LAS IDEAS QUE PABLO IGLESIAS LLEVA EN LA MOCHILA

LAS IDEAS QUE PABLO IGLESIAS LLEVA EN LA MOCHILA

-Artículo de opinión de José Luis Gómez Fernández

 

pablo-iglesias-rey-1

Pablo Iglesias interviniendo en un programa de Libertad Digital

 

 

Este muchacho durmió más de una noche en la Puerta del Sol, el 15-M, amparado por el Ministro del Interior, a la sazón A. Rubalcaba.

 

El partido socialista nunca se atrevió a disolver aquella acampada alegando males mayores, sin más explicación. La toma del Congreso y sus aledaños por esta gente empezaba a ser habitual.

 

Pablo Iglesias viene de ahí. Sus ideas, que se van haciendo más explícitas cada día, se reducen a un congelado de odios. Y no es porque la motivación de esa repulsa a los malos gobiernos y a los engendros  corruptores de la sociedad no se deje de compartir.  No, pero el odio por sí sólo no fundamenta  nada ni es una construcción  de nada. Sí es una alarma y un aldabonazo  como el dolor lo es de una disfunción biológica. Pero no olvidemos que los movimientos anárquicos de la historia empezaron por ahí, y se estancaron en eso, en anarquía, pesimismo, desolación y bancarrota. ¿Construyeron algo? Echemos un vistazo a todo el s. XIX y primer tercio del XX.

 

Pablo Iglesias ayer en la sexta, en esa entrevista  que daba la impresión de ser aséptica, incontaminada, invitando a participar al público en ella, decía que las socialdemocracias, todas, habían nacido del marxismo.  Y aquí entraríamos en debate. ¿Qué marxismo? Porque ni Marx fue marxista, ni hoy la historia marxista es unidimensional, como diría Marcuse. Hoy se halla sometida a revisión.

 

No hay dialéctica marxista ni historia de clases. Hay dialéctica de Estados e historia de relaciones sociales. O ¿es que, en el s. XXI, alguien, con un mínimo de lectura  y reflexión cree y acepta  la teoría marxista de Engels y Marx que atribuye a las técnicas de trabajo y producción como únicas relaciones sociales y económicas?

 

¿Se ha oído hablar a Pablo Iglesias de la doctrina política marxista desde su implantación en la URSS en 1917 con Lenin, y en 24, con Stalin y 100 millones de muertos?

 

¿Qué ideas lúcidas llevadas a la práctica le rondan en la cabeza a Pablo Iglesias? No será lo que se le ocurrió al secretario, Pedro Sánchez, ayer, en esas intervenciones mitinescas, cuando dijo que él pretendía cambiar al país 360 grados….Ni de grados entiende este segundo zapatero…

 

Ayer, también, Felipe González, (que mejor estaría callado) revuelve las aguas de la financiación de Podemos, como insinuando, que haciendo sangre en esa ilegalidad, contribuiría a machacar su ascenso y subir el suyo, el del Psoe. El asunto va por entregas, según avisa El Confidencial. No obstante, cabría decir lo que se decía en la II República: no es esto, no es esto…

 

Volviendo a Pablo Iglesias y al paquete que trae bajo el brazo, si, no en la cabeza, es una insinuación de estratega, de buen comunicador y empatizador, como demostró en la entrevista. Mira a los ojos y empatiza con el interlocutor como el colega que le comprende. Y eso satisface, al uno y al otro.

Anuncios

  1. Pingback: CONTINUACIÓN DEL ARTÍCULO ANTERIOR, TITULADO “LAS IDEAS QUE PABLO IGLESIAS LLEVA EN LA MOCHILA” | Liebanizate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s