ENTREVISTA A CARLOS M. MORENO ALLES, LEBANIEGO EN LAS LISTAS AL PARLAMENTO DE CANTABRIA

Entrevista exclusiva a Carlos M. Moreno Alles, candidato lebaniego en las listas al Parlamento de Cantabria

-Concurre en el puesto 18 en la lista regional de UPyD Cantabria, encabezada por Román San Emeterio.

-Entrevista por Juan Carlos Pérez Álvarez

Hoy es un día especial para Liebanizate, pues, hace no demasiadas fechas, en una conversación informal, Carlos y yo comentamos que si alguna vez en próximas fechas, uno de los dos era candidato a algo en unas elecciones, el otro tendría la exclusiva para entrevistarle al otro en primicia. Casualidades de la vida, no creí que fuera a cumplirse tan pronto, y es que la palabra es clara, cumplir, porque en menos de 48 horas ya estaba respondida y remitida, algo, sin duda, de récord. Se lo agradezco, y, que mejor que el mismo haga una introducción a la entrevista. Como diría Chicote, al lío!

10583967_10155203913980570_6065918705017850237_n<<Antes de empezar esta entrevista quiero agradecer a Juan Carlos Pérez Álvarez todo el tiempo que altruistamente le dedica a dotar de contenidos el portal Liebanízate. Puede que muchas veces no compartamos puntos de vista sobre numerosos temas, pero a lo largo de estos años me ha demostrado ser una gran persona, con la que se puede dialogar y sobre todo, con la que se puede construir.

Dicho lo anterior, no podía ser coherente con el espíritu de Liebanízate si hubiese rechazado conceder esta entrevista, aunque eso no quita para que deje claro en primer lugar que no soy la persona indicada para asumir ningún tipo de protagonismo en esta candidatura, así que contestaré a este cuestionario como el que charla con un amigo, asumiendo los planteamientos que aquí exponga como opiniones personales y en modo alguno premisas del partido, por consiguiente la responsabilidad última es solo mía.>>

1 – ¿Que te movió para ser candidato en estas elecciones? ¿Cómo te convencieron para aceptar ir en listas? ¿Y por qué en UPyD?

1146608_716070995080013_483141425_nImagínate que vives en una comunidad de vecinos donde los mismos dos propietarios llevan décadas asumiendo la presidencia y el edificio está que se cae. Nunca han hecho gran cosa pero el resto de vecinos asumen que deben ser ellos los que estén en el cargo, porque siempre ha sido así. Pero uno de estos vecinos finalmente decide que no, que o levanta la voz y asume las responsabilidades que había delegado en estas personas, o su casa se viene abajo con las del resto. Así es como yo veo a UPyD; lo más cómodo es delegar en una estructura de partidos fija, que funcione y más o menos resuelva nuestros problemas, pero cuando eso se descubre insuficiente e incluso peligroso para el futuro de todos, o das un paso al frente o tu futuro queda hipotecado irreversiblemente.

Nadie ha tenido que convencerme para ir en las listas; en UPyD no te llaman y te ponen en una lista. En UPyD te postulas y si tu candidatura cumple los requisitos del partido, pasas a formar parte de la lista electoral. Hace unos meses consideré que era el momento oportuno y di el paso.

2 – ¿Es tu primera experiencia política? ¿La primera vez que eres candidato en unas elecciones?

Considero que todos los ciudadanos deben participar en política en algún momento de su vida, porque es una manera de devolverle a la sociedad parte de la inversión que han hecho en ti. Por ejemplo en mi caso he disfrutado de una de las mejores sanidades públicas del mundo y hasta hace unos pocos años podía estudiar en la universidad con unas tasas y precios públicos muy asequibles. Devolver esa inversión pública en forma de participación altruista en política ha sido una constante desde que estaba en el instituto. Antes de que existiera UPyD estuve afiliado al PP, aunque jamás pude participar en un proceso de primarias, en la elaboración de listas o en cualquier debate o toma de decisión. Una vez en Madrid conocía cargos del PP que me invitaron a
participar en la elaboración de la campaña electoral vasca de 2012 desde Génova; la desconexión total que se demostró en esa campaña con las víctimas del terrorismo y posteriormente todos los casos de corrupción que se fueron sucediendo y la nula capacidad de asumir ningún tipo de responsabilidades me hizo pedir la baja del PP.

Durante año y medio me mantuve alejado de la participación política, pero finalmente decidí que así no iba a cambiar las cosas. Que era necesario regenerar nuestro país y que el cambio requería de personas libres, sin hipotecas políticas. Me afilié en UPyD y en estos meses he participado en multitud de actos, de repartos y rodeado de personas normales, humildes y muy trabajadoras. Es en este marco en el que decido postularme por primera vez como candidato en unas elecciones; es la primera vez que considero que estoy en el sitio correcto y que no me voya arrepentir de dar el paso al frente. Esa certeza es lo que hace a UPyD distinto a todo lo demás.

3 – ¿Aqué responde tu puesto en las listas? ¿Cómo se confeccionó la lista dentro del partido?

10365359_10204464415793473_4401158844597967637_oLas listas en UPyD se confeccionan respondiendo en primer lugar a las primarias que siempre deciden al cabeza de lista, siguiendo por su equipo y todos aquellos que se han postulado. Se tiene en cuenta el trabajo realizado durante la legislatura, la experiencia, etc. El currículum de los candidatos es accesible, además de una pequeña biografía de cada uno, respondiendo a nuestro compromiso de transparencia. Sumando todos los criterios el puesto que me corresponde en la lista es el 18 y me parece más que correcto. Aunque hubiera ido como suplente, el compromiso de trabajo que he asumido para la próxima legislatura, apoyando a Román San Emeterio y luchando por mejorar la calidad de vida de mis paisanos, se hubiera mantenido intacto.

4 – ¿Que sabes de tus oponentes, de las restantes listas? ¿Conoces a alguno de los candidatos de las
demás formaciones?

Sé exactamente lo mismo que pueda saber un ciudadano medio de Cantabria. Por poner un ejemplo sé que el actual Presidente de Cantabria se ha visto envuelto en un turbio caso de cohecho que ha llegado al Supremo y que finalmente ha sido archivado porque había prescrito (aunque el caso se da por probado). También sé que el PP ha decidido finalmente no llevar en su candidatura al Parlamento de Cantabria al alcalde de Cillorigo de Liébana, Jesús María Cuevas, quien en un momento muy bochornoso de la pasada legislatura reconoció en mitad de un pleno que altos cargos del Gobierno de Cantabria habían recibido también lotería de Vicente Producciones. Por la prensa sé que el PRC ha renovado parte de su lista dando más visibilidad a las mujeres y que el PSOE no cuenta en su lista con Mañanes, político muy querido por algunos socialistas lebaniegos.

De las listas electorales conozco personalmente al alcalde de Potes que va en el puesto 26 de la lista del PP. También conozco como muchos cántabros al ex presidente Revilla, que lleva tantos años en la primera línea que dudo que haya alguien que no haya coincidido con él.

5 -¿Sabes si hay más lebaniegos en listas de otras formaciones? ¿Que lleva a un lebaniego a entrar en la política regional?

Sé que hay lebaniegos en las listas del PP, del PRC y de Equo. Yo represento a los lebaniegos en las listas de UPyD. Creo que es bueno que haya lebaniegos en las listas electorales autonómicas porque eso siempre garantiza un contacto directo con los problemas que tenemos en la comarca. Siento mucho que el PSOE haya prescindido de llevar lebaniegos en su lista al parlamento, porque tienen compañeros muy válidos y trabajadores en Liébana.

No puedo decir qué ha motivado al resto de lebaniegos que van en listas electorales al parlamento de Cantabria, porque lo desconozco. En mi caso la principal motivación es la determinación de cambiar el rumbo de nuestra comunidad autónoma. De aprovechar y sacar partido a lo que tenemos, de aplicar políticas públicas que ahorren en gastos superfluos y apuesten por inversiones en sectores clave. Creo que trabajando mucho vamos a llevar al Parlamento iniciativas punteras y estoy comprometido con que Liébana no quede en el olvido y que esté presente en la agenda política regional. No por un capricho personal, sino porque Liébana es una parte muy importante de Cantabria, es un motor económico fundamental y me permito apuntar que Liébana es la clave de bóveda que representa los valores de los cántabros; el respeto al entorno en el que viven, el mantenimiento de las costumbres y tradiciones y especialmente la historia que guarda el territorio. Y esto es algo que tiene que ser explicado y puesto en valor, para que no quedemos en el olvido, perdiendo población año tras año, convertidos en una suerte de parque temático.

6 – ¿Qué propuesta tiene, a futuro, a 10-20 años, para la comunidad de Cantabria? La Unión parece claro que quiere la disolución de Cantabria y su, precísamente, unión en Castilla y León, y Ciudadanos parece encaminarse por la supresión de las comunidades, parecido a lo que propone más claramente Vox. ¿Y UPyD?

En UPyD defendemos un modelo de estado federal. Es decir, Cantabria tiene razón de ser y no pedimos su disolución. Al mismo tiempo defendemos la viabilidad económica de la división territorial del Estado en su conjunto y de Cantabria en particular; esto significa que queremos garantizar una estructura viable. Nuestro planteamiento de fusión municipal supone pasar de los 102 municipios actuales a 17, porque supone un ahorro inmenso de recursos públicos, porque permite ofrecer más servicios al ciudadano cobrándole menos impuestos y porque estas premisas mejoran la calidad democrática, dificultando el desarrollo de estructuras clientelares que son más sencillas de tejer en municipios pequeños.

En resumen, nuestro modelo pasa por una estructura federal cerrada (libre de vaivenes políticos) en la que Cantabria sea una de sus componentes, contando con 17 municipios.

7 – ¿Que diferencia a UPyD como marca electoral de Ciudadanos o de Vox?

10407353_887747194616529_9221060572058661277_nHay una diferencia crucial y creo que resume cualquier discurso largo que pudiera montar expresando las diferencias entre las tres formaciones. Mientras que todos los partidos ponen encima de la mesa sus propuestas e ideas, en UPyD vamos un paso más allá y no solo proponemos, sino que hacemos. No nos tiembla el pulso a la hora de querellarnos contra Bankia. Sobre esto quiero contar una anécdota; en una de estas reuniones que hacemos en la sede un compañero comparaba las cuotas que tienen los afiliados de algunos partidos comparadas con las nuestras.

Un chico comentó “pero ese momento en el que ves a Rato desfilando hacia el juzgado no lo paga nadie” y ciertamente ver que nuestros hechos y trabajo hacen que nuestro país se parezca poco a poco a lo que queremos que sea y que las flagrantes injusticias no queden impunes, te hacen pensar que no solo las cuotas, sino todo tu trabajo altruista están más que amortizados. Esa sensación de satisfacción solo la encuentras en UPyD; 0 imputados.

8 – Habiendo tenido una vida personal y profesional fuera, en Madrid… es consecuencia de una elección personal o fue Montoro y Rajoy (después de Zapatero) quienes lo hicieron por ti?

Si hubiera sido por Zapatero o Rajoy yo estaría en Alemania trabajando en un Zara como muchos de mis amigos. Pero hace años tomé una determinación: de mi país no me iba a mover nadie, porque son otros los que se tienen que ir. No yo. Al exilio hay que mandar en fila india a todos los que han robado aprovechándose del poder que habían delegado en ellos los ciudadanos. Nunca seremos conscientes del todo del grado de pobreza y el daño que ha engendrado la corrupción en nuestro país.

Y aunque los últimos años he vivido en Madrid gracias al apoyo de mis padres y a los trabajos que he ido encadenando, nunca he desconectado de la actualidad de Cantabria y sobre todo de lo que pasaba en Liébana.

Muestra de ello fue el lanzamiento de Liebanízate hace ahora cuatro años como parte de un proyecto universitario durante mi estancia en la UAM. Si estoy en Madrid es por decisión propia; dentro de nuestro país era la ciudad que me ofrecía lo que buscaba. Me hubiera gustado tener las mismas posibilidades sino en Potes, al menos en Santander para estar más cerca de los míos, pero en la vida hay que elegir aunque duela.

9 – Hablando de candidaturas, es Vecinos por Liebana una candidatura patrocinada o encubierta de UPyD para Liebana? Habrá candidaturas municipales de UPyD más allá de la Cantabria periurbana (11 núcleos más poblados)?

10408559_875269755864273_5696288145936329056_nPara empezar, jamás podría serlo porque uno de los principios básicos de UPyD, y que lo distingue de otros partidos, es que se presenta bajo las mismas siglas en toda España. Además, Vecinos por Liébana es una agrupación de electores, así que difícilmente puede ser la marca blanca de ningún partido político. Las agrupaciones de electores son una forma de participación política prevista por la legislación que permite a un grupo de personas presentar una candidatura y concurrir a las elecciones. Sin necesidad de estar bajo el paraguas de ningún partido político. De esta forma en Vecinos por Liébana encuentras a gente de diferentes ideologías que han determinado crear un punto común en la transformación del valle, asumiendo su participación política directa, en tanto en cuanto han decidido que sus representantes políticos tradicionales han violado su confianza.

En Vecinos por Liébana hay votantes del PP, del PSOE, del PRC o de IU, que seguramente en las elecciones autonómicas votarán a sus respectivos partidos. Sin embargo para el ámbito municipal han decidido organizarse y sumar. Personalmente y en tanto en cuanto soy el único afiliado de UPyD en Liébana, colaboro en esta agrupación electoral en lo que puedo, porque me parece una alternativa buena para la comarca. No he dado el paso de presentarme a sus primarias porque mi compromiso político está con UPyD y nadie puede pretender estar en dos sitios a la vez. Desde luego aquí dejo constancia que en Potes mi voto va para Vecinos por Liébana y en Cantabria para UPyD, que se presenta en aquellos ámbitos donde puede establecer una candidatura sólida a través de sus afiliados.

10 -Podrías resumirnos el programa electoral para Cantabria de UPyD, para aquellos que no se lo vayan a leer?

Es muy complicado resumir un programa electoral de 100 propuestas distribuidas en 40 páginas, por lo que recomiendo a todo aquel que esté interesado que se descargue el pdf y lo lea tranquilamente. Entre las medidas que contempla destacaría la propuesta de organización federal, la propuesta de financiación similar para todas las regiones sin privilegios fiscales ni conciertos económicos, la devolución al Estado de las competencias legislativas en Educación y Sanidad, manteniendo la gestión delegada en Cantabria.

Además de todas las propuestas tendentes a la regeneración democrática, la fiscalización de la vida política, el portal de transparencia o la reforma electoral. Esta última que impida llevar imputados en las listas, elimine las barreras electorales o determine incompatible ser alcalde y diputado simultáneamente.

En materia económica destaca la reindustrialización de Cantabria como factor generador de empleo y de investigación y desarrollo. Además facilitaremos acuerdos entre las empresas y la Universidad de Cantabria para que nuestros jóvenes puedan desarrollar todo su potencial en nuestra región.

Muy importantes son las medidas en materia de Medio Ambiente y Urbanismo, que buscan garantizar un crecimiento sostenible, al igual que la propuesta del Plan Energético Integral que buscará rebajar la factura de los hogares invirtiendo en materiales aislantes e innovación en energías renovables. Asimismo animo a que en el apartado de Educación se observen los planteamientos que ofrecemos para cada nivel educativo y especialmente las medidas que buscan conciliar la vida familiar con el trabajo, promoviendo la flexibilización horaria y la extensión del trabajo telemático.

La profesionalización que proponemos en el ámbito de la cultura acabará con las prácticas clientelares y darán un impulso a un ámbito tan delicado e importante como este. Buscamos difundir la cultura y aumentarla a través de construir una sociedad informada y crítica, que exija más en todos los ámbitos.

Finalmente y en materia de vivienda destacaría la apuesta por el fomento del alquiler público y por la renovación del parque de viviendas disponibles sobre la ocupación de nuevo terreno.

11 – ¿Qué propuestas trae para Liebana?

10514286_10204406853354448_4371518076227685217_oSuena a tópico, pero todo lo que defendemos para Cantabria es bueno para Liébana y aunque son dos ámbitos administrativos diferentes hay elementos en nuestro programa que centran su atención en Liébana en particular.

Por ejemplo reclamamos el acondicionamiento urgente del Desfiladero de la Hermida para garantizar el tránsito seguro de los turistas y de los lebaniegos. Consideramos también prioritaria la obra de la variante de Potes ya que además ha sido la promesa una y otra vez incumplida por los diferentes gobiernos. Queremos que el Estado se haga cargo directamente de la gestión del Parque Nacional para que las decisiones sean más rápidas y se coordine de forma eficiente a todas las partes integrantes, pudiendo aportar además la experiencia en la gestión de otros espacios de estas características.

Igualmente importantes son las medidas que buscan promover las cooperativas en el sector primario o el apoyo regional para que los productores puedan vender sus productos a precios justos. También apoyo directo e institucional al deporte base, para activarlo desde edades tempranas.

12 – No parece que vayas a salir elegido diputado… has estado atento a la legislatura saliente? Que te parece el comportamiento parlamentario de sus señorías?

Si yo saliera elegido diputado, significaría que UPyD iba a gobernar con mayoría absoluta, pero para gobernar no hace falta tener mayoría absoluta, lo único que hay que hacer es tener voluntad de diálogo, de sumar y de trabajar por el interés general. Ojala que fuéramos el partido más votado en Cantabria y que la mayoría de los ciudadanos se sintieran identificados con nuestras ideas, pero aspiramos a demostrar que no necesitamos llenar una bancada para dar la vuelta a la actividad parlamentaria de Cantabria. Cuando eres parte de un partido pequeño haces maravillas con poco y te das cuenta de todas las posibilidades que ofrece la política. Cuando accedes a las instituciones las aprovechas al máximo y las pones a trabajar a velocidad de crucero. Y para conseguir eso no necesitamos que yo salga diputado y gobernemos con mayoría absoluta.

Solo necesitamos tener presencia en el parlamento y los ciudadanos verán lo que es trabajar de verdad. ¿Con esto qué quiero decir? Que en esta legislatura a pesar de la mayoría absoluta del PP, los partidos en la oposición podían haber hecho mucho más; sobre todo en comunicación política. Han sido 4 años en el que el nivel de debate político en Cantabria ha descendido a niveles insospechados. Necesitamos urgentemente a UPyD en las instituciones para fiscalizar la actividad política; para abrir las ventanas del Parlamento y que se espabilen sus señorías.

13 – ¿Ha sido Cagigas un buen presidente del Parlamento?

10560413_10152041173934058_5055966906216160653_oEn tanto en cuanto un presidente del Parlamento ante una mayoría absoluta de su partido solo tiene que certificar que lo que decide su partido está aprobado, sí, lo ha sido. En tanto en cuanto no ha forzado comisiones de investigación ante numerosos casos bochornosos o incluso ha permitido que el Presidente mintiera sobre el caso Aquagest sin una reprobación oficial, sinceramente creo que en esos momentos el cargo le ha venido grande. O no, al fin y al cabo no repite en las listas del PP por motivos personales.

14 – ¿Ha sido Nacho Diego un buen presidente para Cantabria?

Ignacio Diego tenía que haber dimitido cuando se conoció su implicación en el caso Aquagest. Que el delito haya prescrito no significa que no se cometiera; que el PP haya ratificado su candidatura a pesar de este historial solo demuestra la debilidad del Presidente Rajoy, que necesita apoyarse hasta en el último baronuco regional para que no le muevan la silla.

La misma dinámica es la que se ha dado con la ratificación de los alcalducos por parte de Diego; si no armaban bronca antes de su designación, les garantizaba la continuidad a ellos también. Y así sucedió con casos tan esperpénticos como el del actual alcalde de Cillorigo de Liébana, quien ha reconocido cobrar el premio de la lotería, se negó a devolverlo a las arcas de su Ayuntamiento y además reconoció en mitad de un pleno que altos cargos del Gobierno de Diego también recibieron lotería. El mismo alcalde que tras unos desprendimientos de piedras en el Desfiladero que se llevaron por delante la casa de una vecina de La Hermida, afortunadamente sin daños personales, declaró a la prensa que nunca antes fue tan seguro transitar por el Desfiladero. Ratificar a un alcalde así denota la empatía y la inteligencia política del Presidente de Cantabria.

15 – De los casos de corrupción presentes en Cantabria… ¿cuales te parecen, sin consultar, y de memoria, los más graves?

10694306_806241242729654_731932289963028819_oLa gestión de Cantur por el gobierno del PRC, los vínculos de Bárcenas con el PP de Cantabria, el Caso Aquagest, el Caso de la lotería (quizá el más absurdo por los titulares rocambolescos que ofreció), las imputaciones de políticos en El Astillero, Noja, Castro Urdiales La verdad es que así de primeras hay muchos y fijo que se me olvidan más.

16 – ¿Si tuvieras que ordenar 10 prioridades para Cantabria, cuáles serían?

1-. Fomento del empleo.
2-. Lucha contra la corrupción política.
3-. Fusión de municipios.
4-. Plan Rector de Turismo.
5-. Apoyo a las empresas regionales, especialmente las necesidades de las agroalimentarias facilitando
permisos y obtención de materias primas.
6-. Aumento en la inversión en educación y sanidad.
7-. Acondicionamiento de las carreteras, especialmente los accesos a Liébana.
8-. Eficiencia en la gestión y eliminación de duplicidades.
9-. Mayor transparencia pública con la puesta en marcha de un portal que realmente cubra este derecho a la información de los cántabros.
10-. Fomento de la cultura y el deporte como señas de identidad.

17 – ¿Tiene futuro el ayuntamiento único para Liébana?

10582930_10204406590827885_2708261346157046071_oLa constitución del Ayuntamiento único, no sería la anulación de los pueblos por la Villa, no sería la
preponderancia de estos por aquellos, sería el establecimiento de un conjunto armónico donde estuvieran representados los intereses de todos, pues aparte de que cada pueblo y cada valle conservaría la administración particular de sus bienes e intereses peculiares, todos coadyuvarían al fomento de todos aquellos otros intereses que son generales e idénticos para toda Liébana, y esa acción común se ejercería de modo más eficaz, y de manera más efectiva por un solo Ayuntamiento compacto y unido, que por seis aislados e independientes.

Defecto profesional de historiador sacar a colación esta cita. El autor de esta reflexión es Uno de la Villa, que supongo que firmaría así por el miedo a enfrentarse públicamente contra los caciques de la comarca. Lo más interesante no es eso, lo más interesante es la fecha. Este tema que tan contemporáneo resulta y del que se sigue discutiendo en Mayo de 2015, tiene más de un siglo de antigüedad. Fue publicado en la revista La Voz de Liébana publicada a principios del siglo XX en Potes; concretamente en el número 23 del 29 de Abril de 1906 y bajo el título El Ayuntamiento Único. 

No solo creo que el ayuntamiento único de Liébana es necesario y tiene mucho futuro, sino que creo además que es una reclamación histórica de los lebaniegos (aquí queda demostrado). Reivindicación que los caciques han omitido una y otra vez porque son los únicos que pueden salir perjudicados con ella. Liébana a todos los niveles funciona como una sola; su configuración territorial, sus productos, su imagen exterior, todo responde a una lógica de unidad. Sin embargo administrativamente está dividida en siete municipios que frenan cualquier tipo de desarrollo porque se ha demostrado imposible coordinar siete equipos políticos de diferente color.

Defenderé a capa y espada la unificación de Liébana en un único Ayuntamiento, porque es una reivindicación histórica que nos traería muchos beneficios. En paralelo potenciaría el papel de las Juntas Vecinales como órganos contenedores del patrimonio comunal rural y parte de nuestra identidad cultural. Nadie quiere quitarle la esencia a los pueblos, sino todo lo contrario; reforzar una administración política centralizada para Liébana y dotar de contenido y fiscalizar a las Juntas Vecinales porque son las estructuras que más cerca están del lebaniego, que además no se pueden hipotecar, ni endeudar, ni vender su patrimonio.

18 – ¿Tiene futuro la comarcalización en Cantabria?

Creo que cada comarca de Cantabria ha de ser repensada acorde con las necesidades de los cántabros que residan en ellos y partiendo de esa base me parece esencial desarrollar con contenido e impulsar la comarcalización de Cantabria porque mejoraría sustancialmente el coste, la cantidad y calidad de servicios que recibiríamos.

Quiero invitar desde estas líneas a que todos los cántabros y partidos políticos de la región busquen en la web nuestro plan de fusión municipal, que observa multitud de mapas de servicios para establecer la reducción de 102 municipios a 17. Este documento puede servir de guía y base para desarrollar una comarcalización en Cantabria seria y rigurosa. En el caso de Liébana la comarca coincide con la propuesta de Ayuntamiento único, lo que me hace refirmarme en este caso tan particular y especial que representamos. Lo natural en Liébana es ser una estructura política única que encaje con los límites naturales y represente los intereses de todos por igual.

19 – ¿Cómo ha de ser la relación con Asturias, Castilla y León y País Vasco?

Las relaciones intergubernamentales perfectamente regladas y observadas por el derecho administrativo garantizan marcos óptimos para que las Comunidades Autónomas puedan cooperar entre ellas. Otra cosa muy diferente es que cada una por intereses políticos vaya a su bola y no tienda más puentes a sus vecinos.

Personalmente creo que la cooperación entre los distintos niveles de la administración, en vertical y horizontal es básica para que el Estado en su conjunto tenga razón de ser y una lógica a la hora de establecer las políticas públicas que se adopten. Creo que la cooperación es buena en tanto en cuanto sirve para detectar duplicidades que se pueden eliminar, lo que supone un ahorro para el contribuyente y puesto que el marco legal está establecido, creo que lo único que se necesita en este aspecto es voluntad política. En UPyD creemos en la cooperación intergubernamental; tal es así que lo que aprendemos en un municipio o en un parlamento autonómico de España, lo aplicamos enseguida en todos los puntos donde tenemos presencia, porque es la manera de homogeneizar y de conseguir que todos los ciudadanos españoles seamos iguales con independencia de donde vivamos.

20 – ¿Sobran las 38 diputaciones de régimen común?

En España sobran diputaciones, ayuntamientos, asesores y todos aquellos elementos que encarecen nuestras administraciones públicas hasta tal punto que una parte muy importante del esfuerzo fiscal que realizamos todos los días (por ejemplo a través del IVA) se va en mantener esa estructura que duplica funciones y que es prescindible. En nuestro país sobra todo aquello que hace despilfarrar los recursos públicos, que se convierte en agujeros negros de dinero público; entes insaciables que solo tragan billetes y no los vuelves a ver jamás.

Hay algo que creo que se nos olvida a menudo; las administraciones públicas son un reflejo de la estructura que los ciudadanos queremos que tenga nuestro país y somos nosotros mismos los que tenemos que decir a nuestros representantes; mire, no llego a fin de mes, pero si elimina las diputaciones y se ahorra miles de millones en ellas, podrá reducirme el IVA y la cesta de la compra me saldrá más barata. Podré ahorrar de esta forma algo de mi sueldo y quizá entonces síque pueda lanzarme y montar mi propio negocio.

El adelgazamiento de la estructura del Estado que propone UPyD no supone en modo alguno renunciar a servicios públicos, sino todo lo contrario. Queremos deshacernos de todo aquello que supone despilfarrar recursos públicos en que cuatro listos vivan a cuerpo de rey. Con los miles de millones que nos ahorraremos invertir en planes integrales como el de ayuda a los niños en riesgo de exclusión social, que nos preocupa especialmente. Hay dinero para acometer este plan que UNICEF o Save the Children han cifrado en 9.800 millones de euros, lo único que falta es voluntad para aprovechar eficiente y moralmente los impuestos de todos.

21 – ¿Cómo se debería afrontar el año jubilar lebaniego 2017 desde las instituciones de Liébana, Cantabria y el Estado?

11091283_549773191830661_2933804636304601460_nEl Año Jubilar lebaniego es el acontecimiento religioso y cultural más importante de la comarca de Liébana. Supone el mejor escaparate de promoción turística, el momento de vender fuera lo que somos, lo que representamos y lo que podemos organizar. Pero hay que tener claro que ante todo el Año Jubilar lebaniego es un acontecimiento católico y que como en el caso de Galicia se puede construir toda una estructura gastronómica y cultural entorno a él. La historia está ahí, falta inversión encaminada a hacer que los ecos del Año Jubilar se mantengan los años que no lo sean, potenciando el Camino Lebaniego que esté conectado con el de Santiago por la costa y por Castilla. No puede ser que el Año Jubilar sea gestionado egoístamente por el Gobierno Regional, como viene siendo habitual, dejando a Liébana a un lado y llegando a situaciones tan esperpénticas como que más de la mitad de los actos del Año Jubilar se celebren fuera de Liébana. Será que les da pereza a los altos cargos del Gobierno de Cantabria subir el Desfiladero.

Liébana ha de ser la que lleve la batuta a la hora de gestionar el Año Jubilar y de encaminar las inversiones haciendo partícipe de ellas a los profesionales de los diferentes ramos de la comarca. Es lo justo; no se puede tener abandonada por completo una comarca y encima pretender que cuando se celebra algo que muy pocos lugares en la cristiandad pueden celebrar, los beneficios o el foco vaya a ser desviado por intereses políticos. La gestión del Año Jubilar no reclama grandes despilfarros ni agujeros en las cuentas públicas como vivimos con el último durante la Presidencia de Revilla (PRC); aprovechar esas transferencias en arreglar los accesos a Liébana hará más por el Año Jubilar que cualquiera de las decisiones que se tomaron en las pasadas ediciones.

Quedan dos años para el 2017; hay que arreglar los accesos a la comarca, poner en funcionamiento el Camino Lebaniego uniéndolo al de Santiago por la costa y por Castilla, incentivar la apertura de albergues en su trazado, promover investigaciones que pongan en valor la historia del Año Jubilar, potenciar el valor artístico y cultural del patrimonio religioso lebaniego, arreglar las iglesias de los pueblos y preparar un paquete promocional que destaque los valores de recogimiento, austeridad y belleza natural de Liébana como destino de peregrinos.

22 – ¿Es el turismo el único futuro de la comarca lebaniega?

En absoluto. Liébana tiene mucho que ofrecer. Es cierto que en nuestra comarca tenemos multitud de campings, alojamientos rurales, hostales y hoteles que destacan por su calidad y su compromiso con el desarrollo de la comarca; los restaurantes de Liébana incluyen platos y productos tradicionales lebaniegos. Todo esto es parte de la oferta turística, pero las posibilidades de Liébana no acaban ahí. Nuestras pequeñas empresas tienen un potencial inmenso, pero necesitan de toda la ayuda de las administraciones para sacar sus productos fuera y que estos sean competitivos. Los productos lebaniegos destacan por su calidad, ganan concursos a nivel internacional, son reconocidos en las ferias y lo hacen a pesar de las trabas burocráticas y las pocas ganas que ponen las autoridades agroalimentarias de Cantabria en apoyarlas como es debido.

Dicen que las comparaciones son odiosas; recomiendo a cualquiera que compare cómo se trata en Cantabria a sus productores en las ferias y como lo hacen las comunidades vecinas. Es simple y llanamente la ausencia de voluntad política, las pocas ganas de trabajar por lo nuestro o el desconocimiento de que son precisamente los pequeños productores los que levantan la economía y crean empleo nuevo.

Además Liébana podría ser un destino educativo de primer nivel si se invirtiera en escuelas profesionales vinculadas a hostelería, ganadería, deporte, agroalimentaria o asistencia social. Asimismo se podría llegar a convenios con universidades para plantear cursos de verano, excavaciones arqueológicas o cualquier tipo de seminarios que impulsen nuestra riqueza cultural.

23 – ¿Si estuviera en tu mano, que resultado pondrías para los resultados electorales en los municipios de Liébana?

Lamentablemente mi partido no tiene estructura suficiente en Liébana para poder presentarse a ningún Ayuntamiento. El día que seamos un grupo lo suficientemente grande me plantearé dar el paso. Dicho esto, conozco y colaboro con la agrupación de electores Vecinos por Liébana y me gustaría que en aquellos municipios en los que se presenta obtuviera buenos resultados.

También me gustaría que los lebaniegos que se sienten obligados a votar al partido en el poder porque les han dado un puesto de trabajo de 6 meses coincidiendo con las elecciones, piensen que realmente no les deben absolutamente nada ya que el dinero con el que han sido contratados ha salido de los impuestos de todos, incluidos los de ellos mismos. Y que la deuda que está generando esas contrataciones cuyo único objetivo es reducir las tasas de paro momentáneamente, la vamos a acabar pagando entre todos.

24 – ¿Y en cuanto al parlamento regional?

En el Parlamento Regional me gustaría que mis compañeros de lista de UPyD pudieran obtener escaños ya que creo sinceramente que el programa con el que concurrimos a estas elecciones es necesario y muy sensato.

Además considero que el PP debe perder, como mínimo, la mayoría absoluta porque ha sido una decepción y asimismo, que hubiera mayor pluralidad porque es bueno para la calidad democrática.

25 – ¿Qué puedes decir de Román San Emeterio, como político y como persona?

Mapa De Cabezón De Liébana.Román San Emeterio es el prototipo de político que ya no se encuentra. Arquitecto, profesional, con su vida hecha, que decide dar el paso porque considera que no queda otra, que las cosas están mal y que o te sacrificas y trabajas para encontrar soluciones y sumar, o todo lo que tienes alrededor se derrumba. Puedo decir que Román me representa y que su forma de ser, su transparencia y sencillez son suficientemente fuertes como para que haya decidido dar el paso de postularme.

Siempre tiene un minuto y media hora. El único que se ha interesado por las publicaciones que en estos años han ido haciendo muchos paisanos en Liebanízate. Tal es así que UPyD Cantabria ha sido el primer partido de ámbito regional en publicar directamente en el multiblog para que sus noticias llegaran a todo el Valle de Liébana. La conversación con Román es muy amena, cualquiera puede ponerse en contacto con él y siempre te da una respuesta a todo. Creo que sería un excelente Presidente de Cantabria; honrado, trabajador y culto.

26 – ¿Qué puede aportar UPyD si logra entrar en el próximo parlamento?

Al igual que ya ha ocurrido en otros parlamentos autonómicos como el del País Vasco o Madrid, UPyD supone un acicate regenerador de la vida política regional. Pone encima de la mesa aquellos temas tabú que nunca se han querido debatir. Publica la información que cae en sus manos. Denuncia las irregularidades. Publica los sueldos, dietas y privilegios de los diputados Pero además propone, lleva paquetes de medidas, busca el consenso y es profundamente coherente con lo que defiende. Que UPyD entre en el Parlamento supondría acelerar nuestro nivel de debate, crecer y madurar políticamente hablando. Nadie nos puede echar en cara ningún “y tú más”, porque estamos completamente limpios y somos la pesadilla de los corruptos. No nos tiembla el pulso a la hora de gastarnos el dinero de las cuotas de los afiliados en llevar ante los tribunales a quienes meten la mano en las arcas públicas.

27 – ¿Crees que las turbulencias en UPyD de otros territorios pueden afectar (por ejemplo, el caso del asturiano Prendes) al resultado en estas elecciones?

torreinfantadoAunque no estamos pasando por nuestro mejor momento Román San Emeterio ha demostrado varias cosas en las últimas semanas: que está en UPyD porque está convencido con lo que defendemos, que no es un tránsfuga, que no trabaja en paralelo para otro partido con las cuotas de todos los afiliados, que es honrado y que todo el trabajo incansable que ha realizado estos años está ahí, al alcance de cualquier cántabro que navegue por cualquier hemeroteca.

Román conoce al dedillo lo que necesita Cantabria, sus deficiencias, sus puntos fuertes, sus agentes sociales, su estructura y es capaz de establecer un programa coherente que de sentido y garantice un futuro digno a todos los que formamos parte de esta gran autonomía. Cada uno de los votos que el próximo día 24 de Mayo vayan para UPyD serán votos completamente convencidos. Votos que han sabido fiscalizar la legislatura. Votos que apuestan por el futuro y sobre todo votos críticos que no responden a las campañas de los grandes medios de comunicación. Al menos en Cantabria hemos salido reforzados de estas semanas convulsas. Porque seguimos en la brecha sin ninguna baja y más determinados que nunca a dar la batalla en el Parlamento y en los Ayuntamientos en los que nos presentamos.

28 – ¿El futuro de UPyD pasa por Rosa Díez?

El futuro de UPyD pasa por lo que decidamos todos los afiliados en los procesos de primarias, en las comisiones, en la redacción de los programas, en las votaciones UPyD es la suma de las voluntades individuales de todos los que formamos este gran partido. El día que llegue el congreso extraordinario y veamos lo que se pone encima de la mesa, cada uno de nosotros decidirá qué es lo que cree mejor para el partido y votará consecuentemente. Hasta entonces Rosa Díez sigue siendo nuestra portavoz y lo que tenemos por delante son las elecciones municipales y autonómicas donde decidiremos si queremos seguir siendo gobernados por esta suerte de aquelarre del despilfarro y la inacción o es el momento de asumir nuestra responsabilidad como electores poniendo al frente del gobierno a un equipo limpio, preparado y honrado.

29 – ¿Cantabria infinita o Cantabria Gran Reserva?

lake-shore-at-dawn-279-1920x1080Cantabria no necesita apellidos para promocionarse, pero si necesita una promoción profesional, seria y muy responsable, que tenga en cuenta que el turismo es el principal motor económico de nuestra región, del que más personas viven directa o indirectamente. Cantabria necesita una promoción de calidad, no ser promocionada a través de dos actores madrileños que se hagan pasar en Fitur por frailes franciscanos y que si les enseñas un mapa de la región sean incapaces de señalar por donde cae el Monasterio de Santo Toribio.

Cantabria requiere de equipos de profesionales en las áreas más sensibles que sepan coordinar y escuchar a los productores de la región; que sepan cuáles son sus necesidades, qué pasa con la leche o con la pesca de anchoa. Cantabria seguirá siendo atractiva siempre que mantengamos unos mínimos de calidad de vida para que los que miman y cuidan el paisaje y el ecosistema, no tiren la toalla y abandonen sus actividades y los pueblos.

30 – ¿Cuál es tu futuro personal? ¿Madrid, Liébana…?

Los que me conocen saben que mi casa en Madrid es una embajada de Liébana, siempre hay algún queso de mi tío, algún borono de Estela, alguna mermelada de Alicia o algún orujo de Ángel. Pero he comprobado que no soy el único, que a todos los lebaniegos que vivimos fuera de la comarca se nos llena la boca hablando de nuestro pequeño paraíso, de las anécdotas, de las tradiciones y las fiestas. Que no es raro organizar escapadas con los amigos o que te llamen y te pregunten donde se come bien porque se han acercado aprovechando algún viaje por el Norte.

No sé cuálva a ser mi futuro personal. La vida me ha enseñado que certezas hay pocas, que un día estás en un sitio y que al siguiente en otro. En el primer año de universidad dejé mis estudios de Arquitecto Técnico y me matriculé en Historia y desde ese momento decidí que no iba a hacer más castillos en el aire, que iba a trabajar para vivir y no al revés, que la vida era demasiado hermosa para agobiarme por lo que puede suceder el día de mañana o por intentar ser una persona que no quiero ser porque es lo que se supone que la sociedad espera de mi.

Aprovecho las oportunidades según vienen y creo que lo importante es no parar, ser fiel a uno mismo, seguir formándose y trabajar en diferentes sitios y con diferentes personas. De todo se puede aprender cosas y estoy satisfecho. No es que mi futuro pase por Liébana, es que mi vida está tan vinculada a Liébana que aunque quisiera no podría desprenderme de ella. Como dijo el gran Eduardo García de Enterría, Liébana, tierra para volver.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.