REIVINDICAR NUESTRA HISTORIA

REIVINDICAR NUESTRA HISTORIA

 

campamento_vistrio_index

Castellum de Vistro. Pesaguero, Liébana. Imagen: http://www.regiocantabrorum.es/

 

Ayer conocimos la noticia de que dos campamentos romanos han sido hallados en Liébana. Concretamente en el municipio de Pesaguero. Se trata de un yacimiento arqueológico de suma importancia ya que lograría arrojar datos fehacientes del capítulo icónico de estas guerras: el del Monte Vindio, en el que se hicieron fuertes las tribus cántabras y que sufrió el asedio romano, provocando la muerte de los guerreros.

 

El hallazgo arqueológico supone una oportunidad, pero también un desafío político para nuestra comarca ya que solo las evidencias arqueológicas pueden concretar la ubicación real de lo contenido en las fuentes clásicas. Su preservación y el trabajo de campo pueden suponer un antes y un después en el relato histórico. Concretar científicamente, más allá de los mitos, de la tradición oral y las leyendas, el papel que desempeñó Liébana en el pasado. Es nuestra oportunidad de incluir un nuevo capítulo de nuestra tradición en los libros de historia. Es nuestra oportunidad de hacerlo bien y para ello tenemos que reivindicar nuestra historia.

 

Esta reivindicación ha de materializarse en nuestras instituciones públicas, que son las que representan los intereses de la mayoría. Liébana, a través de sus representantes, tiene que jugar el papel protagonista, capitanear un equipo y seguir una hoja de ruta prefijada, con objetivos y que sea evaluada posteriormente. En Vecinos por Liébana defendemos y llevamos en nuestro programa electoral la puesta en valor de nuestra historia y la promoción de las excavaciones e investigaciones históricas. Con esta noticia y por coherencia con nuestras promesas, hemos diseñado la siguiente hoja de ruta:

 

1-. Creación de una Comisión Permanente para la Investigación Histórica de Liébana. La iniciativa debe partir de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia (PSOE), incorporar a representantes de todos los municipios, historiadores, geógrafos y arqueólogos lebaniegos.

2-. Blindar y proteger materialmente los yacimientos para evitar saqueos que descontextualicen cualquier elemento: perderían la categoría de evidencia científica y se perdería la oportunidad de enriquecer la investigación.

3-. Plantear convenios con la Universidad de Cantabria y otras universidades para proceder a diseñar y parametrar campañas de excavación.

4-. Establecer reuniones con la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Cultura y representantes de la UE para buscar líneas de financiación.

5-. A medida que se vayan obteniendo resultados y se publiquen los artículos científicos pertinentes, recopilar toda la investigación y evidencias para su exposición en el Museo de Historia de Liébana, creado ex profeso y establecer un centro de interpretación in situ para conocer y entender los yacimientos.

6-. En colaboración con asociaciones de empresarios y productores, diseñar festivales, ferias, coloquios y eventos que pongan en valor la tradición de las Guerras Cántabras en Liébana, con recreaciones históricas como las que se celebran en Los Corrales de Buelna.

 

Tenemos las evidencias materiales. Tenemos las herramientas institucionales. Solo queda activar la voluntad política y que aunque solo sea por una vez, el galimatías político de nuestra comarca sea capaz de ponerse de acuerdo para remar hacia un mismo punto. Objetivo que nos ayudará a crear puestos de trabajo y riqueza para nuestro valle.

 

En Vecinos por Liébana queremos que los partidos políticos de siempre (PP, PSOE y PRC) nos contradigan y sean capaces de demostrarnos a todos los lebaniegos que son capaces de ponerse de acuerdo, de mover al dinosaurio político del que no quieren desprenderse. Queremos que nos demuestren que ante desafíos como este no es necesario una única estructura política: que pueden ponerse de acuerdo los 7 alcaldes, los 51 concejales, el Presidente y los 24 vocales de la Mancomunidad.

 

No nos decepcionen porque no podemos dejar pasar más trenes y si se ven incapaces reflexionen, tengan altura de miras, generosidad política y procedan a la fusión política que nos permita avanzar en la consecución de las grandes demandas de nuestra comarca. Que nos permitan avanzar juntos, sin divisiones artificiales ni morrillos en el camino, como hicieron nuestros antepasados hace más de dos mil años.

 

Carlos M. Moreno Alles es licenciado en Historia por la UAM y responsable de área de Comunicación y Coordinación de Vecinos por Liébana

 

 

Puedes seguir a Vecinos por Liébana y enterarte de toda su actualidad en:

Facebook: https://www.facebook.com/vecinosliebana

Twitter: https://twitter.com/vxliebana

Anuncios

Un Comentario

  1. altamira300

    Acabo de leer vuestra la publicación de VxL, sobre el descubrimiento de un campamento romano en el municipio de Pesaguero. Me uno a vuestra propuesta para que sirva de punto de arranque y se trabaje por poner a Liébana en el lugar que le corresponde en la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s