UPyD propone al Parlamento de Cantabria reformar la Ley de Iniciativas Legislativas Populares (ILP) y habilitar el “Escaño 36”.

UPyD ha propuesto al Parlamento de Cantabria una iniciativa ante la Comisión de Peticiones instando a la reforma de la ley 6/1985 de 5 de julio que regula las Iniciativas Legislativas Populares (ILP) en esta comunidad autónoma con el fin de facilitar la participación ciudadana por esta vía ya que está fórmula de participación inter – electoral no es hoy en día un recurso ciudadano corriente. “Las exigencias para que un colectivo ciudadano impulse una ILP son duras, tanto en cuanto a las condiciones formales como al tiempo concedido por la ley para cumplir estas. Ha llegado la hora tras treinta años de vigencia de modificar la ley de Iniciativa Legislativa Popular y de facilitar este proceso”, ha declarado Román San Emeterio-P., candidato a la presidencia de Cantabria.

 

A la vista de la legislación vigente, de la práctica a que ha dado lugar, de las experiencias en otros Estados democráticos y teniendo en cuenta el contexto político actual, UPyD propone al Parlamento de Cantabria, en beneficio de la ciudadanía y su participación, la actualización de esta herramienta ciudadana que es la Iniciativa Legislativa Popular (regulada por la Ley autonómica 6/1985 de 5 de julio), con el objetivo de favorecer la participación cívica en nuestra comunidad autónoma.

 

Para esta actualización legislativa que planteamos les proponemos los siguientes extremos como base de trabajo, todos ellos centrados en la mejora de la participación:

 

–          Reducir el número de firmas necesarias para tramitar la ILP, pasando de las 10.000 mil firmas necesarias hoy en día a 5.000 mil.

–          Facilitar el proceso de recogida de firmas posibilitando la misma mediante el empleo del sistema de firma electrónica y ampliando el plazo de vigencia de los 3 meses actuales a los 12 meses, prorrogables por otros 6, homologándose así a las recomendaciones procedentes de la Unión Europea.

–          Garantizar que los representantes designados por los promotores de la iniciativa puedan participar en el seguimiento de la tramitación e intervenir en los debates parlamentarios de una manera y con una consideración equivalentes a las que se estipulen para los Diputados promotores de Proposiciones de Ley por el Reglamento del Parlamento de Cantabria, mediante el uso de lo que denominaríamos “el escaño 36”.

 

UPyD sugiere además que sean incluidas en la legislación autonómica nuevas formas de participación, como las Iniciativas Reglamentarias Populares (IRP) y las Preguntas de Iniciativa Popular (PIP). “Entendemos que es una obligación política el impulso a los espacios estables de participación que, además de las ILP, IRP o PIP, podrían sustentarse en Foros de Consultas, Paneles Ciudadanos u otras fórmulas viables” ha afirmado Román San Emeterio-Pedraja, quien además añade: “Estamos seguros que con una dinámica participación ciudadana bien engrasada no se habrían cometido un montón de desmanes en Cantabria”.

 

UPyD anima también a los 102 ayuntamientos de Cantabria a que se desempolven y actualicen, desarrollando en sus ámbitos de responsabilidad los cauces de participación ciudadana que tengan a su alcance, que pueden ser muchos. España ha cambiado mucho tras treinta y cinco años de democracia y sectores cada vez más amplios de nuestra sociedad demandan una participación que vaya más allá de una convocatoria electoral cada cuatro años” concluye San Emeterio- P.

 

20150123_104622

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.