Entrevista fallida con el alcalde de Vega de Liebana del 14 de Febrero de 2015

fotonoticia_20100810145959_800Es una pena. Confieso que lo he intentado. Y al final de todo el proceso las puertas se han ido cerrando, aún con el recurso a cierta amenaza hoy, 6 meses después, cumplida, de dar cuenta a las y los lectores de Liebanizate del proceso que ha llevado a la no entrevista que presentamos hoy. Desde Liebanizate ha habido la oportunidad de hacer acercamientos entre un vasco y un lebaniego desde la base de que tanto el diario montañés como el correo, ambos de vocento, desinformaban a conciencia a ambas comunidades, siendo del mismo grupo de comunicación. En la creencia, fundada, de que la mejor comunicación es la directa, Liebanizate ha tenido a gala publicar todo y a todos, por ello, aunque originado en Liebana, Liebanizate es, desde Liebana, para todo el mundo. Y precisamente, por ello, no era sólo entrevistar a Miguel Ángel Revilla o a Jose María Fuentes Pila, colocar textos o reflexiones cantabristas o regionalistas, sino implicar a personas del propio PRC de Liebana en este proyecto, ya que gente de otras formaciones en Liebana han hecho parte de este proyecto. Este empeño personal ha tocado con una piedra. Y es fruto de ello el documento de hoy.

Un día que fuí al Parlamento de Cantabria al grupo parlamentario regionalista solicité información de un contacto en Liebana con vistas a que pudieran subirse elementos, textos, documentos, notas de prensa, información que pudiera ser de interés para las y los lebaniegos, no sólo de la tierruca, sino los que puedan estar interesados en los valles y vivan actualmente fuera del mismo. Y casos los hay. Se me dió el contacto del alcalde de Vega de Liebana. Que, parece ser, estaba algo poco receptivo con el medio, dado que habíamos publicado algunos textos de gente de su municipio, con textos que el juzgaba como rayanos en lo difamatorio. Eso lo respeto. Y ante eso, lo que podía ofrecerle no era la censura, que de eso no tenemos, sino, poder poner su versión a su lado. Además del hecho de que la agrupación lebaniega del PRC pudiera subir sus textos. Esto no fue posible. Estaban en pleno proceso, tras el congreso regional del PRC, de renovación de los órganos territoriales locales y comarcales. Ese fue el primer aplazamiento. El segundo fue el de la elección de candidatos a las municipales. Y cuando el candidato a la re elección en Vega de Liebana estaba ya asegurado, la elección definitiva del de Potes fue un retraso más. Y al final ya entramos en la campaña y las elecciones.

resultados-vegaEl alcalde de vega de liebana intentó en un primer momento filtrarnos una carta dirigida al gobierno de Cantabria acerca de un problema que hubo y puede que continúe en la cabaña bovina, fue una noche, a altas horas. No lo usé en ese momento. Y cuando a la mañana siguiente me dispuse a consultar si publicabamos o no, me di cuenta que Valle de Liebana, otro medio digital con el que tenemos un acuerdo de no pisarnos las exclusivas, ya había publicado la misiva. Y es que seguramente no fuimos los únicos en recibir el documento. Y nosotros, en ese momento, ya no podíamos publicarlo. Aunque lo quisiéramos. Posteriormente hubo una serie de preguntas del parlamentario y alcalde de valderredible en sesión de control del gobierno, que pude subir, con el respectivo vídeo. Y que no tuvo excesiva repercusión, lamentablemente. El 14 de febrero, tras haber apalabrado una entrevista con el alcalde de vega de liebana, se le remitió el cuestionario de 30 preguntas. 30 preguntas que ya respondieron, en dos ocasiones Miguel Ángel Revilla, Jose Antonio Cagigas o Jose María Fuentes Pila. Que más tarde o más temprano hemos podido publicar una vez apalabrada la misma. Aún no hemos logrado una con alguien del PSC, como Dolores Gorostiaga o Eva Tezanos. Por ahora. Y, como he dicho, ha habido varios obstáculos que se han convertido en insalvables.

Una vez vistos los resultados electorales en los que el PRC en Vega de Liebana logró revalidar la mayoría absoluta con 5 de los 7 concejales que se elegían pueden, remotamente, dar la razón de que no fue decisivo el no dar la voz en la respuesta a las preguntas aquí planteadas. Pero si es un error en cuanto a los resultados, por ejemplo, de Potes. Y eso que pudimos haber tenido la exclusiva de la elección del candidato. Pues el posible nombre fue ratificado por otra fuente de toda solvencia, con conocimiento sobre la realidad del PRC en Liebana. Y de la situación del partido a nivel comarcal y local. Pero el respeto y las ganas de no influir negativamente en el posible resultado electoral me llevó a no publicar ni exclusivas ni la existencia de esta entrevista. Aunque la ciudadanía mereciera saber y conocer como uno de sus candidatos a alcalde se negaba a responder a un medio digital lebaniego. El intento fue, como suele decirse, por tierra, mar y aire. Pues llegado un momento dejó de responder a las llamadas, responder a los mensajes de whattsap. Y el intento de mediación por parte de un miembro de la cúpula de la ejecutiva regional se saldó con el espeso silencio. El resultado del PRC en Potes es igual de esclarecedor como el de vega de liebana. Y cualquier lebaniego merecía poder leer las explicaciones de este alcalde. Bien para poder exponer su verdad contra las palabras de otros, por nosotros publicado. Y bien para que otros municipios lebaniegos pudieran ver y contrastar con las palabras de un candidato del PRC que ya había ejercido su mando. Y es que el PRC en Liebana no es precísamente la formación predominante. Era una oportunidad, que se perdió. Aún no sé bien la o las razones. Sólo las sabe el alcalde de vega de liebana.

a63847a18ae75cd64d34b5558899c127Aquí, con permiso, y con la, espero que esclarecedora presentación, en la que, confío en no dejarme ningún detalle, os remito a las preguntas aquí publicadas, y a vuestra consideración de si eran preguntas que tenían el cariz de materia reservada o tenían algo en ellas que no pudieran ser contestadas para aclarar una serie de materias de actualidad, y algunas atemporales. Simplemente, como dije al principio, es una pena. Porque la única vía que vislumbro para que Cantabria pueda alcanzar un futuro mejor está basada en el cantabrismo, proyecto que actualmente sólo encarna el PRC. Y ni el PRC ni Liebana se merecen alguien que de la espalda a un medio, que por modesto que sea, lo único que quiere es trasladar la voz de todos y a todos, de Liebana a las y los lebaniegos y desde Liebana al mundo. Es una pena. Pero es lo que hay. Y ya, en esto, no puede cambiarse. Arronti!

1- Antes que nada, una pregunta obligada, serás candidato a la re elección como alcalde por tu partido, el PRC a la alcaldía de Vega de Liebana, para un tercer mandato?

2- Sabes cuando y como se oficializará la presentación de las candidaturas del PRC de la comarca? Como va el proceso de elección de responsables internos de los comités locales y comarcales de liebana?

3- Recientemente ha sido Fitur, de bastante importancia para la comarca de Liebana, como valoras la aportación de la comarca bajo el actual esquema presentado por el gobierno regional? Que se puede cambiar y mejorar?

4- Un elemento bastante comentado ha sido el de la futura celebración del jubileo lebaniego en 2017, que coincidirá en la mitad del mandato tanto del próximo equipo municipal en las localidades de la comarca como del próximo gobierno regional. Que deberes trae para la próxima legislatura cara a maximizar las potencialidades de dicho evento?

5- Hablando de actividades económicas, de que manera se puede maximizar otras actividades económicas de la comarca, además del turismo, como puedan ser, la agricultura, la ganadería, la caza, la pesca, algún tipo de industria …?

6- Al parecer hay un tema espinoso con la tuberculosis en animales, ha habido una carta no contestada a la consejera del ramo del gobierno, y siendo un tema de salud, de importancia fundamental para la comarca, que novedades ha habido o se pueden esperar para solucionar el problema que se ha planteado?

7- Hay quien pide un plan estratégico de turismo para Liebana, es esto viable, necesario, como se podría plasmar en una actuación institucional?

8- Que ha pasado con la estación proyectada de ski de San glorio? Es un proyecto del pasado? Congelado? En proceso de algo? Tiene algún futuro o viabilidad?

9- Recientemente ha sobrevenido a Liebana y otras partes del entorno, un temporal de nieve que ha tenido, sin duda, sus repercusiones, de que manera reaccionó el ayuntamiento a la misma? Hubo algún conflicto competencial en materia de carreteras?

10- Uno de los textos más polémicos, publicado en esta página, Liebanizate, bajo, digamos, pseudónimo (aunque presumo que en Lieabana todo el mundo se conoce), que pudiera interpretarse como un ataque a tu gestión, son de Elisabeth Calvo García, de Dobres, que, por cierto, va a ser candidata socialista, como lo valoras?

11- Otro tema importante para la comarca es el del Desfiladero de la Hermida, que lleva atascado varios años, y fue objeto de una campaña por parte de liebanizate. Al parecer hubo una reunión con el delegado en Santander, que se ha podido avanzar en este terreno? Donde está el problema que impide su resolución?

12- Algunos datos poblacionales parecen indicar que el primer municipio de Liebana puede pasar a ser Cillorigo en vez de Potes, y que la demografía de la comarca puede variar en un futuro, que afectaciones puede tener este hecho?

13- Cual es la deuda viva de los ayuntamientos de Liebana? Como lo valoras? Es algo relevante, importante y/o para preocupar a los vecinos?

14- En cuanto al posible hecho de la condonación de deudas ligadas a la recogida de basuras, que valoración haces, como responsable municipal, a este presunto hecho en la comarca?

15- Algunos piensan en la necesidad de un ayuntamiento único para la comarca, en vez de la actual composición pluri-municipal, en que cambiaría esta postura la realidad administrativa? Es realmente una propuesta que beneficiaría en algo la vida de la comarca? Eres partidario de alguna variante de esta propuesta?

16- Tal vez ligada a la anterior, aunque no necesariamente, como se encuentran en este momento las juntas vecinales, alcaldías pedáneas, y demás instituciones de representación sub-local, en una zona de las características de Vega y de toda Liebana, de dispersión de núcleos poblacionales? Deja algún resquicio la reforma del PP? Que futuro tienen en Vega y en Liebana?

17- Los terrenos comunales son un elemento importante en Liebana, que futuro se contempla darle a los mismos?

18- En cuanto al suministro eléctrico de la comarca, es del todo correcto actualmente? Como se puede mejorar?

19- La legislatura está a punto de terminar, como sería el balance para Vega de Liebana, para el equipo de gobierno del PRC?

20- Ante estas próximas elecciones, como valoras la presencia de PP, PSOE o Podemos en Liebana?

21- Además de partidos formalmente constituidos, hay otras posibles formas de participación política, como la reciente aparición, se presume, de elementos como la posible agrupación de electores, con una docena de integrantes, llamada Vecinos por Liebana, tienen algún futuro político?Como candidatura electoral con votantes? Como asociación de carácter político? Como Lobby de presión?

22- Ahora que se lanzan acusaciones sin necesidad de probar nadas, simplemente en base a la verosimilitud de la información, se han dado casos con tu persona, con tu ayuntamiento, con tu gestión? Que se puede hacer para evitar este mal?

23- Si se pudiera resumir en pocas palabras, que aporta Vega de Liebana a la comarca? Y que aporta Liebana a Cantabria?

24- A la luz de la entrevista al candidato a la alcaldía por el PRC de Santander Jose María Fuentes Pila, que puede ofrecer Santander como ciudad, y el regionalismo urbano que propone, al resto de Cantabria y a Liebana en particular?

25- Que te parece el mantenimiento de Diego y De la Serna como candidatos del PP a la comunidad y a la alcaldía de Santander?

26- Parece que algo se mueve en el deporte lebaniego, y un equipo de fúbol de la comarca puede ser objeto de cierto éxito deportivo, como puede ayudar a dar a conocer la comarca en otras facetas que no sean la turística?

27- Cantabria Gran Reserva o Cantabria Infinita? Razona tu respuesta, por favor.

28- Cocido Montañés o Lebaniego? Y, presumiendo la respuesta, que le pasa al Montañés para no ser el elegido?

29- Participará el PRC de Liebana en el proyecto Liebanizate en un futuro cercano?

30- Y, para finalizar, si pudieras contarle a Jose María Fuentes Pila alguna anécdota de la historia de Liebana que consideres relevante (el reconoció que no conocía ninguna), cual sería?

Anuncios

  1. 776

    1) Esto no es un medio de comunicación, esto es un blog.
    2) Los medios de comunicación están compuestos por periodistas profesionales. Este blog no.
    3) Las entrevistas se dan a medios y periodistas profesionales. Este blog no.

    • hanskarlperez

      Usted, señor desconocido, de posición clasista y desfasada, se equivoca en todas sus premisas, y, además, parece querer desconocer la premisa expuesta en el texto, haciendo parecer que no lo ha leído, pues en el propio texto está parte de la respuesta. Y con unos insultos indirectos a los ya entrevistados, con mayores responsabilidades que el propuesto, aceptado, y posteriormente retractado. Pero, sin duda, recibirá una respuesta más sustanciosa más adelante. No lo dude.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.