REFLEXIÓN CON MOTIVO DEL ACUERDO PSOE-CIUDADANOS

REFLEXIÓN EN TORNO AL PACTO PSOE Y CIUDADANOS

José Luis Gómez Fernández

Esta simulación de pacto ha dejado perpleja a la sociedad civil española, cansada ya, por otra parte, de tanta zozobra para ponerse de acuerdo en configurar un gobierno serio que se comprometa a gobernar y dar salida a los asuntos económicos en el marco de la UE, a los escollos de la unidad territorial, a los problemas de la corrupción y credibilidad política, a la solvencia de la Seguridad Social y salvaguarda de las pensiones, al futuro de la competitividad comercial y empresarial y la estabilidad financiera que pueda ser refugio de las inversiones extranjeras.
Asistimos, sin embargo, a un colapso entre personas y personajes entre partidos emergentes que, hasta ayer, no se podían ver.
Todo cobra actualidad cuando, a la desesperada, el socialista, Pedro S., emborrona el lodazal con tal de ser protagonista de la nada y tocar poder, aunque sea por un día.
¡!!Cuántos recuerdos amargos me traen estas hazañas del socialismo de hoy con la izquierda más incivil de la 2ª República con los partidos de izquierda!!!, como de hecho sucedió con “izquierda republicana” de Manuel Azaña, el “partido republicano radical” de Alcalá Zamora y los “socialistas”, que llevan en sus proyectos ideologías (diríamos que secretas y traidoras):
(M. Azaña, por ejemplo, exhibe su empeño, por encima de cualquier otro, de apartar del gobierno a los católicos y conservadores, bajo la enseña de proclamar la “revolución”, (revolución que no era otra que una transformación ideológica del país alejando a la Iglesia y sus intereses conservadores).

hay historiadores que, puestos a hacer futuribles, señalan a los años veinte, a las puertas de la Dictadura de Primo de Rivera, como la fecha que se nos escapó para haber preparado una auténtica democracia si los pro monárquicos hubieran sido otros.

Fernando del Río Reguillo en su Historia virtual de España (1870-2004), se atreve con el futurible siguiente:

¿Qué hubiera pasado si Alfonso XIII no hubiera respaldado el golpe de Primo de Rivera?

¿Quiere esto insinuar que tal vez 1923 contaba con más probabilidad democrática que 1931 con la República?

Los socialistas hicieron otro tanto, alejar a las derechas, como si de un cordón sanitario se tratase, a fin de no verse impedidos en su propósito de implantar el “socialismo” en el mundo bajo la teoría del materialismo histórico. Hago un inciso aquí, recordando que hasta que Felipe González no renunció en sus siglas al marxismo, el socialismo español asumía como un halago ser “marxista”.

Con lo cual, el partido republicano radical, de Alcalá Zamora, que era el verdadero centro político, terminó por salir de esa coalición y conformarse con un régimen de reformas laborales, reforma agraria que resulta un fiasco en el agro andaluz, por mal llevada y peor calculada, reforma del ejército, educación &c..

Mientras tanto, ¿qué hacen los socialistas de Prieto y Largo Caballero e izquierda republicana de Azaña?: atacar a la Iglesia y la educación católica, con quema de conventos durante el 12 y 13 de mayo de 1931, expresión violenta que, parecía mimetizar, por otra parte, a las repúblicas anticlericales de Portugal y México en años anteriores.

En México el anticlericalismo toma forma en un movimiento popular llamado “Cristero”, tras la contienda civil de 1911 de carácter religioso y cuyas consecuencias anotan decenas de muertos.

(Para acopio de datos pueden consultar a Jean Meyer en su obra “La cristiada, 3 Vols. México, D. F. 1973, o también a L. López Beltrán en “La persecución religiosa en México”, México D. F., 1987). Véase también con carácter global a C. P. Boyd en la obra “Religión y política en la España contemporánea”, Madrid, 2007)

Se puede decir que en este tiempo de inicios de la implantación de la República era poco menos que imposible entenderse con socialistas, comunistas y anarquistas. Se contabilizan tres insurrecciones revolucionarias entre 1931-1933 protagonizadas por la FAI-CNT, PEC y los Socialistas.

A la FAI-CNT (Federación Anarquista Ibérica y Confederación Nacional del Trabajo) se le atribuyen veintitrés asesinatos en Barcelona en las dos primeras semanas del comienzo de la República, y parece que su intención no era otra, como dijimos más arriba, que crear el pánico contra cualquier régimen capitalista que intentara instalarse en el poder. No nos extrañe que la derecha reaccionase con revueltas militares, como el caso Sanjurjo, (la “sansurjada”) el 10 de agosto de 1932.

De tal modo se registran los hechos, que si hacemos balance de las cuatro insurrecciones, tres de izquierda y una de derecha, nos quedamos con un período entre 1931- 1933, que no se define sino como de defensiva, como lo prueba la creación de la Ley para la Defensa de la República, con capacidad para suspender las garantías constitucionales en tres niveles: 1) estado de alarma, 2) estado de prevención y 3) estado de guerra, además de potenciar la Guardia Civil para garantizar la seguridad en zonas rurales, y la Guardia de Asalto para servicios especiales en las ciudades.

Con este panorama, en 1932, ¿quién iba a esperar de esta República reformas en profundidad?

Anuncios

Un Comentario

  1. altamira300

    Estamos aún asombrados y sin entender del todo, hacia dónde van los socialistas de hoy, con Sánchez a la cabeza y C¨S, que hasta hace poco estaba más cerca del PP, rechazado de forma tajante por el líder del PSOE. Seguimos peor que antes y no me extraña te remitas a nuestra pasada historia, la 2ª República con M. Azaña, el partido radical de Alcalá Zamora con los socialistas Largo Caballero y Prieto y un sin fin de acontecimientos de violencia, muerte y ataque a la Iglesia. ¿ Se repite la Hª? con menos virulencia, posiblemente no, pero con la misma ceguera de los socialistas y el resto de los políticos que andan al acecho como si de una cacería se tratase, en pos de la única pieza que les importa : la Moncloa y los sillones que se vayan encontrando por el camino cuyo precio serán las concesiones que cada cual haga al que consiga la Presidencia, que cada vez se ve más lejanas y confusa. No servirá esta situación para que la conciencia de los próximos votantes sea crítica y ´pensando en el futuro de este País y las verdaderas necesidades de todos sus ciudadanos? De nuevo GRACIAS, por recordamos los derroteros de nuestro pasado tan necesario, para entender el día a día de HOY.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.