LIÉBANA FINITA

LIÉBANA FINITA

-Artículo de opinión de Carlos M. Moreno Alles

 

cantabriainfinita

 

Tenemos estas premisas:

-El principal motor económico de Liébana directa e indirectamente es el turismo.

-La hostelería es el sector que más lebaniegos emplea.

-Numerosas pymes lebaniegas compiten en calidad con grandes marcas de alimentación y además algunas de ellas pueden llevar en su etiquetado las denominaciones de origen correspondientes.

-Cantur, empresa del Gobierno de Cantabria, recauda grandes cantidades con el Teleférico de Fuente Dé.

-El Monasterio de Santo Toribio de Liébana es uno de los pocos lugares Santos de la cristiandad y además tiene el privilegio de poder celebrar un año Jubilar cada cierto tiempo.

-Liébana es una gran reserva natural con espacios protegidos como el Parque Nacional Picos de Europa y cuenta con programas de reintroducción de especies como el Oso Pardo.

 

Se convoca Fitur que en cifras (2014) representa:

-217.780 participantes

-165 países y regiones.

-9.083 empresas expositoras.

-7.368 periodistas y bloggers acreditados de 60 países para 4.411 medios.

 

Y Cantabria como en ediciones pasadas participa, monta su stand y realiza una estrategia en la que es la feria más importante de turismo. A través de la fanpage Cantabria Infinita comparten la foto que ilustra este artículo y se desatan las críticas en las redes sociales: dos actores disfrazados de monjes promocionan el próximo año Jubilar Lebaniego 2017.

 

Tildar de basura todo el esfuerzo de Cantabria en Fitur es demagogia si el argumento es esta imagen. Señalar que el Gobierno de Cantabria es incapaz de hacer nada bien es una afirmación muy vaga. Y criticar por criticar al final no sirve para nada más que ganar enemistades y por supuesto no aporta nada.

 

Entonces la reflexión que deberían haber hecho los responsables de la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria es la que sigue; si Liébana es una de las comarcas de Cantabria más castigadas con la crisis, si el paro no ha dejado de crecer, si su censo no deja de caer y si sus empresas no pueden más, quizá habrá que hacer algo distinto a lo que se ha venido haciendo.

 

Puesto que las cifras que hemos visto de Fitur son una oportunidad sin igual para encontrar nichos en el mercado, para venderse en otros mercados, para buscar alianzas, etc., se deben llevar los deberes hechos. Y esos deberes empiezan en no homogeneizar a Cantabria como un todo cuando no lo es. No pretender que el turista que busca costa también vaya a hacer un peregrinaje, ni el que busca hacer rutas de montaña de nivel esté interesado en un parque de la naturaleza para llevar a los críos. Lo que quiero decir es que si, que Cantabria es Infinita, pero el modelo no se está vendiendo bien y los datos están encima de la mesa. Cada zona de Cantabria debería tener un tratamiento especializado en función del modelo turístico que ofrece, porque puede que no queramos venderlo todo junto.

 

Desde luego hay un perfil concreto para el turista que visita Liébana; es un perfil que disfruta de la naturaleza, que disfruta con la gastronomía y que se interesa por la cultura y la historia. Ese perfil desde luego no se atrae con algo tan burdo como disfrazar a dos actores de monjes, porque es ofensivo a la inteligencia más básica.

 

Quiero proponer que Cantur nos devuelva un porcentaje de los beneficios que se llevan con el Teleférico de Fuente Dé en forma de stand propio para Liébana al lado de la zona dedicada a Cantabria en las ferias y exposiciones. Liébana no tiene industria ni tiene parques tecnológicos; por no tener no tiene ni el matadero en funcionamiento. Pero tiene una gran oferta y se vende en conjunto, pero es imposible encajarla en un contexto de anchoas, olas y centros botines; Liébana es naturaleza, es abrupta, es los sonidos de los pueblos, la Casa de las Doñas, la Torre del Infantado, el Monasterio de Santo Toribio, Santa María de Lebeña y Santa María de Piasca. Es Orujo, es Picón, es los Quesucos y los lechazos. Liébana son rutas por los Picos, por sus bosques. Es historia de esfuerzo, de escasez, de minería, de batallas, de guerras, de honor y resistencia. Urge un plan estratégico de turismo para Liébana que ponga en valor nuestra cultura.

 

Tristemente esta imagen es la constatación de que en Santander no saben donde están pinaos. De que nos tienen abandonados a nuestra suerte porque somos una suerte de Terra Mítica a lo cutre; con ruinas por doquier de distintas épocas sin conextualizar, con unas infraestructuras de acceso de pánico y ninguneados por zonas más cutres y sin tanto que ofrecer. Ya lo vivimos cuando se inauguró El Soplao; todo el esfuerzo de promoción iba hacia esa cavidad. Ahora pasará con el nuevo teleférico impulsado por Diego y pasará porque solo unas buenas cifras legitimarán ese despilfarro, en perjuicio de Fuente Dé.

 

Hoy siento vergüenza de que se haya hecho esa payasada. No creo que a nadie que venga al Monasterio movido por su Fé, le haga la mínima gracia ver una parodia tan burda de los hermanos franciscanos, que a lo largo de los últimos meses han tenido que ver la decadencia de otros disfrazados ofensivos como la Hermandad de los Caballeros Custodios del Lignum Crucis de Santo Toribio de Liébana; un grupo de frikis que intenta impregnar al Monasterio de ese regustillo de misa franquista en el Valle de los Caídos que a todos nos pone los pelos como escarpias. No gracias. Esto es un error de imagen, de concepto y un vacío de estrategia seria.

 

Las preguntas que podemos hacernos son; ¿Quién ha dado luz verde a que Liébana se promocione así? ¿Han contado con los hosteleros de Liébana? ¿Están de acuerdo las pymes lebaniegas que han cedido sus productos con esta imagen? ¿Algún partido va a pedir explicaciones al respecto? ¿Existe una estrategia clara para sacar a Liébana de la crisis? ¿Es necesario que el Gobierno de Cantabria ceda las competencias de turismo a la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia con presupuesto suficiente? ¿Hay personas preparadas entre la clase política lebaniega para asumir el reto?

 

Hasta que Liébana no deje de ser un disfraz para Santander y una reserva de alcalducos y otros seres animados fotografiables, Liébana será finita porque la tendencia de todos sus índices es hacia 0.

 

Carlos M. Moreno Alles,

administrador de Liebanízate

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s