UPyD propone reformar la ley electoral autonómica para que represente mejor la voluntad popular en el Parlamento de Cantabria

UPyD ha presentado en rueda de prensa, de la mano de sus candidatos a la Presidencia de Cantabria y Alcaldía de Santander, Román San Emeterio – Pedraja e Iñigo Velasco, su propuesta de reforma de la ley electoral autonómica 5/1987, de 27 de marzo, de Elecciones al Parlamento de Cantabria.

Dado que los partidos políticos que han podido modificar la ley electoral autonómica de Cantabria (PP-PRC-PSOE) no lo han hecho procede que UPyD ponga una vez más sobre la mesa una propuesta de regeneración democrática, instando a la modificación de la Ley 5/1987, de 27 de marzo, de Elecciones al parlamento de Cantabria.

En Cantabria cuesta más que en otras comunidades autónomas que el voto de cada cual se transforme en escaño, al ser necesario obtener el 5% de los votos válidos (en otras comunidades y en la propia ley estatal es el 3%). “Al tripartito cántabro PP-PRC-PSOE no le ha interesado modificar esta norma, pues da mayor peso a sus propios partidos y aparta a la competencia” ha declarado el candidato a la Presidencia de Cantabria, Román San Emeterio – Pedraja quien ha añadido “mientras unos prefieren centrarse en la modificación de la ley sobre el himno de Cantabria, otros tenemos la prioridad de impulsar reformas legales para favorecer la participación ciudadana y la representación de la voluntad que los cántabros expresan en las urnas. En España hay 9 comunidades autónomas con una ley más proporcional que la de Cantabria, no queremos ser novenos en esto”.
En España, como en casi todo, hay una ley estatal y 17 versiones autonómicas. En todas ellas la “proporcionalidad” es el espíritu que las guía, pero al final resulta, en mayor o menor medida, que el voto de cada cual no vale lo mismo que el de su vecino. Todos somos conscientes de la injusta ley electoral nacional, pero lo somos en menor medida de las leyes autonómicas, que también incurren en diferencias y agravios entre conciudadanos. Dependiendo de la comunidad autónoma en que se viva, el acceso al parlamento de la voluntad popular en forma de escaños es más o menos difícil.

La reforma que se propone intenta minimizar los efectos que distorsionan el espíritu de la norma, mejorando la proporcionalidad mediante la supresión de la barrera legal o umbral electoral (adiós al 5% que deja fuera del parlamento a partidos con amplio respaldo popular). “En nuestra comunidad puede darse el caso de que los votos de 16.900 cántabros no consigan representación mientras que los votos de 17.200 obtengan dos diputados. No nos parece ni justo ni razonable. Tampoco parece razonable que una fuerza política no pueda obtener 1 escaño” ha afirmado San Emeterio-P.
La propuesta incluye además nuevos supuestos de incompatibilidad (un alcalde o un concejal no pueden ser diputados autonómicos) e inelegibilidad de personas imputadas o condenadas por delitos contra la Administración, la reforma planteada da además más poder a los electores frente a los partidos mediante el voto preferencial, así como plantea la reducción de los gastos electorales mediante un uso más eficiente de los recursos. “Ha llegado la hora de que la corrupción se aleje de las listas electorales y de que cada votante sea quien decida el orden en que vota a los candidatos de cada partido, ha llegado la hora de que desaparezca el derroche que suponen los gastos electorales asociados al envío por correo de papeletas”, ha afirmado el candidato a la Alcaldía de Santander, Iñigo Velasco.
Para UPyD está reforma favorecerá la proporcionalidad y la representatividad de la voluntad de los cántabros en el parlamento “Nuestra propuesta para modificar la ley electoral autonómica es buena para los cántabros y es un ejercicio de regeneración democrática que el ciudadano se merece. Lo increíble es que llevemos años con una ley que deja fuera del parlamento la voluntad de muchos cántabros y ningún partido haya movido un dedo por modificarla” ha concluido San Emeterio – Pedraja.
___________________
La Propuesta de reforma de la Ley Electoral de UPyD:

La ley que propone la formación magenta incluye puntos tan importantes como:

1. Supresión de la barrera electoral del 5%.
La ley 5/87 de elecciones al Parlamento de Cantabria establece (Artículo 17.3), una barrera electoral mínima necesaria del 5% del número de votos válidos emitidos para la atribución de escaños al Parlamento.
Propuesta: Suprimir el límite de barrera electoral necesaria. Con esta reforma se permitiría que partidos políticos con amplio apoyo popular no se quedaran fuera de la Cámara, sin que por ello se favorezca una excesiva fragmentación del Parlamento ya que la barrera natural* de nuestro sistema electoral con 35 diputados ronda el 2,85%.
*La barrera natural se corresponde con el peso de cada uno de los 35 escaños sobre el total. Cada uno de los 35 escaños se corresponde con el 2,85% de la cámara.
2. Incompatibilidad de cargos públicos
La ley 5/87 de elecciones al Parlamento de Cantabria establece (Artículo 6) el régimen de incompatibilidades con la condición de diputado en el Parlamento de Cantabria (añadiendo a los supuestos establecidas en la LOREG otras nuevas).
Propuesta: Establecer una nueva incompatibilidad entre el cargo de alcalde o concejal y el de diputado en el parlamento de Cantabria. Para esta propuesta proponer incluir un nuevo supuesto en el artículo 6 (párrafo 2, subpárrafo e) donde se señale que el cargo de alcalde o concejal es incompatible con el de diputado en el parlamento de Cantabria).

3. Inelegibilidad de políticos condenados por delitos de corrupción
Propuesta: Establece nuevas causas de inelegibilidad para que aquellas personas imputadas por delito de corrupción política puedan integrar candidaturas electorales ni los acusados formalmente de tales delitos puedan seguir ostentando cargos públicos.

4. Reducción de gastos electorales
Propuesta: impedir la subvención del envío directo y personal a los electores de sobres y papeletas electorales o de propaganda y publicidad electoral así como que la Comunidad de Cantabria presente un proyecto de Ley de iniciativa legislativa ante el Congreso de los Diputados para la modificación de la regulación respecto a la subvención a partidos políticos del mailing electoral en la LOREG (Artículo 132 y anteriores).

5. Desbloqueo de listas. Voto preferencial.
Propuesta: Abrir las listas electorales, mediante su desbloqueo para mejorar la participación de los electores en la designación de sus representantes.

 

 

P1030512

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.