100 DÍAS DE VECINOS POR LIÉBANA

100 DÍAS DE VECINOS POR LIÉBANA

 

VxL100Dias

 

En política hay un punto de inflexión que se suele marcar alrededor de los cien primeros días de legislatura, en la que los partidos y agrupaciones hacen balance de sus resultados y comentan aquellas dificultades y sorpresas que se están encontrando en el desarrollo de su actividad.

 

Estos meses que han transcurrido desde las elecciones del pasado 24 de Mayo, nos han servido para consolidar nuestra agrupación, diseñando la estructura interna con las diferentes áreas de trabajo y sus responsables. Además elegimos a Borja Rodríguez Muhlach, nuestro primer concejal por el Ayuntamiento de Potes, como Portavoz de la agrupación. Hemos también blindado nuestra base democrática: votamos absolutamente todo en tiempo real y por internet, lo que nos permite tomar decisiones en cuestión de unas pocas horas, con un amplio consenso y con toda la agrupación informada.

 

Entre otras iniciativas destacamos nuestro compromiso de transparencia que hemos desarrollado a través de la propuesta de la grabación de plenos municipales en todas las instituciones políticas lebaniegas. Una petición respaldada por la sentencia reciente del Tribunal Supremo que determinó que este es un derecho del ciudadano amparado por la Constitución. También hemos trabajado en la mejora de las Fiestas de la Cruz, recopilando las facturas de pasadas ediciones y elaborando un informe de 21 páginas con numerosas propuestas que fueron descartadas en su totalidad por el Equipo de Gobierno del PP. En este sentido la teniente alcalde, Eva Cotera, nos acusó en nuestro perfil de Facebook de realizar comparaciones simplistas y desarrollar unas propuestas poco atractivas.

 

No debemos olvidar que nuestra vocación es comarcal y nos preocupa especialmente la infancia y juventud lebaniega. Por ello estamos inmersos desde hace un mes en la elaboración de un plan de apoyo homogéneo, para que los chavales no se encuentren con diferencias de ayudas dependiendo de donde vivan y que todos estudien y asistan a las aulas con los mismos recursos. Sin embargo actualmente estamos atascados en esta iniciativa. Ningún ayuntamiento ha respondido nuestra solicitud con los datos requeridos.

 

También hemos mostrado nuestra preocupación con la crisis de refugiados. Al Ayuntamiento de Potes (PP) le solicitamos algún tipo de acto benéfico en las Fiestas de la Cruz para recaudar fondos: la petición fue directamente ignorada y no recibimos respuesta. A la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia (PSOE) le solicitamos que encabezara una comisión en la que se observaran los recursos disponibles en la comarca de Liébana, que ese informe lo cruzaran con el Arciprestazgo de Liébana y que las conclusiones se derivaran a la Delegación del Gobierno para de esta forma saber con qué contamos, que inversión se requiere y en qué condiciones estamos de cara a acoger familias de refugiados. Esta petición tampoco ha obtenido ninguna respuesta.

 

En el área de comunicación estamos cumpliendo nuestra promesa de informar cada viernes de las semanas que la agrupación registre actividad. De este modo se han remitido a todos los medios de comunicación de Cantabria 11 informes en este tiempo y muchos de ellos han servido de base para la publicación de noticias en El Mundo en Cantabria, El Diario Cantabria y Valle de Liébana. Asimismo hemos solicitado que Pepe Redondo sea nombrado Cronista Oficial de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, ya que consideramos que su labor informativa merece un reconocimiento que llega con retraso.

 

Hay una constante que nos preocupa especialmente: la falta de cooperación de los equipos de gobierno de Liébana en general, con independencia de su color político. Sabemos que es una cuestión de voluntad política que nuestros escritos reciban alguna respuesta, aunque sea para desestimarlos. Pero hay una clara inacción a este respecto que nos preocupa ya que el hecho de hacernos el vacío redunda en que no podamos concluir y presentar unos informes que sabemos que son buenos para todos los lebaniegos. No estamos pidiendo que asuman como propias nuestras propuestas, sino que nos den la oportunidad de obtener una respuesta con la información requerida para poder seguir trabajando.

 

En el momento en el que se publica este balance, Vecinos por Liébana ha presentado 26 solicitudes a todos los ayuntamientos de la comarca, a Peñarrubia y a la Mancomunidad. Solo 3 de ellas han obtenido respuesta: el 11,5%. Una cifra escandalosamente baja que demuestra que la estructura política de Liébana es un dinosaurio imposible de coordinar y que impide el diseño de políticas públicas a nivel comarcal. Ahora más que nunca y con la experiencia que estamos obteniendo creemos que no nos equivocábamos cuando incluimos en nuestro programa la necesidad de fusionar los ayuntamientos de Liébana en uno solo.

 

No tiramos la toalla. Tenemos un programa electoral que cumplir y nuestro “Programa Vivo 2015-2019” en el que vamos recopilando nuevas propuestas cuya aplicación nos parece urgente: creemos que no hay que guardar nada en el cajón para otra legislatura ya que el tiempo es oro y todo lo que podamos hacer hoy nos vendrá bien para mañana.

 

Solo nos queda daros las gracias, a todos los que habéis dedicado un minuto de vuestro tiempo para comentarnos cosas, para darnos ideas, para animar e incluso para realizar críticas constructivas. Tomamos nota de todo y el equipo sigue animado: Borja, Luis Alberto, María, Pilar, Alicia, Natalia, Marina, María, Imanol, Carmen y un servidor, estamos resueltos a demostrar que trabajamos por el bien común y que otra forma de hacer política es posible.

 

Carlos M. Moreno Alles,

Responsable de área de comunicación y coordinación

Vecinos por Liébana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.