El Gobierno de España confirma a UPyD que el Ayuntamiento de Santander era conocedor y colaborador de las obras previstas en la senda costera.

UPyD ha recibido la respuesta del Gobierno de España a las 19 preguntas registradas hace dos meses en el Congreso de los Diputados relativas a la actuación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en el desarrollo de la senda litoral entre el Faro de Cabo Mayor y el lugar de La Virgen del Mar.

En dicha respuesta UPyD Cantabria constata que lo que todas las evidencias indicaban era cierto: El Ayuntamiento de Santander era plenamente conocedor del proyecto que se iba a desarrollar en ese tramo de la senda costera. Recurriendo a la hemeroteca vemos al alcalde del PP de Santander “vender” el proyecto como propio, hasta que la cruda realidad de una obra atroz le hace intentar abandonar el barco de la corresponsabilidad desviando la atención hacia la autoridad estatal de Costas. “Es lamentable que un gobierno de tu propio partido venga a desmentir tu postura, que es justamente lo que le ha pasado al alcalde del PP santanderino y a su equipo con esta respuesta del Gobierno de España” ha afirmado Román San Emeterio-Pedraja, candidato de UPyD a la Presidencia de Cantabria.

El Gobierno de España no solo indica que el equipo de gobierno municipal de Santander conocía el proyecto, indica además que fue un actor fundamental de todo el proceso, en la medida en que llevó a cabo el proceso expropiatorio de los terrenos precisos para ejecutar la obra. “La falsedad del equipo gobierno municipal, de la que fue portavoz el alcalde, es otra prueba más del todo-vale al que el PP de Santander nos trata sin éxito de acostumbrar” ha declarado Íñigo Velasco, candidato de UPyD a la alcaldía de Santander.

Las respuestas revelan más datos de interés. A la pregunta sobre la aceptación de una oferta que suponía una rebaja de más del 50% sobre del precio de licitación y que podía aparecer como “temeraria” –lo que le permitió a la empresa Dragados adjudicarse la obra-, el Gobierno únicamente indica que a la mesa de contratación le pareció “viable”.

Sobre el balance del proceso y a pesar de que las obras sin duda destruyen parte de los valores que las motivaron, el Gobierno de España estima en un primer momento que su gestión fue correcta. “Era mucho esperar una sincera autocrítica del Gobierno sobre lo que a todas luces es un fracaso” ha declarado Román San Emeterio-P. En cualquier caso queda patente en la respuesta recibida que el propio Gobierno de España encuentra insuficiente para proyectos de este calado el mero trámite de información pública previsto en la legislación. “Obviamente, los trámites mínimos de exposición pública, pueden pasar completamente desapercibidos para la ciudadanía, algo que encontramos lamentable y que debería ser revisado para proyectos de esta trascendencia”, afirma Íñigo Velasco que añade que “la franja litoral es un patrimonio común, por lo que además de los vecinos de la zona directamente afectada –que deben ser obviamente atendidos- debería hacerse partícipe a la globalidad de la ciudadanía de Santander.”

UPyD pone a disposición de la ciudadanía, en su página web y redes sociales, las 19 preguntas realizadas y las correspondientes respuestas recibidas, recordando el carácter instrumental y de servicio que deben caracterizar a los partidos políticos.

Prep_gob_escrito+28-10-29+Senda+Costera+Santander+%28N19%29Respuesta Gobierno completo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.