LA OTRA CARA DE LA VEJEZ

Mª Teresa Fuentes Álvarez

 

Me ha parecido oportuno   completar el texto de J. L. Gómez Fernández, publicado también en  Liebanizate,  cuyo título es “Atrapados entre el ser y la nada”  comentando esa etapa de la vida consustancial con la existencia humana cual es la vejez y el final definitivo, la muerte, pero esta vez,  visto desde otro plano cuya idea me la ha brindado la revista MUFACE publicada por GOBIERNO DE ESPAÑA, MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, cuyo título es “El envejecimiento fuente de investigación”. Dice así:

“Europa envejece”. Así lo indican las proyecciones demográficas de la Unión Europea para las próximas décadas. Para hacer frente a ese cambio que experimentará la sociedad y continuar mejorando el bienestar de sus ciudadanos, la comunidad se prepara impulsando en el marco  de Horizonte 2020 la investigación y la innovación en materia de envejecimiento.abuelos-tarjetizados

Los mayores preocupan cada vez más a la Europa de los 28. Y no solo por cuestiones sanitarias y de asistencia pública, sino también desde el punto de vista económico y de las pensiones. Recordemos que España es el país más viejo de la UE, con más de 9 millones de pensionistas y dónde ya se empieza a cuestionar, por casi todos los partidos, si dentro de muy poco tiempo todo jubilado podrá cobrar pensión, no encontrando en ninguno una respuesta clara y tajante. La edad de jubilación se tendrá que retrasar para hacer frente al estado de bienestar, según las previsiones demográficas para las próximas décadas. También desde otros ámbitos, como las nuevas tecnologías, la seguridad en el entorno y la participación social y es que cumplir años va más allá del mero bienestar físico y mental.

La Oficina de Estadística de la UE, señala que en 2080 los mayores de 65 años ocuparán el 30 % de la población – en 2014 el 18,5 % -94 millones de personas y que dada que cada día se incrementa más el número de personas mayores de 80 años, 90 e incluso centenarias y que ante estas previsiones demográficas, que ya no son previsiones , es realidad, son necesarios programas y actividades para solucionar los problemas que conlleva el envejecimiento que mejoren el bienestar del colectivo de nuestros mayores dentro de su entorno para que ellos mismos sean partícipes de su salud y problemática, especialmente teniendo en cuenta que envejecer no es sólo cumplir años sin más y convertirse en un discapacitado . La vejez puede convertirse en una de las etapas más importantes de la vida si se ayuda al anciano a comprender que es un proceso natural de la misma y que él es un ser muy valioso para los que le rodean, por ser protagonista de una historia, por su experiencia profesional  que puede  servir de ayuda a tantos jóvenes que la necesitan, que ha vivido un pasado  que  en  parte nos pertenece y que tan sólo necesita una atención especial y sentir que una de sus mayores preocupaciones es llegar a ser dependientes y por eso en geriatría se suele preguntar al mayor, no lo que tiene o duele, sino lo que ha dejado de hacer.

ancianasEste programa Horizonte 2020, supone que los gobiernos deben introducir en sus presupuestos, las ayudas que se necesita para dotar al mayor de los medios necesarios y no se sienta mermado en sus derechos de dignidad, libertad y autonomía, salud, incluso medios tecnológicos,  teleasistencia, leyes de dependencia, ayudas personales…todo aquello que les facilite  poder disfrutar de una vida llena de recuerdos, de afectos, haciendo se sientan independientes, hasta el momento que su fragilidad sea ya tan importante que no tenga más opción que depender de los demás. España participa en programas de ayuda a nivel europeo, pero no es suficiente. Se necesitan más medios, traducido en dinero, más aportaciones incluidos médicos especializados, alabando la labor que muchos de ellos ya están realizando.

La situación de nuestro País con una tasa de desempleo tan elevada, con unas prestaciones sociales tan ridículas, con tantos jóvenes sin ninguna ayuda, con familias en las que todo el efectivo no ingresa nada, con el derecho de la mujer a la incorporación al trabajo,  ha repercutido en la actividad de muchos de nuestros abuelos. No es difícil verles  por los mañanas, cargados con sus nietos en las puertas de guarderías y colegios, recogiéndoles a las salidas hasta el relevo de los padres cansados de su trabajo. El abuelo se convierte en parte activa de la educación de esos pequeños. También se da el caso, que muchos mayores ya instalados en Residencias, han tenido que volver a convivir con hijos y nietos y que esa nueva familia tenga que subsistir con sus pensiones porque “en casa” no entra más.

Otro problema a comentar: la falta de plazas públicas en Residencias geriátricas,  las listas de espera para acceder a plazas subvencionadas, problemas todos a solucionar por el Gobierno de turno con el apoyo de todos los partidos que con preocupación seguimos su marcha hacia el poder más pendientes de conseguir sus objetivos incluso personales que buscar el bienestar y calidad de vida para a todos aquellos que más lo necesitan.

Gracias a la revista MUFACE que en el nº 235 y editada por Mutualidad General de Funcionarios del Estado, me ha servido de guía para hacer este comentario.

A 24 de febrero de 2016.

 

Anuncios

Un Comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s