Griegos, grecios, el plan b y la sexta noticias

Justo hace una semana, el miércoles 8 de Julio de 2015, a las 10:15 de la mañana sonaba mi móvil, con un número desconocido. Pensando que pudieran ser los suegros de susana, al menos, antes de ver que era número desconocido, cogí, y una chica me comentó que me llamaba de la sexta noticias bilbao, y que querían grabarme unos 5 minutos de declaraciones sobre el posible plan b de los griegos, para el informativo del mediodía, y que a poder ser, fuera antes de las 12. Primero de todo me quedé sorprendido, porque, desde que me llamaran los del antiguo pasalo, en julio de 2011, por los disturbios de Londinium, digo Lóndres, estando yo en Bilbao y ellos en Miramon (si, no entiendo porque no se siguió haciendo ese formato en Galdakao, o en Bilbao), y que no pude porque habíamos quedado ya con Asier Abaunza, no me habían vuelto a llamar para poder intervenir en televisión. Aún no lo hecho, estoy vírgen en este aspecto. Segundo, le tuve que decir que me era imposible, porque me encontraba en Santander, y no en Bilbao. Y, por último, seguramente, de haber estado fuera de Santander, hubiera estado en Haro, donde me encuentro en este momento. Le dije que bueno, hasta otra. Si es que se animan a encontrarme. Porque me queda claro que, si alguien quiere, me encuentra. Pero pasada algo más de una semana os comentaré lo que podría haber dicho, aunque, le confesé a Susana en ese momento que por un lado era una pena, pero por otra una liberación, porque no hubiera sabido bien que decir, y es que no hay plan b para Grecia. Al menos, de entre los no apocalíticos y que hagan que Zimbabwe sea un país rico en comparación con la Grecia resultante.

Se podrá decir. Bueno, los grecios, o griegos, son primos hermanos de los rusos, por medio de san cirilo, el alfabeto cirílico, la iglesia ortodoxa … por cierto, la santa madre iglesia ortodoxa es la religión oficial del estado. Están exentos de pagar impuestos. Por comentar. A Putin, hace poco, le ha entrado decir que Dios le ordenó mejorar sus relaciones con China. Bien. Los rusos no tienen pasta. Y menos con la cáida del precio del crudo. Y es que con en el entorno de los 60 dólares del brent, y la amenaza real de levantamiento de sanciones con Irán, se abre una oportunidad de crudo barato asegurado. Al menos por un tiempo. Y, no nos engañemos, Rusia no tiene industria. Ahí está el libro de Ruslán Khasbulatov de mayo de 2014, en que lo cuenta. En el mejor de los casos podría sostener financieramente Grecia durante 2 o 3 meses. Y ya. China? Está metido dentro de un bucle especulativo, aparte de lo que pongo en el texto China, modelo neoliberal de cartón piedra. Hace una semana la bolsa china se la pegó en más de 15 puntos. Y se tuvo que enviar a la policía y al ejército contra los especuladores. Los extranjeros, claro. Los de aquella casa, los pata negra, son cool. Brasil, el primero de los Brics, pues la presidenta Dilma tiene una aprobación del 9%, y con el horizonte de un “golpe blando” o un impeachment en los próximos meses. Una corrupción bestial, con unas cifras espectaculares. India … sólo comentaré que el primer ministro indio fue a pekin y volvió sin resolver absolutamente ninguno de los problemas entre los dos grandes asiáticos. Así que … los indios tienen muchos retos dentro de su país. Y por no hablar de sudáfrica. Ah, y los Estados Unidos tienen cerca de sí a Puerto Rico, con un agujero de unos 74 000 millones de dólares. Salvo que viniera la federación galáctica con 325 000 millones de euros, estaba claro que no había soluciones mágicas.

Viendo que no había plan b posible, con sustento en otro estado extranjero, y más allá del uso en zonas fronterizas de Bulgaria (con un lev pegado al euro, conste) y una lira turca como monedas alternativas al euro, estaba claro que no iba a haber final feliz para los griegos, los grecios. Y es que, cabe tener en cuenta, que ni Bosnia, ni Montenegro, ni Kosovo, estados nuevos, con todo lo que contrae de crisis, de oportunidad, no se les pasó por la cabeza crear una moneda nueva. Primero adoptaron el marco alemán, luego el euro. Sin acuerdo con el BCE. Y es que hasta panamá se plantea la introducción del euro como moneda. Sirva de curiosidad que el aumento de la influencia del yen japonés en los finales de los 80 en panamá y américa central contribuyó a la invasión de 1990. Por algo lo hicieron. Y es que el dracma no existe. Murió. Tras 14 años, lo que se conoce como “reintroducción” del dracma, sería construir una moneda desde cero, de nuevo, aunque llevara ese nombre o el de nuevo dracma. Y, obviamente, los acreedores querrían seguir cobrando en euros. Por cierto, los astilleros griegos, que a duras penas pueden competir con los koreanos, chinos o vietnamitas, tapoco pagan impuestos. Y es que, el problema, no es la deuda, sino la ausencia de masa monetaria dentro de Grecia, de gente que pague impuestos, de una economía productiva, que genere ingresos para el estado, y que se evite la fuga de capitales. Grave problema muy acuciante, sobre todo, desde la llegada de Syriza.

Recapitulemos un poco. Y es que, en el país de los grecios, de los griegos, se obligaron a ir a unas elecciones por el mero hecho de que no se pudo elegir presidente de la república. Por cierto, los problemas de los grecios, de los griegos, que son enormes, no han concurrido en una opción que afirme la recuperación de la institución monárquica, aún en el caso de que el actual estado de cosas se ha desencadenado por la incapacidad del anterior legislativo de elegir a un nuevo jefe del estado, que en el caso de una monarquía pasaría de elección a inseminación. Por algo será. Bueno, eso es un error, porque los belgas tuvieron unas elecciones, y, a diferencia de otros sitios, en los que la falta de acuerdo en los siguientes 2 meses, conlleva la disolución del órgano legislativo, debiera encontrarse la flexibilidad suficiente, para evitar romper necesariamente la baraja. Que sea una opción, no una obligación. Y porque? Pues porque, con todo lo que tienen que confesar tanto el Pasok como Nueva Democracia, el país se encontraba en superavit primario, con casi 1000 millones de euros recaudados, y con un crecimiento, modesto, pero que podría haber sido del 3% en este año 2015. Y todo eso se evaporó. Y es que la mayor empresa de grecia es el turismo, y si algo nos enseña el terrorismo en túnez, este año, es que en horas puede destruirse un país por esta faceta. Es voluble. Y ahora Syriza se suma a la fiesta, y ha logrado grandes cosas. Como chantajear a su propia sociedad, y, de rebote, a toda la eurozona, a la UE y al FMI. Son todos demoníacos. Y la virtud, como dijo el sabio, se encuentra en el punto medio. Y es que si la troika tiene sus responsabilidades por los dos rescates anteriores, el país de los grecios, los griegos, tienen su responsabilidad en llevar el país a donde llegó. O no? Y se podrían poner miles de ejemplos. Pero no es el momento. Se organizó un referéndum sobre algo que en cuando se votó no existía, con un resultado que días más tarde se decidió ignorar. Es como el referéndum de la OTAN de Isidoro. Salvo que salió que no. Y es que, como dijo Juncker, los grecios, los griegos, no tenían una información saludable y oxigenada. No sabían lo que estaban votando. Y el remedio ha sido peór que la enfermedad. Y así estamos. Porque no había plan B. Porque esto es todo lo que hay, como diría porky, eso es todo amigos.

Ahora parece, y esperemos, que finalmente, se ha entrado en razón, en que sólo hay una solución, es decir, en la eurozona, en la UE, y con ayuda del FMI. No conozco los detalles, pero conste algo más. Y es que lo que han pasado y puedan pasar los grecios, los griegos, han pasado, con sus rescates, pues los irlandeses, los portugueses, los eslovenos … no es nada nuevo, y no son especiales. No lo son. y deben responsabilizarse de sus acciones. Y deben tener un país con futuro, comprendiendo que necesitan una economía productiva, sin monocultivos, sin depender de pan para hoy y hambre para mañana, sino pan para hoy y pan para mañana, sembrar para recoger. Y tener el marco que puedan administrarse, tener aquello que puedan financiarse, que puedan pagarse. Porque a algunos les gusta hablar del pilar del gasto, pero no del ingreso. Se parecerían a Tarradellas, que eso de la policia, represora, y el recaudador de impuestos, le parecía muy impopular. Por eso se negó a una policia propia y a un concierto económico. Y así le ha ido a catalunya. Sensatez, tranquilidad, y esperanza. Aunque sea del estiercol que es hoy Grecia. Un poco sobre esto es de lo que hubiera hablado. No sé si me hubiera dado para 5 minutos, y tampoco sé si hubieran podido coger algún corte para las noticias. O que, si Tsipras hacía caso de Varufakis en lo de salir del euro, el flujo migratorio sería de Grecia a Albania. O de Grecia a Egipto. Al tiempo. Afortunadamente, no lo veremos. Lo cierto es que no había plan b. Y no pude comentarlo. Aunque la realidad lo está haciendo por mi. Me llamarán en otra ocaasión para la tele, para algún telediario o alguna tertulia? Si así sucediera, os lo contaría. Para ellos voy a poner una vela a Donald Tusk. Mano de santo, dicen. A Tsipras le ha funcionado. Porque no a mi?

Anuncios

Un Comentario

  1. Pingback: Griegos, grecios, el plan b y la sexta noticias | O Jardim da Celeste

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.