para siempre del olvido. Y, creo, que ahí radica precisamente la grandeza y el protagonismo de la  vejez:  ser la gran transmisora de todo lo acaecido en su vida real e histórica, siendo testigo privilegiado de la transitoriedad, considerando que envejecer es un proceso natural y que mientras la memoria se mantenga despierta, nada se ha perdido de todo lo transitorio y pasado.

Dice H.Hesse : “Un anciano que odia y teme la vejez, que odia los cabellos blancos y la cercanía de la muerte, no es un digno representante del estadio de su vida, como tampoco lo es un hombre joven y vigoroso que odia su vocación y trabajo diario y busca escapar a los mismos. En breves palabras: para cumplir como anciano su destino y estar a la altura de su tarea, hay que ponerse de acuerdo con la vejez y con todo lo que comporta, hay que decirle sí. Sin ese sí, sin la entrega cuanto la naturaleza nos reclama, perdemos el valor y el sentido de nuestros días – tanto si somos viejos como jóvenes – y estafamos a la vida.”

Sigue: “La proximidad a la muerte tiene muchas consecuencias, una de las más intensas es la relación del sujeto con la realidad, con lo cierto, con lo verdadero, acerca de lo cual Hesse dice “la realidad ya no es algo evidente e incuestionablemente válido, podemos tanto aceptarla como rechazarla y tenemos cierto poder sobre ella”. Lo único que no acepta duda es el final de la vida. Hesse saluda la muerte, ya no le teme, la entiende como un proceso natural de la vida.”

“Cómo entonces todos desaparecen tan poco a poco y al final se tienen muchos más cercanos y allegados «al otro lado» que aquí, de repente uno está personalmente más interesado por ese más allá y olvida el miedo, que tiene el todavía firmemente rodeado. Los que se han marchado continúan vivos con nosotros mediante la realidad esencial con la que influyeron sobre nosotros. A veces hasta podemos hablar con ellos, aconsejarnos con ellos y obtener su consejo mejor que con los vivientes. Toda carrera, tanto hacia el sol como hacia la noche, conduce a la muerte, conduce al nuevo nacimiento, cuyos dolores teme el alma. Pero todos recorren el camino, todos mueren, todos nacen, porque la madre eterna los da eternamente a luz.”

hesse2

Hermann Hesse ( 1877-1962) nació en Alemania y murió en Suiza. Fue un buscador durante toda su vida: escritor, novelista, poeta, pintor. En conjunto, su obra fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 1946. De sus novelas más conocidas está “El Lobo Estepario”, llevada al cine y en “El juego de los abalorios” intentó hacer una síntesis de la filosofía oriental y la occidental. Sin embargo la más interesante de sus obras es la titulada SIDARHTA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.