Entrevista exclusiva de la Presidenta del Parlamento de Cantabria

  • DSC_1391¿Que le parece los resultados que hubo en Cantabria en las pasadas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015? ¿Estaba tan claro lo que iba a salir? ¿Se lo esperaba?

Cuando te presentas a las elecciones siempre esperas ganar pero son los ciudadanos quienes deciden qué es lo que quieren para su futuro, quién les merece más o menos confianza o en quién se quieren apoyar. Por tanto, me pregunta si me esperaba el resultado del PSOE, pues le diría que no, por convencimiento hay que respetar el deseo de los ciudadanos .

 

  • ¿Cree que la negociación entre PRC y PSOE, y entre ellos con Podemos fue todo lo bien que cabía esperar? ¿Tenía claro que sería la presidenta del parlamento?

Fue como todas las negociaciones. Las negociaciones y los consensos se hacen cediendo todas las partes pero coincidiendo en la parte común de sus programas y creo que el resultado ha sido bueno. Es un gobierno que tiene marcadas perfectamente las prioridades y desde el PSOE vemos reflejadas en las prioridades del gobierno el 95% de nuestro programa electoral.

Yo siempre he estado ha disposición del partido. Evidentemente, en este caso también. Decidieron que yo fuera la presidenta. Es un honor e intentaré, por todos los medios, hacer mi trabajo lo mejor posible.

 

  • Como presidenta del parlamento, ¿Tiene previsto abrir una ponencia que estudie el estado actual del autogobierno de Cantabria?

No es mi prioridad, ni creo que se la prioridad en estos momentos de la mayoría de los grupos del Parlamento. Abriré todas aquellas Comisiones y Ponencias que los grupos me propongan, porque en eso consiste también el papel de la presidenta; escuchar a los grupos y organizar las propuestas que tengan. No es la prioridad en estos momentos abrir una Ponencia para hablar del autogobierno. Tenemos un Estatuto de Autonomía que acaba de cumplir 34 años. El nivel de autogobierno de nuestra Comunidad es muy alto, yo diría que el Estatuto está prácticamente en su techo, pero considero más importante abrir un debate a nivel nacional sobre la reforma de la Constitución que sería, en todo caso, la que daría pie, después de un tiempo, a revisar o adaptar los estatutos a lo que la Constitución estableciera.

 

  • ¿Que le parece el mandato imperativo?¿Cree que pudiera ser elemento que ayudara a acercar representantes y representados?

Para ayudar a acercar a los representantes y a los representados lo que tenemos que hacer los políticos es acercarnos nosotros a ellos, escucharles y trasladar nuestras propuestas. La mejor manera de ayudar y trasladar lo que los ciudadanos piensan es, precisamente, escucharles, buscar vías de participación y a partir de ahí, que sientan que cuando presentamos iniciativas en el Parlamento estamos hablando de sus problemas y de sus necesidades.

 

  • ¿Cual es su relación con los presidentes de los legislativos vecinos, asturianos, castellanos y vascos?

Mantenemos una relación cordial, no sólo con los representantes de los Parlamentos vecinos, si no con todos los parlamentos de España. Existe un órgano de participación que se llama COPREPA (Conferencia de Presidentes de Parlamento Autonómicos) donde compartimos experiencias, aprendemos unos de otros y mantenemos una relación continua.

La última reunión la hemos tenido hace muy poco y en ella hemos cambiado la dirección de la COPREPA, que estaba en Madrid, y que ahora está en Asturias, lo hemos decidido por unanimidad, así como las líneas de trabajo, lo que expresa la relación que tenemos.

 

  • El actual estatuto establece una potencial comarcalización de Cantabria,¿Le ve viabilidad a este asunto?¿Como?

Hace muchos años que estamos discutiendo sobre la posible comarcalización de Cantabria y, hasta el momento, no ha habido ejecutivo que se haya animado a presentar esa propuesta. En este momento, de lo que se trata es de establecer muchos más mecanismos de colaboración entre los municipios para la prestación de servicios públicos comunes, no sólo para prestarlos mejor y con más calidad, si no para abaratar sus costes. Todo ello, desde luego, coordinado con el Gobierno de Cantabria.

 

  • La figura del Defensor del Pueblo es otro elemento que estaba incluido en la reforma del Estatuto de autonomía. No se si la ve necesaria en el ámbito de Cantabria, pero, le pregunto, ¿Estaría bien la creación de un Tribunal de Cuentas a nivel cántabro, dado el retraso en la resolución de los casos a nivel de estado?

Pues sí. Todos los consejos, figuras que se creen, estarían bien, pero nunca hemos visto esa necesidad. Entre otras cosas, porque independientemente de que se creara un Tribunal de Cuentas cántabro no es óbice para que obligatoriamente y por ley el Tribunal de Cuentas español tuviera que visar nuestras cuentas. Es una figura que podría ayudar a que los ciudadanos confiaran más, todavía, en la transparencia de los gobiernos, de los Ayuntamientos y del Parlamento, pero independientemente de que se creara en Cantabria no suple al Tribunal de Cuentas de España que, obligatoriamente, tiene que visar nuestras cuentas.

 

  • lola presidenta¿Se considera cantabrista?¿Como definiría el cantabrismo?

Más que cantabrista, yo soy una cántabra convencida, que define su posición en España en una pequeña comunidad del Norte de España que tienen muchísima identidad, tanta que, siendo tan pequeña, consiguió con argumentos tener un Estatuto de Autonomía que acaba de cumplir 34 años.

 

  • Si tuviera que valorar el estado actual del partido socialista de Cantabria,¿como lo haría?¿Está consolidado el liderazgo de Eva Rosa Tezanos?

El PSOE en Cantabria goza de buena salud, de una unidad como hacía mucho tiempo no tenía y con una secretaria general, que a la vez es vicepresidenta del Gobierno, que ha conseguido tener el respeto y, además, el liderazgo de todo el PSOE de Cantabria. En estos momentos, yo diría que el partido está bien, tranquilo, unido y desde luego, con un objetivo común que es que la experiencia actual de gobierno que tenemos en muchos ayuntamientos y en Cantabria, sirva para lo que es muestro objetivo final; mejorar la vida de los ciudadanos.

 

  • Hablando del partido suyo, ¿En que grado puede valorarse la influencia del PSC en el PSOE?

Normalmente no le ponemos nota a la influencia que tiene. La influencia que tenemos cada uno de nosotros y cada una de nuestras organizaciones en el PSOE va en función de cómo desarrollemos nuestro trabajo y yo sé que el PSOE de Cantabria con su secretaria general en la ejecutiva del PSOE de España y con varios miembros del mismo en el Comité Federal tiene una muy buena consideración por parte del PSOE de España porque valoran el trabajo que está haciendo la secretaria general y vicepresidenta del Gobierno, y lo valoran mucho.

 

  • Como Presidenta del Parlamento, ¿tiene relación fluida con la Presidencia del ejecutivo?¿Se puede mejorar?

Todo en esta vida se puede mejorar pero, hasta ahora, no he tenido ningún problema ni personal, ni como presidenta del Parlamento. Al contrario, tenemos una relación fluida, no de ahora, desde hace mucho tiempo, y además procuramos día a día que esa relación sea mejor. Entre otras cosas, porque aquí no estamos para tener relaciones únicamente personales si no también para cumplir una obligación y, puesto que estamos representando a los ciudadanos, tenemos la obligación de tener una relación fluida para que las políticas que se desarrollan sean más ágiles y rápidas y hagan que los ciudadanos vivan mejor.

 

  • ¿Que medidas cree va a tomar este ejecutivo para asegurar los bosques y el paisaje de Cantabria contra los incendios?

Esta es una pregunta que le corresponde responder a otro poder. En este caso, el ejecutivo sería el adecuado para contestarla porque en el Parlamento lo que se hace es estudiar y valorar cualquier proyecto que nos envíe el ejecutivo y aportar nuestro punto de vista. Por tanto, no me corresponde a mí como presidenta del Parlamento, si no al Gobierno.

 

  • ¿En que punto se encuentra el acondicionamiento del Desfiladero de la Hermida? ¿Afectarán las obras al desarrollo del Año Jubilar?

Efectivamente, las noticias que tenemos parecen indicar que la obra del desfiladero empieza. Una obra altamente demandada y que va a corregir algunos de los “tapones” que el desfiladero tiene y el objetivo tiene que ser que esté terminada para el Año Jubilar y así lo deseo porque lo que más nos ha costado ha sido precisamente eso, que empiecen las obras. Pero, independientemente de cuando se termine, lo importante de esa obra no es sólo por los beneficios que traerá para el turismo de Cantabria, que también, si no para que los ciudadanos y vecinos de las zonas de después y de antes del desfiladero tengan mejores comunicaciones, que ya era hora de que las tuvieran.

 

  • ¿Piensan darle realce a la comarca de Liébana de cara al Año Jubilar o el grueso de las actividades se desarrollarán en otras zonas de Cantabria?

Esta es también otra pregunta que tendría que dirigir al ejecutivo porque es el que realiza esas acciones.

 

  • ¿Cual es la postura del ejecutivo sobre la petición del alcalde de la Hermandad de Campoo de Suso de unir Liebana y Campoo con un túnel tal y como prometió Revilla en la campaña electoral de 2007?

Preguntan por la postura del ejecutivo y a mí me toca ser la presidenta del legislativo. Por lo tanto, el ejecutivo respondería mucho mejor a esta pregunta.

 

  • ¿Considera que Liébana debiera tener un único ayuntamiento? ¿Cree que en Cantabria se pudiera fusionar ayuntamientos?

Cada ayuntamiento tiene su identidad y hasta ahora, lo más importante es que los ayuntamientos incrementen sus mecanismos de colaboración y consigan mancomunar servicios para tener más calidad en los mismos y que esos servicios salga mejor económicamente para las arcas municipales y, en definitiva, para los bolsillos de los ciudadanos.

  • ¿Contará la sociedad de promoción del año jubilar, presidida por Revilla con vocales de los diferentes sectores económicos y sociales de Liébana tal y como propone VxL en el próximo pleno de Potes?

Otra pregunta que siento no poder contestar. Tendría que hacerlo el Sr. Revilla.

 

  • ¿Que le parece el estado actual del nuevo Valdecilla? ¿Cual cree que son los próximos retos que hay que afrontar?

Lo más importante que tiene ese hospital son sus profesionales. Ahora tiene, además, una dirección política comprometida al máximo con incrementar la calidad de nuestra sanidad, así como de recuperar, como ya ha hecho, su universalidad, invertir en investigación para que volvamos a estar en la punta de lanza de la investigación biomédica que se hace junto con el Instituto de Biomedicina de Cantabria y en muy poco tiempo, volveremos a ver resurgir Valdecilla porque ese es el objetivo que en estos momentos tenemos todos planteado.

 

  • ¿Considera aún posible la reordenación ferroviaria en Santander?

Tendría que estar hecha ya. Hace muchos años dejamos ya firmado ese convenio y, seguramente, llevará tiempo pero creo que cada vez está más cerca.

  • Volviendo a las consecuencias de las elecciones municipales, ¿Como ve la evolución y gestión de los resultados y equipo de gobierno de su municipio, Piélagos?

Estoy viendo a unas personas que se están esforzando al máximo por reordenar un municipio que llevaba mucho tiempo siendo noticia no por las políticas que hacía, si no por las cosas que había que tirar. Con un esfuerzo enorme por parte de los concejales por recuperar la política municipal con mayúsculas. Si todos ponemos un poco de nuestra parte, el municipio de Piélagos lleva un buen camino.

 

  • ¿Le hubiera gustado ser alcaldesa? ¿Si lo pudiera ser en un futuro, siendo aún joven, se plantearía serlo?

Es uno de loa mayores honores en política pero tenemos una estupenda alcaldesa y yo estoy encantada donde estoy, no me ha tocado ese papel. Pienso que la política municipal es la parte de la política más bonita que se puede hacer.

 

  • ¿Como ve la Federación de Municipios de Cantabria? ¿Vuelve a ser un eje importante para articular el municipalismo de Cantabria?

Siempre la he considerado un eje importante para que los municipios se coordinen entre sí y pongan en común políticas e incluso utilicen la Federación como un elemento reivindicativo de los problemas de los ciudadanos de sus municipios. Ha recuperado fuerza y además, espero que a lo largo de la consolidación de esa nueva dirección, esa fuerza se traduzca en mejores políticas para los municipios.

 

  • Como antigua senadora y diputada en Cortes, y teniendo en cuenta que hay enclaves en la zona sur de Cantabria, ¿Cree que hay alguna posibilidad para solucionar el tema de enclaves en Cantabria y en España?

Pienso que en estos momentos no está en discusión el tema de los enclaves. Tuvieron su momento, momento muy ligado al auge del nacionalismo, especialmente en el País Vasco, pero en estos momentos no está en discusión, entre otras cosas, porque desde la Comunidad Autónoma hemos sido capaces de mantener “con los nuestros” una política de acción positiva, y con los que pertenecen a otra Comunidad Autónoma una excelente relación de vecindad.

 

  • ¿Como valora los resultados del PSC el pasado 20 de Diciembre?¿Y el resto de partidos?¿Cree que el PRC debió haberse presentado?

Creo que los resultados han puesto de manifiesto que la sociedad está cambiando y por tanto, los ciudadanos han elegido entre varias opciones dejando un panorama muy abierto y en estos momentos todos estamos trabajando, en unos casos para recuperar la confianza de los ciudadanos que nos abandonaron y en otros casos para consolidar esa nueva confianza dada por los ciudadanos y que en absoluto es una carta en blanco, veremos cómo se desarrolla.

En el caso del PRC, no me corresponde a mí decidir quién se tiene que presentar a las elecciones. Con mi partido tengo ya bastante. Además, meterme en la organización o en los problemas del resto de los partidos, nunca ha formado parte de mi forma de actuar.

 

  • ¿En que medida cree importante la asunción del Lábaro como símbolo de relevancia institucional en Cantabria?

Como todos los símbolos, no creo que se pueda medir su importancia o no. Es una propuesta de un colectivo que me merece mucho respeto pero tampoco voy más allá a este respecto.

 

  • ¿Como valoraría el papel de asociaciones como ADIC en la potenciación de los valores culturales e identitarios de Cantabria?

La valoración de ADIC la hemos hecho a lo largo de mucho tiempo. Tuvo una importancia vital en los inicios de la pre autonomía, ha sido capaz de mantener una identidad a lo largo de todo este tiempo y es una asociación que me merece todo el respeto.

 

  • ¿Como valora la existencia de una multiplicidad de días de Cantabria? ¿Es compatible? ¿Debiera tenderse hacia uno sólo? ¿Cual?

Eso forma parte también de nuestra propia historia. Nadie ha querido renunciar en ningún momento a los posibles días de celebración porque cada fiesta tiene su significado. Me gustaría que hubiera un día de la Comunidad, pero lo que nos guste o no, no tiene ser lo que decida esta cuestión. Ahora mismo en Cantabria conviven todos esos días y todo el mundo los respeta puesto que cada uno significa o celebra una cosa.

 

  • ¿Sigue siendo Cantabria Infinita?

Sí, lo es y lo seguirá siendo porque no es sólo un slogan, se ha convertido en un sentimiento.

 

  • ¿Cual es su relación con sus predecesores? ¿Les ha pedido consejos en lo que va de legislatura?

Tengo una relación cordial con todos y cada uno de ellos, pero me toca gestionar una Legislatura distinta a las que gestionaron ellos. De todos modos, como decía, mi relación es cordial con todos ellos, si bien con unos, evidentemente mejor que con otros.

 

  • “Cantabria región, sin Castilla ni León” es un lema de la época de la transición. ¿Sigue siendo viable Cantabria como comunidad propia y diferenciada de sus vecinos?

A lo largo de 34 años se ha demostrado que sigue siendo viable, que fue un acierto que en la reforma del Estatuto elimináramos, incluso, aquella coletilla que permitía que en un momento determinado nos pudiéramos replantear si seguíamos siendo comunidad autónoma o no, de modo que ya hoy no solamente nadie discute hoy que Cantabria sea una Comunidad Autónoma, sino que ha demostrado que su camino ha sido un camino de éxito porque ha mejorado la vida de los ciudadanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.