El Parlamento de Cantabria estudiará la propuesta de UPyD de crear el “Escaño Ciudadano”.

La Mesa del Parlamento de Cantabria ha comunicado a UPyD el traslado a la Comisión de Peticiones, para su estudio, la propuesta presentada para crear el “Escaño Ciudadano” o “Escaño 36” y mejorar las condiciones de participación ciudadana de la Ley de Iniciativas Legislativas Populares (ILP).

La Comisión de Peticiones del Parlamento deberá valorar la propuesta presentada por el portavoz y candidato de UPyD a la presidencia de Cantabria, Román San Emeterio-Pedraja, que pretende facilitar la participación ciudadana, entre otros aspectos, reduciendo el número de firmas de cántabros para presentar una ILP, aumentando el plazo y modalidades para su recogida y, la parte más novedosa de la propuesta, habilitar el “Escaño Ciudadano” o “Escaño 36” para que quienes promuevan una Iniciativa Legislativa Popular puedan defender su propuesta en el Parlamento tal y como lo haría un diputado electo. “Es lamentable ver como a muchos representantes públicos, la participación ciudadana les parece una enfermedad cuando es plena salud democrática” declara San Emeterio-P.

La propuesta presentada por UPyD en beneficio de la ciudadanía de Cantabria que la Comisión de Peticiones del Parlamento deberá valorar recoge los siguientes puntos:

Reducir el número de firmas necesarias para tramitar la ILP, pasando de las 10.000 mil firmas necesarias hoy en día a 5.000 mil.
Facilitar el proceso de recogida de firmas posibilitando la misma mediante el empleo del sistema de firma electrónica y ampliando el plazo de vigencia de los 3 meses actuales a los 12 meses, prorrogables por otros 6, homologándose así a las recomendaciones procedentes de la Unión Europea.
Garantizar que los representantes designados por los promotores de la iniciativa puedan participar en el seguimiento de la tramitación e intervenir en los debates parlamentarios de una manera y con una consideración equivalentes a las que se estipulen para los Diputados promotores de Proposiciones de Ley por el Reglamento del Parlamento de Cantabria, mediante el uso de lo que denominaríamos “el escaño 36”.
Incluir en la legislación autonómica nuevas formas de participación, como las Iniciativas Reglamentarias Populares (IRP) y las Preguntas de Iniciativa Popular (PIP).
UPyD anima a los 102 ayuntamientos de Cantabria a que se desempolven y actualicen, desarrollando en sus ámbitos de responsabilidad los cauces de participación ciudadana que tengan a su alcance, que pueden ser muchos. “España ha cambiado mucho tras treinta y cinco años de democracia y sectores cada vez más amplios de nuestra sociedad demandan una participación que vaya más allá de una convocatoria electoral cada cuatro años” concluye San Emeterio- P.

 

20150123_104622

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.