VxL PIDE QUE NO SE DERRIBE LA NAVE DE CABEZÓN DE LIÉBANA

VxL PIDE QUE NO SE DERRIBE LA NAVE DE CABEZÓN DE LIÉBANA

-Postura oficial de Vecinos por Liébana sobre el anuncio del derribo de una nave agraria en el municipio de Cabezón de Liébana.

 

nave-cabezon

Nave de Dennis, ganadero de 22 años, que será derribada el próximo lunes si se cumple el aviso del Ayuntamiento de Cabezón de Liébana. Foto: valledeliebana.info (2013)

 

En los últimos días nuestra agrupación de electores ha reunido diferentes testimonios sobre el anuncio de derribo de una nave de uso agrario en el municipio de Cabezón de Liébana. Los datos objetivos que hemos obtenido son los siguientes:

1-. La nave agraria se construyó sin licencia de obra.

2-. El Ayuntamiento de Cabezón de Liébana inició el proceso administrativo que ha concluido en una sentencia de derribo.

3-. Durante el proceso administrativo los propietarios obtuvieron el informe favorable de la CROTU (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo), es importante apuntar que este informe señala que todo lo construido es legalizable y que en el plazo de un año deben solicitar la licencia.

 

Con estos tres puntos y sin entrar en el terreno de las descalificaciones o problemas personales que se hayan podido derivar entre las partes, Vecinos por Liébana cumple con su promesa de defender lo mismo en toda la comarca de Liébana. ¿Cuál es nuestra postura en este tema?

 

El pasado jueves 1 de Octubre, los miembros de VxL decidimos apoyar con nuestro voto a favor el punto del orden del día del primer pleno ordinario de Potes, en el que el Partido Popular defendía “Modificación puntual del plan general de la Villa de Potes para ampliar el régimen de usos permitidos en suelo rústico de especial protección en edificios existentes”, que en resumen consiste en legalizar aquellas construcciones que habiéndose realizado sin licencia de obras si tienen encaje legal según los parámetros actuales. Nuestro concejal Borja Rodríguez Muhlach apuntó en el pleno lo siguiente:

 

“Creemos que es una buena noticia que el Equipo de Gobierno del PP trabaje en esta dirección, aunque la misma llegue con tanto tiempo de retraso. La ley de Cantabria 3/2012, de 21 de Junio por la que se modifica la ley de Cantabria 2/2001, de 25 de Junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, lleva en vigor desde Julio de 2012. Es decir, desde hace más de tres años.

Esta ley ya observaba que “La auténtica defensa del medio rural consiste en ofrecer a éste una alternativa real de futuro, que necesariamente pasa por otorgar al suelo rústico un catálogo de usos que haga atractiva su protección, su cuidado y su desarrollo y, por esta razón, la reforma amplía la relación de usos y actividades que podrán llevarse a cabo en el suelo rústico con la finalidad de favorecer su dinamización social y económica”.

Queremos que no haya vecinos en este municipio de primera y de segunda. Que todos seamos iguales a la hora de pagar nuestros impuestos, a la hora de recibir servicios y de poder participar en la vida pública con los mismos derechos y deberes que el resto de vecinos. Dar un marco legal a esta circunstancia, aunque sea con tanto tiempo de retraso, nos parece positivo y una prioridad en la agenda política de este municipio. Es una propuesta que llevamos en nuestro programa electoral, en el área de Urbanismo y con la que estamos totalmente de acuerdo.”

 

VxL expone los siguientes puntos:

1-. No podemos entender la nula coherencia política del PP en la comarca de Liébana: que el PP de Potes lleve un punto en el orden del día apoyando la legalización de construcciones que en su día no tuvieron licencia y el PP de Cabezón de Liébana haya llegado a este punto con unos vecinos de su municipio.

2-. No entendemos que solo se haya procedido contra esta familia de ganaderos cuando a todos nos consta que hay muchas más construcciones en esta situación en el municipio de Cabezón de Liébana.

3-. Nos parece absurdo que se proceda a derribar una nave agrícola que va a poder ser reconstruida al día siguiente gracias al informe favorable de la CROTU, que además garantiza el derecho de estos ciudadanos a edificar esta finca, por lo que el Ayuntamiento no podrá negar la licencia de obras sin incurrir en un delito.

4-. Consideramos que el mensaje que se manda desde Cabezón de Liébana sentará precedente en la Comunidad Autónoma de Cantabria, al acabar de un plumazo con el medio de vida de una familia ganadera, con la repercusión y rechazo social que va a generar.

 

Por todo lo anterior Vecinos por Liébana ha decidido con los votos de la mayoría de sus miembros solicitar al Ayuntamiento de Cabezón de Liébana que tenga a bien paralizar el derribo y que el Equipo de Gobierno del PP se reúna con sus homólogos del resto de la comarca de Liébana para llegar a una postura común en este tema tan sensible, así como ofrecer toda la asesoría para que los lebaniegos que se encuentran en situaciones similares, puedan encajar en el marco legal sus propiedades y contribuir con sus impuestos al mantenimiento de los servicios.

 

Derribar una nave que puede ser reconstruida al día siguiente no tiene ninguna justificación ni argumentación por elevada que haya sido la tensión personal de las partes derivada de este caso y menos hacerlo a las puertas del invierno. Los representantes públicos debemos promover los intereses generales, sin sentar precedentes que se pueden volver contra la mayoría de los vecinos y más si como hemos demostrado en el Ayuntamiento de Potes, hay mecanismos legales aprobados para encajar estos casos.

 

Puedes seguir a Vecinos por Liébana y enterarte de toda su actualidad en:

Facebook: https://www.facebook.com/vecinosliebana

Twitter: https://twitter.com/vxliebana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.