LA POLÍTICA EN EL RING

LA POLÍTICA EN EL RING

José Luis Gómez Fernández

Es cierto, no sabemos cómo definir la política, si en la teoría o en la práctica. Si nos inclinamos por lo primero, ahí está Grecia. Si por lo segundo, ahí están las Constituciones y los Estados de Derecho Es tal la confusión, a través de titulares de periódico, de medios audiovisuales &.que nadie sabe a ciencia cierta con qué mochila quedarse, si con la de Pablo Iglesias o con la de Albert Rivera.

Las ideas de Pablo Iglesias, que él mismo reconoce errores del pasado, se van haciendo más explícitas cada día, pero que se reducen a un congelado de odios y una posición frontal contra el capitalismo, con la implantación de una Banca pública como la gran solución de concesión de créditos etc. y cree haber pronosticado desaparición de la pobreza con un salario interprofesional mínimo de 750 euros sin especificar de dónde pueda salir, además de otras lindezas de caricatura.

Y si bien es cierto que compartimos, como él, la culpabilidad de los malos gobiernos y las corrupciones habidas en ellos, no lo es menos que el odio por sí sólo no fundamenta nada ni es una construcción de nada. Sí es, sin embargo, alarma y aldabonazo como lo es el dolor de una disfunción biológica.

Pero no olvidemos que los movimientos anárquicos de la historia empezaron por ahí, y se estancaron en eso, en anarquía, pesimismo, desolación y bancarrota. ¿Construyeron algo? Echemos un vistazo a todo el s. XIX y primer tercio del XX.

Ni la dialéctica marxista ni la lucha de clases imperan en un análisis social, sino dialéctica de Estados e historia de relaciones sociales. O ¿es que, en el s. XXI, alguien, con un mínimo de lectura y reflexión cree y acepta la teoría marxista de Engels y Marx que atribuían a las técnicas del trabajo y de la producción como únicas relaciones sociales y económicas?

Albert Rivera, más reposado en el engranaje argumental de sus ideas, sin embargo, nos deja en la duda, por su ambigüedad electoral, sobre su apoyo o no al partido socialista ante el 20-D. Sus posibles electores se encontrarán en un callejón salida: es decir, ¿a quién voto en realidad cuando me decanto por Albert Rivera?

En el Confidencial de esta mañana se decía:

“Hay consenso entre los expertos en comunicación política. Albert Rivera ganó el primer cara a cara con Pablo Iglesias el pasado domingo. Y lo hizo porque dominó a la perfección un debate, que aunque grabado y editado, se salió del formato tradicional y permitió una conversación mucho más distendida y espontánea, mostrando la autenticidad de las dos estrellas políticas emergentes. Rivera e Iglesias sabían que se jugaban mucho y empezaron cuidando la estética. Como explica Inma Aguilar, experta en asesoría política y campañas electorales, Iglesias apareció sorprendentemente con una camisa blanca abrochada hasta el cuello, algo poco habitual en él, “ante el miedo de la imponente presencia” de su rival, que justamente debió pensar lo contrario y se dejó ver por primera vez con una camisa vaquera mucho más desenfadada, precisamente para “contrarrestar su seriedad con la informalidad de Iglesias”.

“Pero la vestimenta fue lo único que se intercambiaron los políticos. La clave del éxito del presidente de Ciudadanos en el debate fue, según los expertos, la seguridad en sus intervenciones. En palabras de Daniel Ureña, socio y director de MAS Consulting, Rivera se mostró “contundente y concreto en sus propuestas”, con técnicas como el uso del ejemplo, algo que a todas luces le dio “mucha solvencia”, frente a un Pablo Iglesias que desprendió mensajes generalistas y poco precisos, llegando a mostrarse demasiado dubitativo en momentos cuando respondió “no lo sé”. Ureña destaca también la “agilidad” de Rivera en sus interpelaciones cuando se apresuraba a repreguntar a su contrincante de dónde obtendría dinero para subir los salarios mínimos, por ejemplo”.

Pablo Iglesias y Albert Rivera durante el cara a cara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.