LA VUELTA A LA CAVERNA (Teatro Infanta)

Asistí a la filmación ayer de ”vuelta a la caverna” en Teatro Infanta Isabel.
El montaje sonoro fue espantoso, me produjo dolor de cabeza, y el de imagen mejorable.
En cuanto al contenido de las secuencias, pudo haberse seleccionado de modo mucho más cercano a la obra del autor, que es lo que interesa más profundamente a los que le seguimos desde los años ochenta con la publicación del primer texto o manual, SYMPLOKE, confeccionado por el mismo Gustavo Bueno y dos colaboradores (de los que jamás se volvió a saber nada). No se mencionó dicha publicación, y no sé por qué. ¿Hay algo oculto detrás, que se prefiere no mentarlo?
Sin embargo, yo conecté con la Filosofía de G. Bueno a través de Symploké.
Las anécdotas, por otra parte, por las que pasó el autor en Oviedo hasta quemarle el coche o derramar sobre su cabeza un bote de pintura, (salvajadas), o verse vigilado en clase por la policía….todas fueron bastante comunes en esa época franquista para muchos que nos dedicábamos, sin oposición, mal que bien, a dar clases en Colegios privados, muy laicos ellos, pero con la sartén por el mango, imponiéndonos libro de texto, y sobre todo si era de filosofía, o retirarnos nuestra asignatura, la filosofía, y dársela a uno de literatura para no ofender con planteamientos peligrosos para el Régimen, o cambiándonos de nivel para evitar cualquier sensibilidad de padres ideologizados franquistas.
Por tanto, eché en falta esa cercanía al saber filosófico propiamente dicho, y su aplicación práctica, o, si se quiere, didáctica, hasta impregnar la vida del contribuyente que se esfuerza por aprender y comprender este complejo mundo en el que le ha tocado vivir y desvivirse por encontrarle sentido cada día, al estilo de Max Scheler (El puesto del hombre en el Cosmos) o incluso, para ser más próximo al punto de vista del propio Gustavo Bueno, “del hombre y el Cosmos”; ¿el Cosmos ha producido al hombre o es éste quien ha forjado el Cosmos?
Su obra, EL CIERRE CATEGORIAL, sigue incompleta. No entiendo cómo de esos diez tomos pendientes no se habla ni hay indicios de que alguno de sus más cercanos colaboradores trabajen en su finalización. Aunque la figura del Maestro siga en pie con vigor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.