COMENTARIO A “ALIANZA DE LAS CIVILIZACIONES”

COMENTARIO A “ALIANZA DE LAS CIVILIZACIONES”

-Por Maria Teresa Fuentes Álvarez

 

fpl

Comentario._ No puedo decir “no me gusta”, pero sin embargo, no encuentro claramente el eje conductor, tan sencillo de ver en todos tus trabajos y que debiera clarificar lo fundamental de “Alianzas de las Civilizaciones”.
Si admitimos por civilización el conjunto de costumbres, ideas, creencias, cultura, conocimientos científicos y técnicos que caracterizan a un grupo humano, como un pueblo, una raza, en un momento de su evolución histórica, tu texto adolece de este análisis en profundidad.
Reflexionas sobre las relaciones Oriente, Occidente e incluso al hablar de Oriente te limitas al pueblo islámico y en Occidente solamente te refieres a los cristianos, no mencionas al resto del mundo en el que conviven millones de seres con otras civilizaciones, con distintas costumbres, ideas, religiones (sencillamente el Budismo, como ejemplo)…¿ qué tipo de esas características conforman cada entidad humana, convirtiéndola en una civilización distinta a la de las demás con sus propias alianzas o guerras, que puedan darse o no en otras civilizaciones? ¿Qué tipo de “cultura” se da en cada grupo humano? Nos encontramos con un problema de difícil solución en nuestro presente, cuando ya es admitido por nuestros grandes pensadores, filósofos, que la “cultura” es un mito más creado por una de las necesidades del hombre, cuyo pensamiento evoluciona y cambia a velocidades vertiginosas y que tú mismo admites. ¿ Qué entiende cada uno de estos grupos por “cultura” o más aún, por civilización?.
No sería mejor poner el énfasis en buscar las causas que provocan esas alianzas o esas imparables guerras que describes muy bien entre Oriente y Occidente? Y el resto? ¿Qué tipo de persona debiera ser, o de comunidad o pueblo que pudiera encauzar a todas las civilizaciones para que fueran capaces de encontrar ese equilibrio universal que hoy es tan complicado y preocupante?.
Difícil solución, tenemos muy poco en común y creo que la Educación debiera jugar un protagonismo esencial, así como las creencias religiosas, una mayor igualdad en el reparto equitativo de la riqueza…educación que nos hace volver a la antigua Grecia, que ya describe unos valores, en tu texto, que fundamentan esa educación. Educación que llevara a la Comunidad Humana a conseguir acuerdos, pactos que fueran en beneficio de todos y que pudieran ponerse en práctica en cualquier civilización a escala mundial, respetando la libertad y dignidad humana, la vida del Planeta y recuerdo algunos de esos compromisos, por lo menos “reuniones” para conseguir y estudiar, analizando las consecuencias de esas realidades : sobre el cambio climático, destrucción de armas de destrucción masiva, no al armamento nuclear, lucha contra el hambre, protección de la mujer y de la infancia…La Historia nos dice de forma cruel, que nunca se consiguió esa armonía universal, vamos a no perder la esperanza de que se pueda conseguir un mínimo de entendimiento, en el que la vida humana sea por lo menos valorada y respetada en cualquier CIVILIZACIÓN.
Admito me he salido del eje conductor. Dejo la parte de Historia, tú eres el experto. Pero al vivir este momento presente, se me ocurrió darle una vuelta al tema y centrarle en todos los problemas que afectan al ser humano y a nuestro planeta y que es además el presente que nos toca vivir. Al menos tomar conciencia de ello. Recordando a un viejo profesor, que hace tiempo nos decía y que en otro texto de Liebanizate ya recordaba “Las guerras desde hoy sólo por motivos de religión o ideológicas”

Anuncios

  1. Mayte lega

    Creo que todo se esta sacando de contexto. Me parece bien hablar de Oriente y Occidente, islamismo y cristianismo, pues ese es el problema que nos atañe ahora mismo. He viajado por muchos países arabe,cristianos , armenios, judías , budistas y demás religiones, y lo que mas me aterroriza son las dictaduras religiosas, casi son imposibles de erradicar, y esa es la gran tragedia del mundo musulman

    • Laly

      Gracias por dejar tu comentario. creo tienes razón cuando dices ,”se está sacando de contexto” Yo quise poner de manifiesto que el autor no había profundizado en toda la problemática de las civilizaciones y eso me llevó a analizar, también de una forma un tanto superficial, la gran tragedia por la que atraviesa nuestro mundo. Los millones de muertos que se producen cada día, ya no sólo por enfrentamientos religiosos. Lo que hoy hace el EI, ahora mismo acabo de ver los egipcios asesinados y usando unos medios que es mejor no nombrar, es un crimen contra la humanidad, no me puedo ni quiero parar a lo más horrendo de este presente, pero el hambre, la pobreza…la lucha por el poder y el capitalismo salvaje, hacen que millones de seres humanos sufran y paguen con su vida toda clase de fanatismos. El tema es polémico, pero una gran parte de personas pasan de largo o miran para otro lado.Y sigo pensando que J. Luis debiera haber seguido. De nuevo gracias.

  2. altamira300

    Te agradezco sinceramente que de nuevo y con tus textos nos recuerdes que es necesario para entender el presente, hacer un análisis impecable de la HISTORIA de la HUMANIDAD, historia que por ciclos se va repitiendo de una forma o de otra, teniendo siempre los mismos protagonistas: EL HOMBRE, luchando contra EL HOMBRE, lo racional contra lo irracional, los poderosos contra los oprimidos, Oriente y Occidente en pugna por distintas religiones, culturas, fanatismos, EDUCACIÓN controlada que lleva a la alienación de los pobres por los ricos y encima en el XXI con unos medios digitales capaces de controlar las conciencias y hacer que el HOMBRE pueda perder sus señas de identidad y ponga en peligro uno de sus valores esenciales SU LIBERTAD, su capacidad de crítica y de SER.
    La situación por que hoy atraviesa nuestro ´País no es más que una gota de agua y un indicador de lo que se puede avecinar si no somos capaces de interpretar este momento y todos a UNA, poner en marcha el interés de todos por encima de lo que supone que cada cual luche sólo por conseguir sus objetivos. Gracias por recordarnos cual debe ser nuestro PRESENTE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.