LOS SAN FERMINES DE DOBRES

LOS SAN FERMINES DE DOBRES

-Artículo de opinión de ECG

IMG-20150205-WA0086 (1)

 

Un año  de cada diez o de cada década, igual dá que dá igual!!  llegan los San Fermines a Dobres. ¿ No lo sabían? Pues sí, aquí tenemos San Fermines. Además se convierte en un peregrinaje de curiosos que se acercan a hacer la foto del año. Como  el año Santo lebaniego, muy de vez en cuando pero llega.  Anímense a subir a verlo que son gratuitos!De momento!

Deberíamos  proponerlo para que lo cataloguen fiesta de interés regional! Ya que es un encierro atípico, que dista mucho del que estamos acostumbrados a ver por la tele en Ampuero o en Pamplona , ya  que  los encierros de Dobres son de invierno  y son de color blanco, preciosos!

El único inconveniente es que son obligatorios para todos los vecinos y vecinas del pueblo: mayores, enfermos,niños… nadie se salva! En esos días nadie se puede poner malo ni se le puede ocurrir morirse ¡ es la única prohibición para los participantes.

¿ Y la causa, dirán ustedes? ¿ Cuál es ? Pues bien, es gracias a un fantástico fenómeno meteorológico que consiste en la precipitación de cristales de hielo, que es el vapor de agua que experimenta una alta deposición en la atmósfera a una temperatura menor de 0ºC, que posteriormente cae sobre la tierra en forma de nieve, cubriéndolo todo con un precioso manto blanco. Una maravilla!

El último fue en el año 2004 y duró 9 días con  nueve noches. Cuando pasó la pala quitanieves  y quitó el nevero que hay antes de los túneles ( unos 100 m ) ya casi no quedaba nieve en el pueblo, las praderías ya terreñaban ( verdeaban ) .

En este San Fermín  ya llevamos tres días y sus noches y, a ver hasta donde llegamos, igual batimos récord y nos hacemos famosos. Que ilusión!

Y , es que , parece que no aprendemos nada, que no evolucionamos  o que no tenemos memoria, puesto que cómo se puede entender que este ayuntamiento no esté más preparado, previsto, acostumbrado y/o organizados. Lleva la tele 15 dias anunciando temporal  pero da igual!! , al ayuntamiento y a sus administradores los sigue pillando en bragas, no tienen nada preparado, ni organizado ni ningún plan de emergencia ni nada de nada, para qué? Como la gente ya está acostumbrada a estos encierros, pues que no se pierda la costumbre! Lo que tienen que hacer es cerrar los túneles y ya bajaremos por las retuertas ( antiguo sendero antes de que hicieran la carretera ) y así no les molestamos mas.

Sería entendible que en  Sevilla,  que son zonas o poblaciones de altitudes bajas, donde nunca nieva, les caiga este temporal y se colapsen , ya que es incomprensibles que estén preparados para estos fenómenos meteorológicos anormales para ellos. Pero en un ayuntamiento montañés como Vega de Liébana, en pleno corazón de los Picos de Europa , con  casi 20 pueblos y con una cota media de altitud de 600 metros y varios pueblos a  1000 metros, pues sencillamente es inaceptable, intolerable y obligatoriamente demandable .

La única connotación que se puede hacer de todo ello es un verdadero problema de incompetencia administrativa de sus incompetentes administradores, valga la redundancia. No les pedimos que nos abran la carretera como para que pueda circular una bicicleta, ni tan siquiera un turismo, pero  por lo menos que podamos sacar un 4×4 para abastecernos de víveres, medicamentos… o , por si hay alguna emergencia médica, que en estos pueblos con el 90% de sus habitantes octogenarios y polimedicados hay muchas probabilidades de que ocurra semejantes casos.

Eso sí, cuando no nieva o caen cuatro copos la quitanieve sube dos o tres veces al dia, venga paseos y mas paseos! para arriba, para abajo, para arriba, para abajo…. Y vuelta a empezar, un tragin que no cesa!

Pero, paradójicamente,  cuando nos cae un metro , requeteavisado por los medios de comunicación, por activa, por pasiva, en ingles, en francés…   se colapsan los servicios y tardan dos días en volver, después de cansarnos de llamar al 112.

Y , ¿ qué os pensais que se encuentran cuando vuelven? Pues  un  metro de nieve  que  ha caido del cielo de Dios, otro metro de la tresechá ( que arremolina el aire ) y, de regalo, otro metro que se ha desprendido del monte. O sea, tanta nieve acumulada que ya no puede con ello la quitanieves, y hay que recurrir a excavadoras y recursos de emergencia extrema, sólo falta que llamen al ejército porque , como somos unos pardillos y nunca hemos visto cómo hace la nieve si no la limpias a menudo, pues nos pasa como a esos ingleses del ferry que los han tenido que sacar en Reinosa a remolque.

No se les puede ocurrir, a la vista de los partes meteorológicos , contratar otra quitanieves y, lógicamente, que empiece abriendo por las zonas conflictivas y las cotas más altas para prevenir estas situaciones de acumulo de nieve. Es una cuestión de buena  ORGANIZACIÓN, GESTIÓN, COMPETENCIA, si  carecemos de todo ello pues sólo nos queda sufrir otros San Fermines.

A veces parece que vivamos en países tercermundistas, pero luego te llegan los recibos del ayuntamiento, multiplicados por 10 en esta última década, y te das cuenta de que no , de que vives en la España de incompetentes de toda la vida, a los que hay que mantener con nuestros impuestos y, por ende, con nuestro trabajo, algo que muchos de ellos ni tan siquiera saben qué es.

Nada, que viva la España rural y sus fantásticos alcaldes! Que peor no lo pueden hacer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.