Jose María Fuentes Pila entrevistado para Liebanizate

5f57123589fc322c80a2c9cd1e43971dPrimera entrevista del recién elegido Secretario General del Comité Local del PRC de Santander, actual Presidente del Comité Comarcal del Arco de la Bahía y candidato a la alcaldía de la capital de Cantabria en las próximas elecciones municipales de mayo. Antes que nada agradecer la disponibilidad del recién re-electo secretario general del PRC de Santander en la que posiblemente sea la primera entrevista que concedes, y es a un medio tan poco próximo geográficamente al futuro próximo de tu trabajo como, supongo, cercano dentro de la idea de convertir a Santander como motor de toda Cantabria. Y a un medio digital humilde como lo es Liebanizate. Por todo ello no hay más que decir por nuestra parte que muchas gracias.

  • Acreditar a un medio digital para eventos internos y públicos de momento es algo complicado de ver y, en buena medida, por normalizar… ¿le ves posibilidades y futuro al periodismo digital a la hora de informar sobre las actividades de los partidos políticos, pero también de sindicatos, patronales e instituciones?

Creo que es el futuro real. La información fluye a gran velocidad, con una inmediatez que hace imprescindible aceptar que nuevas realidades  se presentan ante nosotros y que son necesarias, imprescindibles. Por eso los medios digitales se abren camino como referencia no solo en miles de lectores sino en algunas instituciones , aunque todavía, en Cantabria debe darse un paso hacia la socialización definitiva de  la información a través de internet.

  • Por otro lado, los llamados medios de comunicación tradicionales, que en prensa escrita, en Cantabria son básicamente El Diario Montañés, Alerta y El Mundo, ¿que tratamiento han dado de la asamblea? Y los medios audiovisuales? Como lo valoras?

Creo que ha sido un adecuado tratamiento el realizado por los medios escritos. La Asamblea ha tenido un alcance mayor del que en principio podría esperarse. Posiblemente porque el trabajo realizado en Santander y el resto de los compañeros del Arco de la Bahía con la marca de regionalismo urbano ha generado expectativas renovadas sobre los propios militantes y las personas invitadas al acto.

  • Hablando de la asamblea local, y pensando en los lectores de liebana, que resumen les harías de la misma?

Creo que define una nueva forma de entender la política en Cantabria desde el pensamiento regionalista. Creo que traslada un mensaje para toda la región, a cada rincón de nuestra amada tierra.  Cantabria no puede estar a la deriva de los mandatos y agendas políticas de Madrid.  El mensaje de cambio al servicio de los cántabros, vivan donde vivan, pidiendo el esfuerzo de todos en sus comarcas, en sus propios barrios para hacer de cada persona un activo político que devuelva a nuestra tierra el bienestar que nos han robado.José María Fuentes-Pila

  • Iendo a lo concreto… ¿que puede ofrecer el prc de Santander y el arco de la bahía al prc de liebana? ¿cual es la relación que tienen ambas comarcas dentro del partido?

Apoyo y solidaridad en las políticas generales para Cantabria. Conexión en la necesidad de establecer una ruta turística de primera magnitud que desestacionalice el turismo y nos permita reconectar relatos culturales entre Santander y Liébana.  Arte, naturtaleza, cultura como construcción de nuestra identidad compartida y nuestra pertenencia territorial que nos permite entender las necesidades de una y otra comarca.

  • Continuando el hilo… ¿que puede ofrecer la la ciudad de Santander y el arco de la bahía a la comarca de liebana? ¿y liebana que puede aportarle a Santander y el arco de la bahía?

Insistiendo en la pregunta anterior, creo que hermanar encuentros entre compañeros debe permitir la construcción de proyectos turísticos y culturales, pero también mesas de trabajo que nos permitan llevar experiencias políticas, medidas que de seguro pueden aplicarse parcialmente en cada una de las comarcas. Lo local debe favorecer su aplicación en diferentes contextos.

  • Un pilar fundamental es el cantabrismo urbano, aprobado en la asamblea de dirigentes de Castro Urdiales de 2012 y corroborado por una ponencia específica del congreso regional de 2014, ¿como se lo definirías y defenderías a los habitantes de Liebana?

Es sencillo, las diferencias desde las semejanzas. Los lebaniegos tienen sus propias señas de identidad, incluso sus propios rasgos de carácter que les hacen únicos en el universo de Cantabria. Los santanderinos tenemos nuestros propios relatos culturales que han sido olvidados en el malvivir político que ha supuesto 35 años de partido popular en la capital de Cantabria.  El regionalismo urbano busca construir la identidad cántabra en quienes parece que viven entre necesidades urbanas, pero que tienen también sus sentimientos y deseos hacia su tierra. Ni un joven lebaniego, ni un joven santanderino puede abandonar nuestra tierra por no poder trabajar aquí.

  • Iñigo de la Serna, actualmente presidente de la FEMP, se supone que, entre sus responsabilidades, están también los municipios cántabros … aparte de lo que ha hecho (o no) por Santander, que puedes decir que haya hecho (o no) con respecto a los municipios de liebana?

52926fotoLo único que ha hecho es defender la Reforma de la Ley de Régimen Local poniendo en riesgo la viabilidad de una buena cantidad de ayuntamientos de Cantabria. El partido popular no quiere la segunda descentralización, sino que está llevando a cabo la primera recentralización.  Así pues, creo que flaco favor le hace a Cantabria un alcalde, un responsable de la política local que se limita a seguir la agenda de Mariano Rajoy y desaparece de Cantabria olvidando sus propias responsabildiades para con quienes le eligieron. Creo que el papel de Iñigo de la Serna está caracterizado por su ausencia y su falta de compromiso con Cantabria.

  • Ha sido o no ha sido el mismo grado de reivindicación el de De la Serna con el Gobierno de Cantabria con Diego que con Revilla? Porqué?

Ni por asomo.  Gobernando el PP en Santander, en Cantabria y en España, De la Serna ha sido un alcalde mudo. En la pasada legislatura sus falsas reivindicaciones lo eran para minar al gobierno presidido por Miguel Angel Revilla. En esta legislatura, con todo a su favor, ni carta de Capitalidad, ni másdinero para Santander, ni AVE,  ni nada de nada. Lo único que se ha mostrado es la inquina personal entre Diego y de la Serna que ha dejado a Cantabria sin liderazgo ni defensa de sus propios intereses.

  • Siguiendo con el hilo, porque crees que abandonó De la Serna el escaño en el parlamento? Ha abandonado el Parlamento igualmente a De la Serna y Santander?

Un golpe de efecto, aunque en realidad no quería estar cerca de Diego. Cada uno ha demostrado falta de respeto institucional al perder de vista las necesidades de Santander y del resto de Cantabria por motivos de liderazgo. Dos gallos compitiendo por irresponsabilidad. Creo que estas personas no sabes que, gestionar el poder es hacerlo en nombre de los ciudadanos, verdaderos soberanos del destino de su tierra y su propio futuro.  Diego y su grupo de incompetentes gestores han dado la espalda a Santander con la complicidad del propio alcalde.La prueba no hay más que buscarla en los presupuestos regionales de toda la legislatura.

  • En cuanto a la estructura poblacional, como puede Liebana, al igual que Santander, afrontar el progresivo despoblamiento, tal y como publicamos recientemente sucede en Liebana?

fotonoticia_20131119170124_644Es imprescindible hacer revertir este proceso. Para ello debe hacerse un diagnóstico de situación demográfica de ambas comarcas para favorecer los aspectos que permitan que los jóvenes se queden e incluso vuelvan. Cantabria debe convertirse en una tierra de oportunidades, tanto en el ámbito urbano como en el rural, donde muchas preguntas sobre la forma de vivir de las personas se encuentran con la vuelta a los pueblos.

  • Que ha pasado con la comarcalización que estaba contemplada en el estatuto reformado de 1998/99?

Está desaparecida como política integral de la adecuada gestión de las políticas locales. La gestión municipal, la más cercana a los ciudadanos no ha sido revisada adecuadamente como modelo básico de participación ciudadana y de toma de decisiones sobre lo inmediato, las necesidades reales y sentidas de los vecinos. Creo que es imprescindible revisar este aspecto.

  • Aunque no tenga que ver con Liebana, en una entrevista a este medio, el presidente del parlamento de Cantabria vino a afirmar que no era siquiera necesaria una ponencia parlamentaria que revisara el grado actual de desarrollo del estatuto y las posibles deficiencias que se hayan podido suceder, como lo valoras?

Poco que comentar. El presidente demuestra su falta de interés ppor Cantabria. Revisar el estatuto es algo que debería realizarse cada cierto tiempo, como lo debemos hacer en nuestros propios planteamientos vitales y proyectos personales. Cantabria evoluciona en un contexto nacional y regional y el estatuto es la referencia de sus bases autonómicas.  Es la sede parlamentaria consensuada la que debe decidir que si o que no es necesario analizar el grado de desarrollo autonómico.

  • Que principios de tu discurso para Santander crees que pueden ser de aplicación para Liebana?

Fuentes Pila-683Evidentemente la justicia social como aspecto crítico de nuestro pensamiento regionalista. Santander debe entenderse como Capital de Cantabria y, por ende, debe aunar las bases del desarrollo del resto de la región.

  • Iendo a lo personal … hay algo que te vincule a Liebana? Alguna relación familiar?

No directamente. Mi familia paterna desciende de Toranzo, de Villasebil y Puente Viesgo. Pero en Liébana tengo muy buenos amigos desde hace tiempo.

  • Conoces el desfiladero de la Hermida? Como lo ves? que crees que se puede hacer?

Claro que lo conozco. Creo que es imprescindible actuar sobre el Desfiladero, si bien hay que reconocer que es una de las rutas más bellas de Cantabria. Pero también considero que es fundamental una intervención que mejore la accesibilidad del tránsito rodado. Se lo debemos a Liébana.

  • Aparte de la estatua del abrazo entre purriegos y lebaniegos, la realidad está más cerca de la confrontación o de la cooperación? y esto es de aplicación a otros contextos?

Evidentemente debemos pensar en la cooperación. En una forma de hermanamiento que nos haga sentir realmente solidarios como cántabros y entre cántabros. Creo que es algo que hemos conseguido en el Arco de la Bahía y que trabajamos con la Comarca del Besaya, con Laredo, con losValles Pasiegos. Desde Santander hemos tejido una estructura de personas que construimos partido al servicio de Cantabria. Desde lo local, lo regional. fuentes-pila

  • Profundizar en la participación de la ciudadanía en asuntos públicos es una exigencia cada vez más presente … como se puede lograr, ya sea en Liebana, Santander o Cantabria?

Es fácil cuando se tiene vocación democrática real.  Nosotros hemos presentado una moción al Pleno del Ayuntamiento de Santander sobre participación ciudadana. Los reglamentos municipales tienen algunos principios participativos, pero no se llevan a cabo. Los presupuestos participativos, las mociones vinculantes presentadas por los  ciudadanos del municipio, los consejos de distritos como escenarios de la toma de decisiones municipales, el reforzamiento de las pedanías y los consejos vecinales son aspectos que deben favorecer la participación directa en la toma de decisiones de los vecinos.

  • Dicen que la transparencia es algo también exigido, y, teniendo en cuenta que próximamente tiene que salir el informe de la Organización Transparencia Internacional, en el que se incluye a Santander, como está y como se puede mejorar esos indicadores en Transparencia?

Estamos desarrollando una Ordenanza Municipal sobre Transparencia en el Ayuntamiento. Creo que se puede promover transparencia no solo informando, sino haciendo que esa información sea entendible por parte de los ciudadanos para que tomen partido en la acción de gestión,

  • Potes tiene una deuda viva de 561 euros por habitante, 2631 los de Tresviso, datos de 2013, sumando un millón de euros … tienes los datos de Santander? Como se ha podido juntar esta suma de deuda? Es saludable tener deuda? Y si no es así, Que solución tiene?

Santander tiene una deuda viva de 130 millones de euros. Algo que el equipo de gobierno no quiere ver y se sigue endeudando. El presupuesto municipal en la capital es como un sudoku que nunca puede cumplirse. Se cercena la teleasistencia se recortan ayudas sociales y los presupuestos se preocupan de obras en muchos casos innecesarios. Los gastos municipales siguen siendo desorbitados en proyectos externalizados, en gastos indirectos que no llevan a ninguna parte. Creo que para reajustar el presupuesto hay que reducir gastos. Solo de esa manera pueden reducirse realmente los impuestos.

  • 2017 será año jubilar lebaniego … comparandolo con el de 2006, como puede preveerse que pueda proyectarse el próximo, tanto para Liebana, como lo que pueda suponer para Santander?

Creo que es desde Santander desde donde debe promoverse con mayor intensidad el Año Jubilar. Es imprescindible que las políticas culturales empapen el espíritu de todos los cántabros para que hagan de altavoces de los hitos memorables de nuestra tierra.

  • Liebana es (también) turismo, pero, en la tierruca es la industria del turismo la única opción? 

fuentes-pila--575x323Desde luego que no. Nuestra tierra tiene que coger el tren de la modernidad. El Conocimiento, el cambio de modelo productivo, una universidad puntera, nuevas empresas no contaminantes, un Puerto que retome el pulso de nuestra región, son aspectos que tienen que resurgir en el seno de nuestra región en función de los recursos de cada comarca.

  • Teniendo en cuenta la presencia de Fuente De, gestionada por Cantur … como se puede resumir lo sucedido en Cantur en esta legislatura?

Ausencia de gestión en lo referente a las competencias de esta sociedad. Todo ha sido errores políticos en la asunción de responsabilidades. En definitiva, creo que se trata de una socidad desaparecida que ha hecho desaparecer activos turísticos de primera magnitud de la agenda del gobierno.

  • En breve se asoman las elecciones municipales y autonómicas … que puede esperar de ellas Liebana? Teniendo en cuenta que no es una respuesta electoral, dado que los lebaniegos no van a poder votarte para alcalde, como lo vés?

Espero que el PRC tenga la pujanza suficiente para consolidar su presencia en la comarca.

  • Será Revilla el próximo presidente de Cantabria? Si tuvieras que hacer de oráculo de los resultados, cuales crees que podrían ser? con que posibles acuerdos posteriores? Es posible un gobierno monocolor, bipartito o tripartito?

De lo que estoy convencido es de que el PRC ganará las próximas elecciones. No hay bola de cristal en las elecciones. Los ciudadanos son los que deben decidir en quienes confían para gobernar Cantabria. Lo importante es el 24 de Mayo. El día después es el de pensar que es lo mejor para Cantabria. Esa debe ser la reflexión.

  • Que tiene de bueno el cocido lebaniego frente al monañés?

Bueno, para gustos están los colores. Pero el garbanzo de Liébana es maravilloso. Y el compaño aparte siempre me ha parecido suculento y delicioso.

  • Si tuvieras que quedarte con un personaje característico de la historia de Liebana cual sería?

Jesús de Monasterio.

  • Cuentanos una anécdota de la historia de Liebana que conozcas, y que consideres relevante

La verdad es que no conozco ninguna

  • Liebana tiene una identidad propia marcada … ¿que aporta a la realidad del conjunto de Cantabria en tu opinión?

Riqueza cultural, diferencias en el cosmos de Cantabria que recoge en una extensión limitada infinidad de narrativas distintas, que hacen de nuestra tierra un marco de referencia cultural

  • La cercanía a Asturias y León da un toque que localidades como Guriezo y su cercanía a Bizkaia y Burgos puede tener otra serie de matices, ¿como lo definirías?, ¿enriquece el pluralismo de Cantabria? ¿de que manera?

Definen contextos culturales y paisajísticos territoriales que nos hermanan, que nos conectan. El triángulo de Picos de Europa entre Asturias, León y Cantabria es espectacular, nos permite entender la realidad territorial como un escenario de construcción de culturas trivales poderoso, ancestral.

  • ¿Cual es el techo al que debe aspirar Liebana? ¿Y Santander? ¿Y Cantabria?

Sentir que su destino formaparte de un todo regido por losprincipios regionalistas que aspiran a que nuestra tierra sea el lugar, no solo donde nacer, sino donde desarrollar nuestro propyecto vital, donde volver, donde morir.

Bueno, y hasta aquí las preguntas de Liebanizate, es un auténtico placer el haber hecho posible el acercar un poco la realidad desde la capital a la periferia geográfica, pero no por ello, lejano necesariamente en lo sentimental, lo económico, lo logístico o lo social. Somos los humanos los que hacemos salvables las distancias, acercando de alguna manera lo que está alejado. Sobre esa base confiamos en que haya sido productiva y de interés para nuestros lectores como ha sido el hacerla. Muchas gracias y hasta la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.