Sir Alex Salmond ¿VicePrimer Ministro del Reino Unido?

Final_Miliband_and_3178057bAlex Salmond se merece el título de Sir con tanta fuerza como William Wallace por haber logrado el hito de una participación colectiva de manera democrática en el futuro de la reconocida nación escocesa. El 18 de Septiembre de 2014 escocesas y escoceses, y demás residentes en el Reino de Escocia votaron si querían o no una renacida Escocia independiente. El 19, tras la derrota por 55 a 45, el premier Cameron habló de las 4 naciones británicas y ese Primer Ministro escocés dejaba paso a una nueva Primera Ministra para que pudiera negociar el nuevo status con mayor libertad que aquel que lo había dado todo por Escocia, pero que, aún en la derrota, pudiendo seguir hasta mayo de 2016, pensó que la permanencia de su persona dificultaría el proceso negociador, una vez conocida su postura. Ironías del destino, el tiempo puede mantenerle en la mesa de esa negociación. Pero, sorpresivamente, en el otro extremo de la misma. Y a los conservadores sólo les queda el discurso del miedo.

Año 1933, Australia, más concretamente, una parte de ella, celebra un referéndum de independencia que gana ampliamente el si. Curiosamente, esta parte, la mitad occidental de la isla, fue la que, en su día, pretendieron conquistar y colonizar en aquella guerra mundial que se llevaron los ingleses y los franceses en buena parte del mundo a finales del siglo XVIII (en las colonias americanas o en la India, o en el propio Egipto de los faraones). Obviamente, el Parlamento inglés no se dió por enterado, y si se dió, le dió absolutamente igual. Sirva este ejemplo como prueba de que, haberse hecho, en el imperio británico, se han hecho referéndums soberanistas. Otra cosa es la reacción de los ingleses, y la forma de asumir o no asumir los resultados. Año 1979, proyecto de devolution a Escocia, que, en Escocia, sale que si. Pero había una idea sobre participación y relación de sies, y el proyecto fue bloqueado en el Parlamento. Algo así como el proyecto de Nuevo Estatuto Vasco de 2004-2005. Aunque el SNP surge en los años 30, es en los años 70 cuando empieza a coger fuerza. Sorprende ver mapas antiguos donde Escocia era feudo conservador, y, tras la devolution de 1997, laborista. Algo que parece está en proceso de cambiar y consolidarse. Al menos, en un por ahora.

14259056561804El SNP logró el gobierno de escocia en el año 2007. Y logró su primera mayoría absoluta en 2011. Es curioso y sorprendente que la obrera ciudad de glasgow votó con igual entusiasmo, por encima de la media, tanto en los referéndums de 1979 y 2014. El Reino Unido, siempre bastante tolerante, al menos a nivel oficial, siendo, cara a la galería, deportivos, nunca han terminado de entender en el fondo que suponía el hecho del autogobierno como valor potencial de futuro. Sólo así se entiende que el sistema de votación al parlamento de edimburgo sea el que se usa en cualquier elección municipal española, donde cualquier ciudadano de la UE residente puede acceder al censo del voto, y cualquier ciudadano escocés no empadronado en escocia lo tenga vetado. Aunque viva en el Reino Unido. Y es que, por el otro lado, durante el en otros lados aciago siglo XIX, Escocia, cuando pierde el Parlamento (más correctamente, se suspenden sus sesiones, en favor de Wensminster) mantiene el sistema administrativo, sólo pierde el nivel político. Las raices siguen intactas, sólo pierde las ramas y las hojas.

Con claridad, la pregunta que se hacían en Escocia muchos, era, que clase de Independencia se buscaba. Porque, por un lado, los que pretendían el NO eran los que más lejos la llevaban, y los del SI los que eran más pragmáticos. Y es que en la mentalidad escocesa y británica, los grandes saltos adelante no están contemplados, sino los pasos firmes, pero sólidos. Y es que, podemos señalar, que, aunque de cara a la galería, Canadá o Australia sean independientes a partir del acuerdo de Commonwealth de 1931, no es hasta los años 80 del siglo XX, 1982 en el caso del Canadá, 1984 en el de Australia, cuando asumieron una constitución propia y residenciada en Ottawa y Melbourne, y no en Londres, como hasta entonces. El actual gobernador del banco de Inglaterra, su inmediato puesto de trabajo anterior era ser gobernador del banco del Canadá, por tanto, aún mantienen una vinculación. Y si Australia fue a la guerra de irak fue, sobre todo, por mediación de Londres y no tanto de Washington. Son independientes, pero aún tienen vínculos fuertes y sólidos. Son elementos a considerar, junto a que la jefa de estado escocesa seguiría siendo la reina Isabel II de Inglaterra.

2527015100000578-0-image-a-1_1422488847065Nicola Sturgeon es la Primera Ministra escocesa. En mayo de 2015 expira el acuerdo entre Liberal Demócratas y Conservadores, del tándem Cameron Clegg. Muy poco se puede decir a favor de dicho acuerdo, dado que eran dos ejes fundamentales el impulso de las relaciones con la UE y un nuevo modelo electoral para el Reino Unido, con resultado para ambos ampliamente evidentes. Hasta ahora, parecía que el equipo revelación iba a ser el UKIP de Nigel Farage, que es, de lejos, el europarlamentario menos productivo de toda la delegación enviada desde el Reino Unido. Una especie de Rosa Diez en formato inglés se suele comentar a veces. Y con sentido, pues el avance parece estancarse. En un reciente debate televisivo de las 7 mayores formaciones británicas, quedó en segundo lugar, por delante del premier Cameron, si, pero por detrás de Nicola Sturgeon, lider del SNP, que es actualmente la verdadera sensación en el Reino Unido, y, aunque no la pueden votar en Inglaterra (en Gales pueden votar por sus hermanos del Plaid Cymru), sólo con los votos escoceses pueden alcanzar los 40-50 escaños en la Cámara de los Comunes, desde los actuales 6 escaños que poseen. Alex Salmond, nominado Premio Sabino Arana 2014, el mismo día de enero de la entrega de premios, lanzaba su campaña para las elecciones generales, no pudiendo estar en Bilbao, a un escaño que habían ganado con solvencia los liberal demócratas en 2010 y que según las encuestas puede obtener el SNP con una ventaja de 15 puntos porcentuales. Sir Alex Salmond puede ser el jefe de filas de la tercera formación del Parlamento Británico.

Un gobierno SNP-Partido Laborista se asoma como el gran miedo para algunos cara al futuro, un tándem Miliband-Salmond que sustituya al gobierno Cameron-Clegg. Se asume que, en este momento, el horizonte de la Comisión Smith, creada con posterioridad al referéndum, respondiendo a las promesas de más autogobierno firmadas por conservadores, laboristas y liberaldemócratas, es un punto competencial para escocia equiparable al que pueda tener el País Vasco con el llamado Estatuto de Gernika. Se asume, también, que el SNP mantendrá la mayoría absoluta en el Parlamento de Escocia en mayo de 2016, siguiendo un esquema que puede decir que no se está de acuerdo con la independencia, pero se quiere que el SNP sea quien gestione el país. Aunque, a decir verdad, si la escala poblacional fuera proporcional, el SI hubiera salido, pues únicamente en las personas mayores de 65 años la opción NO ganaba con claridad. En cualquier caso, el hecho de este posible futuro político para el Reino Unido puede resultar sin duda, curioso, imprevisto, sumamente interesante, y delimitará con precisión los límites de los posibles acuerdos entre una formación de carácter nacional con el sistema mayoritario británico, toda vez que se asume, que cualquier gobierno próximo británico, no será ya de mayoría absoluta, sino que contendrá, al menos, dos partidos, en coalición. Y el Premier escocés que pudo dar la independencia a Escocia asumiendo el segundo lugar del ejecutivo del estado del que se querían segregar. ¿Alguien se imagina algo semejante en algún caso similar, como por ejemplo, en España?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s