MANIFIESTO DE VxL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

MANIFIESTO DE VxL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

-Vecinos por Liébana quiere más prevención y concienciación en la comarca para acabar con esta lacra.

 

violencia_de_genero

 

Hubo que esperar hasta 1993 para que la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución 48/104 del 20 de diciembre de 1993, aprobara la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. En esta se reconocía “la urgente necesidad de una aplicación universal a la mujer de los principios relativos a la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de todos los seres humanos”.

 

Asimismo Naciones Unidas nos recuerda que la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos, que es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género.

 

La ONU también ha publicado que el 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países esta cifra asciende al 70%. Aunque los datos epidemiológicos que se manejan son estimaciones que dada la naturaleza de la problemática, probablemente estén por debajo de los datos reales de incidencia y prevalencia.

 

Además existe una violencia psicológica que siempre precede a la física. En algunos casos no se llega al golpe, pero no por eso deja de ser violencia de género. Este es quizá uno de los elementos más difíciles de estimar su epidemiología porque pasa inadvertida, pero si parece que es el tipo de violencia más frecuente y también es el momento más óptimo para intervenir. Debemos entender que las consecuencias de la violencia de género perduran generaciones y que la violencia contra las mujeres se puede evitar. La prevención es posible y esencial.

 

Por todo lo anterior esto no va a quedar en un simple manifiesto. Es muy fácil hablar en los días señalados para recordar los problemas enquistados en el mundo. Por eso nuestro compromiso no acaba en este texto, sino que trabajamos para que en Liébana se desarrollen mecanismos de concienciación, que se introduzcan en la educación de nuestros jóvenes para romper con una tendencia que debe ser erradicada.

 

Vecinos por Liébana se posiciona al lado de las víctimas y de las Asociaciones que como la Asociación de Mujeres Arco Iris desarrollan actividades en este sentido y buscará que las administraciones públicas destinen partidas presupuestarias a la concienciación y la educación contra la violencia de género.

 

Puedes seguir a Vecinos por Liébana y enterarte de toda su actualidad en:

Facebook: https://www.facebook.com/vecinosliebana

Twitter: https://twitter.com/vxliebana

Anuncios

Un Comentario

  1. altamira300

    Otra lacra más de una sociedad que hace de la violencia una forma de ocultar sus debilidades y sus falsos valores. Me uno a ese manifiesto y felicito a VxL por esa iniciativa : 016, o16, o16.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s