Aberri Eguna (entre EAJ, eHBildu, Podemos y PSE)

Rubalcaba Suresnes 1974 derecho de autodeterminaciónPodemos en 2016 va a celebrar Aberri Eguna. Que a nadie sorprenda, pues no es ninguna novedad que un partido de ámbito estatal celebre en el país de los vascos Aberri Eguna. Y es que el PSE celebró sus últimos Aberri Eguna en 1993 y 1994, justo antes de las elecciones al Parlamento Vasco de 1994, de octubre. Y es que en 2016 hay elecciones al Parlamento Vasco. Y hay quien ve similitudes entre las promesas de podemos y de las del psoe de hace 40 años, más allá del espejo entre Felipe y Alfonso, Pablo e Iñigo. La cuestión, como todo el política, es de sustancia, no de envoltorio. Aunque, al primarse lo emocional sobre lo racional, parezca que la sustancia es lo de menos. Tirar el caramelo, y quedarse con el envoltorio. Y eso, no puede ser.

Somos nacionalistas porque reivindicamos que existe una nación. Una nación vasca. Y sé que a los españoles les gusta hablar de que da un poco igual como se llamen las cosas, de ahí que un tal Iñaki Arriola, presuntamente del sector vasquista del PSE haya dicho recientemente que hay que conseguir un buen gobierno, liderado por Pedro Sanchez, para la nación española. Como no, para la única nación que para ellos existe en España. Eso sí, el máximo órgano en Euskadi (si, se llaman PSE por la sabiniana Euzkadi) es el comité nacional. Vasco. Y fue un consejero socialista quien hizo oficial la ikurriña para un Gobierno de Euzkadi, en 1936, en el que había navarros. No de derechas, claro, pero si de aquellos que conformaban el gobierno de unidad nacional vasca liderados por el Lehendakari y Consejero de Defensa Aguirre y Lekube. Y que adoptó el himno, como bien de todos. Una patria, la vasca, que con sus gudaris, se enfrentó al fascismo. Una patria, la vasca, que por lo menos, en estos 80 años, es patrimonio de todas y todos los vascos que la hemos querido reivindicar, por tanto, la acusación de patrimonializar desde podemos al pnv es algo que se cae por su propio peso.

pantailatik-e1332008808406Podemos puede celebrar Aberri Eguna. Por supuesto. Si le molesta el hecho de que se celebre por primera vez en 1932 en memoria del 50 aniversario del descubrimiento de su patria en 1882 por parte de nuestro Maestro Sabino Arana Goiri, es decir, Aberri Eguna es, implicitamente, un homenaje anual, no sólo a la patria, Euzkadi, sino al fundador del PNV, es un problema que tendrán que asumir los que se sientan incómodos con ese hecho. Como lo tendrán que hacer en otros países con sus fiestas nacionales quienes les pase algo parecido. Pero, obviamente, no vamos a abjurar ni a renunciar a lo que somos. Y este hecho no ha impedido a otros celebrar Aberri Eguna, mismamente, la izquierda abertzale, o EA, o Aralar, o, mismamente, el PSOE, hasta la transición y brevemente, cuando intentó la fusión con EE. Hasta que murió de inanición por fracaso electoral. Si celebran este año 2016 Aberri Eguna, perfecto. Pero que lo vuelvan a celebrar en 2017 es el verdadero reto, cuando no haya focos electorales apuntando sobre el escenario mediático. Esa será la carga de la prueba. Y en 2018, y así tantos como años pasen.

Debería estar claro que cuando se habla de patria, de Aberri, que dicho sea de paso, es otro palabro sabiniano, como lo es su derivado, abertzale, se habla de la gente que compone la patria de vascas y vascos. Sin gente, sin pueblo, no hay nada. Y sin el bienestar para nuestra gente, no hay una patria que merezca la pena vivirse. Es así que, cuando se debate del instrumento financiero y económico, por desconocimiento y mala fé, esto es, del concierto, convenio y cupo, se obvia completamente el hecho de que los instrumentos están muy bien, pero ahí debe existir una mano firme y resuelta que haga útil ese instrumento, y lo maneje con buen tino para el bien común. Es este hecho el que ha permitido tener unos índices relevantes en diversas materias sociales. Pero este es un segundo paso para el hecho fundamental. Una economía que funcione. Y es que sin producir, no hay nada que redistribuir.

pacte-abrilSi hay algo que adolece podemos es una política de creación de riqueza. De modelo económico, de modelo productivo, ni para España, ni para Euzkadi. Y este hecho es fundamental, porque si ha habido un mal endémico en el sistema de las comunidades de régimen común es que han podido gastar, ya desde los tiempos de Hormaechea, sin problema alguno, sin tener en su mano más que instrumentos de gasto, y no de ingreso, y cuando estos han sido establecidos, ha sido en contrapeso por los requerimientos de una comunidad de régimen común, que no debió haberlo sido, sino concertada, como era Catalunya. Un café para todos en lo ecónomico y financiero, que parche tras parche, llevó en 2015 a Cristina Cifuentes a llamarlo directamente un modelo satánico. Políticas de gasto, pero no de ingreso. Y así se puede prometer renta universal para todos (Euskadi es la única que mantiene una RGI, que es el modelo que asumen desde Podemos). Y muchas otras cosas. Sin responder a dos simples preguntas que eran seña del anterior diputado general de Bizkaia: 1) y esto cuanto cuesta? 2) y esto quien lo paga?. A esas dos, el vacío.

Es fundamental saber como se llaman las cosas, porque es el primer debate que se gana o se pierde. Y es que no es lo mismo ser región que nación, ni es lo mismo defender el derecho a decidir que defender la foralidad, como no es lo mismo necesariamente la nación foral que la diputación foral. Y lo foral y lo nacional, en Euzkadi, es algo fundamental, pues suponen el valor añadido que tiene nuestra historia. Y que conste que la historia explica, más no justifica cual ha de ser el futuro de vascas y vascos. Pero existe un hilo de continuidad democrática, de derecho consituedinario, que es algo que existe en otros ordenamientos constitucionales europeos desde hace siglos, y en nuestro país se llama sistema foral. Y es que no se puede aplicar un marco teórico de la izquierda universal en vete a saber que territorios sin importar la realidad de la tierra en la que uno se quiere implantar. Y más con los fracasos orgánicos de quien pudiera caer en esa tentación. Ejerciendo el centralismo democrático y la contradicción primaria y secundaria del marxismo, con una pátina de derecho a decidir, pero, y en esto se encuentra el espejo catalán con la deriva de Cat Si QuesPot para mostrarlo, cuando desde madrid se les clasifica en el NO a la independencia, y a ellos no les molesta ni lo contradicen. Y es que hace años Rafa Larreina ya hablaba contra un derecho a decidir reconocido, pero en una vitrina para ser sacado una vez al año. Y ese día da igual que sea Aberri Eguna, el 14 de abril o el 12 de octubre, o el 6 de diciembre. La patria, como decía Uzturre, se construye día a día.

bkutmi-icaal-fnQuien quiera un Aberri Eguna popular, despartidizado (si sirve la palabra), puede proponer iniciativas para ello ante el Parlamento Vasco, las 3 juntas generales y en los municipios. Y, si sirve de idea para Podemos, puede proponer a partir del año que viene, que en cada pueblo se celebren actos de Aberri Eguna, para niños y mayores, con hinchables, fuegos artificiales, deporte rural, txokolatadas, helados y partidos de fútbol. Sin excluir lo que cada cual decida hacer para celebrar una fiesta que nunca ha dejado de ser de todas y todos … las y los que la han querido celebrar. Pues como se dijo el PSE dejó de celebrarlo. Luego volvió brevemente, y luego lo dejó. Allá cada cual. Es ese quien ha de explicar porque hace lo que hace. Y, sin duda, son las grandes mayorías las que deciden las cuestiones de fondo. Es por ello que esperemos que, progresivamente, consultar a la ciudadanía se normalice. Aunque esté constreñido por leyes generales y de bases ajenas a la realidad jurídico política vasca, radicadas en congreso y senado, y todo ello originado por el resultado del referéndum del 28 de febrero de 1980 en Almería, una verdadera chapuza, que, a quien le importe, algún día igual le conviene denunciar … aunque a muchos no les convenga abrir esa herida.

Identidad…nacional vasca. Somos, porque fuimos, y por ello seremos. Vascos. Y españoles, por ahora. Y franceses, que no se nos olvide, también por ahora, al menos. 3 realidades administrativas en 2 estados de la UE. Partir de un buen diagnóstico es básico. Y las creencias sobre lo que uno es, se siente y se afirma, deben estar basados en convicciones, no en conveniencias. Los disfraces deben ser en carnavales, el resto del año, hay que ser honestos, y tener el mismo discurso en público y en privado, y parecer lo que se es. Aquello de la mujer del cesar también viene a cuento. Jamás nadie ha patrimonializado Euzkadi, porque siempre ha sido plural, y las mayorías absolutas son algo muy raro. Siempre ha habido la necesidad de pactar entre diferentes. Eso si, eso no obvia que quien mayor convicción con la patria de vascas y vascos es quien ha tirado del carro en todos los órdenes. Por responsabilidad y por convicción. Y ese ha sido EAJ-PNV. Si otros se quieren sumar,ongi etorri.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.