LAS 10 COSAS QUE NO QUIEREN QUE SEPAS SOBRE LA FUSIÓN DE LIÉBANA

LAS 10 COSAS QUE NO QUIEREN QUE SEPAS SOBRE LA FUSIÓN DE LIÉBANA

-Vecinos por Liébana es la primera opción política en la comarca que lleva en su programa electoral la fusión de Liébana.

fusi__n

1-. Invitamos a participar en el planeamiento de la fusión a todos los grupos políticos de la comarca con independencia de su color político.

 

2-. Según la Ley Liébana solo se podrá fusionar mientras tenga más de 5.000 habitantes; ahora tiene 5.595 habitantes y ha perdido un 7% en la última década.

 

3-. Si no aprovecha el momento y finalmente la UE obliga a España a acometer la reestructuración territorial como ha hecho con otros países, nos fusionarían con municipios de fuera de la comarca hasta sumar más de 5.000 habitantes; esto supondría perder autonomía.

 

4-. El Consejo de Estado tutorizaría directamente y por Ley el proceso de fusión de Liébana al carecer Cantabria de órgano consultivo, lo que le da especiales garantías legales.

 

5-. La Ley otorga diferentes beneficios económicos a los municipios que den el paso de fusionarse; incremento en el coeficiente de ponderación, suma de las financiaciones mínimas que tuvieran por separado…

 

6-. La Ley otorga privilegios administrativos durante 5 años (prorrogables) a los municipios fusionados, como por ejemplo el acceso prioritario a ayudas de cooperación local, subvenciones o convenios.

 

7-. Aquellos municipios con deuda en el momento de la fusión deberán depositarla en un fondo adscrito que será tutelado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas quién se encargará de que el mismo sea amortizado en un plazo limitado, dimensionando la contabilidad de tal manera que no afecte a la marcha del nuevo municipio ni figure en su nueva contabilidad a la hora de acceder a ayudas y subvenciones.

 

8-. El redimensionamiento de la estructura de la administración local rebaja los impuestos ya que su mantenimiento cuesta menos; tan solo el ahorro en sueldos políticos y dietas supondría más de medio millón de euros cada legislatura.

 

9-. El incremento de recursos públicos disponibles permitirá aumentar las prestaciones sociales y ayudas a los lebaniegos.

 

10-. Los únicos lebaniegos que tienen algo que perder con la fusión son los 7 alcaldes quienes deberán competir por un único sueldo en un contexto de mayor libertad social ya que resulta más complicado establecer redes clientelares duraderas en un territorio tan amplio y con la población total de Liébana.

 

 

Sigue toda la actualidad y las propuestas del programa de Vecinos por Liébana en el perfil https://www.facebook.com/vecinosliebana

 

Únete a la Agrupación de electores a través de un email a vecinosporliebana@gmail.com o contactando con cualquiera de nuestros candidatos.

VxL - Unidos por el bien común

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.