Juegos Olímpicos 2016 en Río de Janeiro … o en alguna otra parte

ZIka-graphic-2Juegos olímpicos de 2016 para Brasil, ciudad Río de Janeiro. Así se decidió en 2009. Brasil, en 2016, está sumida en el caos. Por la gobernanza, la corrupción empresarial y política, en Petrobras (la empresa pública de petróleos del Brasil) y el el partido gobernante PT de la actual presidenta Dilma Russeff. Se encuentra en los peores índices de popularidad, y podría ser objeto de Impeachment en 2016. Y es que se las vió y se las deseó por el mundialito de selecciones de 2013, y, posteriormente, en el mundial de fútbol de 2014, en el que Alemania humilló a brasil en semifinales en escasos minutos con ese histórico 1 a 7 que será recordado siempre en la memoria de los futboleros, y en las demás también. Las infraestructuras es un problema vital. Los brasileños han sufrido recortes sociales para poder pagar las infraestructuras del mundial y de los Juegos Olímpicos. Y es en ese clima de incertidumbre poolítica y de inestabilidad económica, viene a sumrse la inseguridad sanitaria: el virus del Zika, que, sobre todo, amenaza a las mujeres. Y como son la mitad de la población mundial …

Recordemos que si en 2013, en Buenos Aires, Madrid Salió derrotada en la terna con Estambul y Tokio, en 2009 se quedó a las puertas, siendo segunda tras la vencedora Río de Janeiro. En 2005 Madrid volvió a perder con la terna final de Londres y París. Consideremos el caso de Atenas de 2004. Cuando Atenas recibe los juegos, en ese 2004, tiene un 100% de deuda sobre el PIB, y contabilidad creativa (es decir, fraude contable, estadístico, que no ha sido condenado, eso sí, en el marco de la UE, únicamente, por ahora, han condenado las trampas de la comunidad valenciana y del hermano español de Nueva Democracia …) con la ayuda de un tal Mario Draghi y el banco en el que estaba, Goldman Sachs. Madrid lo intentó 3 veces consecutivas, y falló. Es posible pensar que fue un alivio, visto lo visto, el haberse liberado de esa obligación, sobre todo, desde el ámbito económico y financiero.

Brasil afronta dificultades que tienen que ver con la crisis en la que están sumidos los llamados Brics (o, al menos, una parte de ellos). Iban a salvar el mundo, pero ahora están en crisis. La más importante, para el mundo, es la de China. Con una burbuja inmobiliaria espectacular, que corre el riesgo de poner en ridículo la española. Pero cara a América Latina (curioso que un término imperialista francés sin raíz y totalmente exógeno de la sexta década del siglo XIX haya sido asumido como término para definirse) Brasil es uno de los dos o tres más importantes (si contamos a México o no) y por tanto las turbulencias que atraviesa desde hace unos años pone el riesgo el crecimiento en la región. Y más con los añadidos de petrobras y del pt, y con todas las celebraciones internacionales que han tenido lugar. Aún sin el Zika iba a ser difícil la celebración de los Juegos. Aunque no imposible.

El virus del Zika es una realidad que se ha puesto de manifiesto en las últimas semanas, y, dicen, que no es de riesgo gravoso para el común de los mortales, pero si potencialmente dificultoso para las mujeres en el primer trimestre de gestación. Hay quien dice que aunque no estén en el momento de gestación, ni en ese primer trimestre, puede tener riesgo cualquier posterior embarazo de cualquier mujer que haya sido contaminada con el virus. En principio, los hombres, no tendrían problemas, aunque se empieza a especular con que pudiera contagiarse por transmisión sexual. Es una incógnita. Y aunque de momento está focalizado, en Brasil se han movilizado miles de fuerzas del órden y al ejército para contenerlo. Recordemos que aún hoy no podemos dar por terminado el brote el ébola en África Occidental. Aunque está bastante controlado. Así pues, en un virus nuevo, desconocido, no se puede saber que puede ocurrir. Es por eso que las dudas se estén poniendo encima de la mesa. En una mesa en la que, el zika, es la guinda del pastél. No lo olvidemos.

Kenia ya ha adverido que si la situación no se soluciona (y los juegos siguieran siendo en Río de Janeiro) se abstendrían de participar. Dicho así puede importar poco al espectador común, por ranking en el medallero, pero Kenia es pieza clave en las pruebas de atletismo, que son una de las joyas de la corona del arco olímpico. No olvidemos que el actual Presidente de la Asociación de Atletismo a nivel mundial, el británico Lord Sebastian Coe, fue el jefe de organización de los recientes juegos de Londres de 2012. El Atletismo es importante. Aunque no decisivo. Si otros paises, obviamente, el más importante, Estados Unidos, siguiera la línea iniciada por Kenia, y el problema del Zika no mejorara, o si, dios no lo quiera, se agravara, los juegos estarían en riesgo. Pero todo el mundo comprenderá que, con los patrocinadores, las televisiones y demás ya contratados, es absolutamente impensable suspender los juegos y dejar 2016 en blanco, sin celebrarse. Habrá juegos, sí o sí. La cuestión, en todo caso, sería donde.

Y ahora, para finalizar, y dejar abierta la reflexión, es lícito pensar que, si por lo que sea, especialmente por el virus Zika, Río de Janeiro no pudiera ser lugar de celebración de los Juegos, que otros lugares del mundo podrían, legítimamente, y sin mucho coste, en infraestructuras y en dinero, suplir la carencia sobrevenida de la ciudad brasileira. Una, podría ser, ya se especuló cuando el objeto de debate, en 2013 y 2014, era el tema de la seguridad, sobre todo relacionado con las fabelas de Río y lo que en ellas sucedía, Londres. Ya celebró con éxito los Juegos Olímpicos de 2012 y tiene experiencia en sacar adelante conéxito un evento semejante. Pero, se podrá argumentar, y con razón, que no es lógico, y nunca ha sucedido así, en juegos olímpicos modernos, ni de invierno ni de verano, tener la misma sede en dos ediciones consecutivas. Parecido argumento valdría para Pekin, que los celebró en 2008, aparte de las alertas rojas por contaminación, en el hecho de que en 2020 los juegos, con el permiso de Doraemon, serán en la capitál del Japón, en Tokio. Así pues, habría que pensar en una ciudad que reuniera los requisitos de ser una conurbación con importantes infraestructuras, población superior, preferiblemente, al millón de habitantes, con comunicaciones en buen funcionamiento, y con las instalaciones deportivas a punto para la celebración si surgiera, de improviso, la necesidad. Y la posibilidad de manejarse en la orquilla de Agosto (supongo, todo lo más, moviendose una semana adelante, o un mes atrás del plan previsto).

Existe en el mundo alguna ciudad con estas exigencias hipotéticas? Si. Y, si, se llama Madrid. Madrid sería la número 1 en la lista, salvo que alguien diga lo contrario, para asumir los juegos si surge alguna eventualidad. Las infraestructuras están listas, la voluntad de la gente está expresada, y voluntarios hay inscritos por tres veces a los que se les puede requerir. Es una ciudad que lo ha intentado 4 veces, para los juegos de 1972, 2012, 2016, 2020, y es la única gran capital europea (junto con Bilbao) que no ha albergado unos juegos. Si la carambola del destino arrebata los juegos a Río (para ser compensada, pongamos, en 2024) sin duda la apuesta del Comité Olímpido Internacional debe ser, sin lugar a dudas Madrid. A no ser que, alguien ponga otra candidatura, en hipótesis, encima de la mesa, con mayores credenciales y mejor puntuación acerca de sus capacidades para ser sede, de improviso, de un evento tan importante, como son los Juegos Olímpicos, en este caso, en su edición del año 2016. El tiempo dirá si se pueden celebrar en la bella ciudad brasileira, o, si, por tres semanas, el cristo del corcovado, de lograda factura francesa, debe pasar unas vacaciones olímpicas en el viejo contiente. Y, sobre todo, esperemos que el virus zika, tan pronto llegó, tan pronto desaparezca, y, más pronto que tarde, su nombre desaparezca de nuestros labios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s