MENÉNDEZ PELAYO (3ª PARTE)

MENÉNDEZ   PELAYO   (3ª parte)

-La oculta Filosofía de los Heterodoxos españoles

-José Luis Gómez Fernández

 

fpl

 

Recuerdo una lectura de José Jiménez Lozano sobre Menéndez Pelayo con motivo de su centenario, allá por los años ochenta, que me llamó la atención por la filosofía que se desprendía de su reflexión. Dicho autor venía a equiparar la historia de los heterodoxos españoles a una biblia con tintes ideológicos convergentes en un mismo punto: “ESPAÑA E IGLESIA CATÓLICA” que, sin ser un juego de palabras, remite al anverso y reverso de una misma moneda.

Como ocurre en el universo del discurso donde la magia de las palabras apunta a las cosas y, éstas, a las ideas, se produce un llamativo agujero negro que, como punto neurálgico, engulle la razón última del autor de los heterodoxos españoles cuando concibe como un todo “CATOLICISMO” Y “ESPAÑOLIDAD”, dos ideas excluyentes (del islamismo y del judaísmo como si fueran una empalizada que arredra la españolidad y la catolicidad).

Bien pudiera yo, plegándome a esta reflexión, subtitular esta tercera parte como: FILOSOFÍA DE LOS HETERODOXOS ESPAÑOLES, dando cuenta en sus interminables páginas de un hilo conductor que va traduciendo y entrelazando las ideas heréticas en sus referentes confrontaciones con la Doctrina y la tradición de la Iglesia Católica a lo largo de la  expansión del cristianismo por el Imperio Romano.LA EXPANSIÓN DEL CRISTIANISMO EN EL IMPERIO ROMANO Y ALEJANDRINO.docx

Heterodoxia y Ortodoxia forman el paradigma o eje de referencia en el despliegue de herejías que van sucediéndose en la historia de España desde el priscilianismo, el jansenismo o el adopcionismo en los primeros siglos de la Reconquista incluyendo la anecdótica herejía de los mozárabes cordobeses con motivo de la disputa del obispo de Málaga, Hostegesis, con Leovigildo acerca del antropomorfismo de la religión cristiana.

Vendría, después, el deísmo, el panteísmo, el naturalismo y el ateísmo con toda clase de sectas ocultas tan presentes en el mundo como hasta hoy  (recordemos a los miguelianos en nuestro país disueltos por la Iglesia hace dos meses.

En el s. XIII nos encontramos con la entrada del panteísmo semítico en las escuelas cristianas con la implicación de la filosofía arábiga y judaica con el impacto que causó la obra de Gundisalvo “De processione mundi” (el origen del mundo). ¿Es que la creación bíblica del mundo en seis días se pone en cuestión ahora por primera vez?

En casi todos los períodos  de la historia hubo corrientes heréticas ocultas que se manifestaban de un modo u otro, volviendo a desaparecer intermitentemente; así ocurrió con el maniqueísmo que, después de convivir con el gnosticismo en los primeros siglos permaneció camuflado en Oriente por mucho tiempo. M. Pelayo apunta, aunque sin mucha seguridad documentada, a que “el Emperador Anastasio y la mujer de Justiniano, Teodora, eran favorables a esta secta”.

En este mismo siglo aparecen los albigenses, los cátaros o patarinos que eran una rama del maniqueísmo, mientras que los valdenses y los pobres de Lyon eran sectas laicas comunistas que propugnaban la revolución social y la igualdad de clases. Tal vez hoy dirían, la igualdad de Estados.

En el s. XIV el autor resalta las apostasías de los judaizantes y mahometizantes reseñando un auto del Santo Oficio contra los relapsos o judaizantes.

Como puede observarse, una apostasía es una regla eclesiástica que se quebranta.

Los erasmistas españoles con el reformador Cisneros llenan un capítulo singular con el protagonismo de Alfonso de Valdés, su viaje a Alemania en donde permaneció al servicio del Emperador por un tiempo; también su controversia con Castiglione, su contacto con Melanchton en torno a la confesión de Augsburgo y sus conversaciones con Erasmo y Sepúlveda sobre la religión cristiana.

No deja el autor de dedicar medio capítulo al erasmismo en Portugal y a los protestantes españoles del s. XVI con Juan de Valdés y su propaganda herética en Nápoles.

Menciona asimismo a los protestantes españoles fuera de España con Miguel Servet y  la influencia de su obra “De Trinitatis erroribus” (De los errores de la Trinidad), lo que vino a llamarse el trinitarismo o antitrinitarismo  junto al misticismo panteísta.

En el s. XVII el jansenismo vuelve a ser punto de atención por el problema de la libertad y la gracia (gratis data), resurgiendo de nuevo las doctrinas de S. Agustín, precisamente por la obra AUGUSTINUS  del teólogo holandés, Jansenio.

  1. Agustín resalta la contradicción de la libertad con la gracia y la predestinación).
  2. Pelayo no logró aportar opinión crítica al embrollo planteado por los protestantes sobre la gracia, la predestinación y la libertad humana.

Soy consciente de que este apartado es tremendamente prolijo y debo interrumpirlo aquí para emprender en otra ocasión EL PROTESTANTISMO Y SECTAS MÍSTICAS, al igual que EL REGALISMO Y LA ENCICLOPEDIA.

Muchas gracias a cuantos me han seguido hasta aquí

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  1. Teresa

    He leído detenidamente este escrito,y aunque me haya pasado desapercibido algún concepto, reconozco el peso del trabajo llevado a cabo.

  2. María Teresa Fuentes Alvarez

    Quiero entender que el “hilo conductor” de esta reflexión sobre los Heterodoxos Españoles, para mi es más hilo histórico que filósofico, ya que su autor, parte siempre de la que es para él la última razón de su pensamiento, el concebir un todo “Catolicismo” y” Españolicismo”. Casi después se reduce a ir haciendo un análisis de las ideas heréticas que van surgiendo en la Hª en general y en España, desgranando heregías, autores, siglos y hasta su terminación que casi siempre en -ismo. parece son todas rechazadas por el autor, pues luego se afirma “que toda apostasía es una regla eclesiática que se quebranta.” Posiblemente, algo se me escapa de un autor que casi empiezo a conocer, dificil de entender, más atento a poner nombre o autor a cualquier heregía que a descubrir la doctrina herética que encierra y que me lleva a hacerme una pregunta: M.M. Pelayo rechazó de plano todas las heregías o apostasías que iban e irán surgiendo? ¿ Hizo crítica de alguna de ellas? o estuvo más atento a salvaguardar La Catolicidad y Españolicidad? ¿Qué tipo de sectas son los miguelianos y la de regalismo?…Entiendo ha sido un trabajo encomiable y no comprensible para los que apenas conocimos a su autor, a quien sigo considerando un gran Historiador, ya que llega hasta el XVII y no me atrevo a considerarle, un gran filósofo, posiblemente lo fuera, pero le encuentro muy centrado en la Igesia y España y considero que la filosofía es más Universal que abarca a todo el Ser, sea cual sea su cultura,nacionalidad,religiosidad…No puedo por menos de felicitar a J.L. Gómez por su lección magistral, el esfuerzo de poner al alcance de todosun resumen del pensamiento de este gran sabio que sigue siendo uno de nuestos más impotantes intelectuales

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