MISCELÁNEA POLÍTICA

MISCELÁNEA  POLÍTICA

-Artículo de opinión por José Luis Gómez Fernández

Las elecciones municipales y autonómicas de estos días pueden ser analizadas como predicciones de las generales; las cuales, por otra parte, nadie sabe a ciencia cierta si se adelantarán o retrasarán, porque las mentes de los políticos, siempre torticeras e interesadas, confunden al más pintado.

Lo que ya es un hecho es que el resultado en las urnas explica la explosión  de un sentimiento emocional más que una expresión de racionalidad, y me da en el olfato que se trata de una repetición histórica similar al año 36. ¿Es posible que ni siquiera de la historia hayamos aprendido?

Desde Cervantes, al menos, con D. Quijote y Sancho, el pueblo, pueblo, no ha variado ni un pelo su estirpe analfabeta. Lo mismo hace una cosa que la contraria, vota que no vota, se abstiene o protesta sin el más mínimo olfato de su determinación ante las urnas. Le preocupa más el mirar con que le miran que su propio mirar, su autonomía queda quebrada por la de los demás, y a veces hasta la minusvalía de los demás acrecienta su egolatría.

Es el último impulso visceral el que decide por él, y en cualquier caso esa decisión le individualiza personalmente.

Vete a ver qué lleva cada uno en el fondo de su mochila, no sólo en estos casos sino en la vida cotidiana.

La gente es muy complicada, y más cuando tratas de aunar voluntades para el bien de todos; (desde los griegos ése sería el fin de lo político: ponerse de acuerdo para gobernar y distribuir las viandas de la casa, del hogar, porque si del dicho al hecho sólo hay un trecho, ¿quién es capaz de medirlo con justeza, racionalidad, libertad e independencia?)

He aquí algo tan trascendente que todavía no he visto a ningún Parlamento abordar con contundencia la INDEPENDENCIA DE PODERES: legislativo, judicial y ejecutivo. La decepción política arranca de aquí, no de la corrupción. Es el Sistema el primer corruptor. Y se quedó tan ancho quien dijo “Montesquieu ha muerto”; cuyo nombre no quiero ni pronunciar, ni su pazguata voz  recordar.

Estos primeros socialistas y sus corruptelas (de Filesas, Malesas, Trampesas, Galesas  y un largo ecétera) tendieron las primeras alfombras de los despachos de las Administraciones Públicas teñidas de rojo, incluida la supresión de Inspectores públicos, sin importarles sus connivencias con la sucia política catalana, Pujoles incluidos, la saga familiar de acumulación de riqueza, con tal de prolongar su asiento en el poder.

Rajoy se halla involucrado en toda esta intrincada madeja, que nadie explica y todo el mundo intuye. Sentencias incumplidas y una obsesión catalanista en la lengua, torpe por otra parte en sus desinencias y su fonología.

Las cosas no parecen andar claras cuando el emprendedor chino en Madrid ha pedido la intervención del rey, Felipe VI, a fin de sopesar su decisión multimillonaria en Inmobiliaria.

Días antes de las elecciones la Banca Suiza insinuaba la legalidad de apertura de cuentas allí ante la debacle que podría producirse aquí con la presencia de una miscelánea de partidos que ha surgido de la protesta y el descontento social.

De momento, la prima de riesgo ya supera a la de Italia, el Ibes-35 ha bajado 5 puntos, y los inversores preparan las maletas a países más seguros.

El Tribunal Supremo ha sentenciado los desahucios. Colau quiere frenar la construcción de hoteles y multar a bancos que desahucien. Incluso el Mobile World Congress, cruceros que dejan buena pasta en la ciudad ve dudosa su presencia.

El disparate de “todos iguales” lleva ineludiblemente a cortar cabezas para que los altos no sobresalgan de los bajos, como en los capiruchos de las procesiones de Semana Santa.

Las compañías de agua, gas y electricidad serán llamadas a capítulo y se les exigirá tasas por ocupación de espacio público.

Y aquí todos iguales, que paguen los que puedan hacerlo, y los que no, transporte gratuito al menos hasta los 16 años. Aquí parece que la edad marca línea, como hizo el nefasto Zapatero con la ley del aborto y otras tantas majaderías como el Plan E y el arreglo y desarreglo de aceras a fin de dar la impresión de que no había paro, y, ¿aún no se le pide cuentas a este mentecato? Buena carrera se hace en política, cuando si además de esquilmar el país, te pasan una pensión vitalicia.

Bueno, y si pasamos a analizar lo que puede echársenos encima con esta panorámica de nuevos representantes, nos encontramos con la de dios es cristo.

La candidata de Ahora Madrid (Podemos) incluye en su programa electoral que la capital se convierta en «ciudad por el Comercio Justo», en un «municipio libre de transgénicos» en el que se impulsen redes vecinales y grupos de consumo de productos agroecológicos y se pongan en marcha.

Y otras lindezas como la implantación del “juez de paz de barrio” o acabar con los toros; hasta llegar al derecho de los animales por empeño.

Vamos a ir viendo qué ocurre a nuestro alrededor y cómo se van presentando las cartas de juego.

Sí echo de menos una luz, que nunca debiera apagarse, que nos acompañe a discernir lo racional de lo irracional, lo bueno de lo pernicioso, en el tortuoso y complejo mundo de la organización de la Polis (de la organización política) como ya hicieron los griegos para bien de la Civilización Occidental.

Hoy, podemos contar entre nosotros para tal empresa con  la FUNDACIÓN GUSTAVO BUENO y su FILOSOFÍA FRESCA  y aplicada a cada situación, como en su día lo pudo ser La Institución Libre de Enseñanza.

Anuncios

  1. María Teresa Fuentes Alvarez

    Otro gran trabajo de análisis y crítica que haces sobre la situación en nuestro País. De acuerdo con lo que expones. Resalto el final y es cierto se necesita esa luz que nos ayude a discernir “lo racional de los irracional” y creo que esa luz sólo puede venir de una filosofía que sea clara y concisa y contigo felicito a G. Bueno y su Fundación que hacen una gran labor de divulgación, recordando la importancia que debiera tener en los Centros Educativos su estudio y comprensión.
    Sigue el problema: LOS PACTOS. ¿Qué esperar cuando algunos partidos hacen ya lo contrario de lo que prometieron en su campaña electoral?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.