EUSKAL HERRIA DESDE SU NICHO ECOLÓGICO (Jon Nikolas López de Ituiño, 14 de Mayo de 2014)

ARRATSALDEON GUZTIOI ETA ESKERRIK ASKO EUSKARAREN JATORRIA ELKARTEARI EN RECONOCIMIENTO AL TRABAJO POR SACAR A LA LUZ EL TEMA DEL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS LENGUAS, DONDE EL EUSKARA TIENE UNA TRAYECTORIA ORAL DE SINGULAR IMPORTANCIA.

EUSKAL HERRIA

Los dos libros publicados son parte de una trilogía que como hipótesis sostiene que la etnogénesis de los distintos pueblos se originó en el Paleolítico. Los orígenes antropológicos de nuestra especie se desarrollaron en los diversos nichos ecológicos y culturales del aislamiento y rigor del Paleolítico.

El primero de los libros, “ARQUITECTURA DE LAS NACIONES”, se publicó el año 2003; el segundo, “EL SURCO DE BABEL” fue editado en el 2008. El tercer tomo, “Vasconia EMERGENTE, ENTRE LA CRISTIANDAD Y EL ISLAM”, estructurado en seis capítulos se publicará en separatas correspondientes a cada uno de ellos.

Este ensayo, en su conjunto, es el estudio y la reflexión nacidos de mis propias inquietudes, impulsadas por la sequía intelectual en el marco de la clandestinidad. Desde la síntesis de madurez antropológica, al margen del pensamiento correcto, sabiendo quienes somos hoy considero que el ser y la razón del sujeto histórico son el fundamento de la nación.

Bajo la arquitectura del armazón antropológico, los elementos de aquella etnogénesis original, con el fenómeno de las migraciones ha reforzado la estructura del mestizaje solidario en el presente, enriqueciendo la calidad humana de tolerancia.

En euskara, la hospitalidad como palabra surgida en la unidad geográfica y cultural más antigua, es ARROTZ. Es el pensamiento que identifica por igual al huésped como al forastero o extranjero; es aquel a quien se acepta y recibe, con quien se comparte sin distinción el abrigo, el refugio, proporcionándole la ayuda y el calor en el hogar.

Los pueblos son las comunidades del pasado, asentadas en un espacio geográfico regulado por las mismas leyes de la supervivencia: compartir y trabajar en solidaridad, prestándose ayuda mutua, es la experiencia colectiva; desde aquel saber hacer nos llega el AUZOLAN.

La nación se construye como una realidad cultural que va de lo étnico a lo psicológico; desde el yo individual al yo colectivo, del pensamiento y las emociones de amistad a la colaboración, familiaridad y convivencia.

El Estado, como construcción social y política//, es una superestructura que no pasa de 5500 años en la historia de la Humanidad, encargado de regular el contrato social para el buen funcionamiento de una sociedad determinada. El Estado cambia con las circunstancias de cada periodo histórico concreto y es modificable desde la crítica y la razón de las reformas.

La orientación en la documentación que se estudia es parte del método que considero válido desde el sentido crítico; como respuesta de ruptura necesaria ante los herederos y legitimadores del cosmopolitismo de Estado y la más moderna globalización.

El método está fundamentado en la existencia del euskara como lengua aislada desde el origen del lenguaje oral, con la espontaneidad creativa que impulsa la descripción comprendida en la historia que comenzó con la palabra.

Es un ensayo que tiene un doble registro: el correspondiente a Euskal Herria y la reflexión general que se puede extraer en un contexto universal.

CUADRO

La matriz que se presenta muestra los distintos marcos referenciales donde se ha dado la evolución de la Humanidad. Cada uno de los niveles es significativo por la referencia que se inició en el rigor del clima del Pleistoceno Superior. Primero, a partir de 70.000 años BP (Before Present), cuando el cambio climático dio lugar al salto de los linajes humanos, con el establecimiento y la adaptación racial. Luego, hacia 40.000 años BP, cuando apareció nuestra especie humana afianzada en los distintos nichos ecológicos y culturales.

PERFIL CARACTERÍSTICO

PERFIL CARACTERÍSTICO homo sapiens sapiens

Mentón muy acusado

REPRESENTACIÓN DE PERFILES DE LA ESPECIE

REPRESENTACIÓN DE PERFILES DE LA ESPECIE homo sapiens

  1. Arco frontal adelantado y sin mentón

  2. Masculino

  3. Femenino

Del lenguaje gestual y por señas de una raza neandertal (la especie del homo sapiens), se pasó al desarrolló del lenguaje oral con nuestra especie (el homo sapiens sapiens) emergente, en el periodo de máximo rigor de la glaciación Würm. Fue la manifestación más sobresaliente del período más crítico durante aquellos años, que facilitó el salto gigantesco de la Humanidad.

MAPA DEL GLACIAL EUROPEO

MAPA DEL GLACIAL EUROPEO

El primero de los libros, ARQUITECTURA DE LAS NACIONES, // es una obra de síntesis de los elementos que han posibilitado la formación de las nacionalidades. Desde sus orígenes remotos las huellas de las nacionalidades con su propia etnogénesis nos llevan a la madurez de los pueblos. Un juicio que hace de la historia la comprensión de las diferencias propias de cada nación, surgidas de la formación de un yo colectivo, donde, identidad, territorio, idioma y recursos, forjan la experiencia colectiva que se recoge en el crisol de la historia.

Mi tesis es que la Historia comenzó con la palabra. La matriz de partida simplifica el camino para entender el proceso de avance en su conjunto. El lenguaje oral es la expresión del pensamiento colectivo, donde se reconoce el acontecer humano prendido en las propias voces de su discurso.

Con EL SURCO DE BABEL propongo entrar en un espacio acotado por la historia oficial, la que reproduce el poder de los notables, marginando al común de las gentes de la realidad organizativa y política. El propósito de este segundo libro se centra en buscar un enfoque crítico, una corrección de visión de los acontecimientos recogidos por la historiografía escrita al dictado. Hechos que han discurrido por la historia de la mano de un comportamiento uniformador propio de los pueblos arios.

Un modelo de auto-complacencia de su propia cultura dominante, imponiéndose sobre la diversidad de otros modelos y experiencias de supervivencia de la gran familia Humana.

El mundo de los mapas físicos de la antigüedad sufrió la primera invasión de la historia con la penetración de los pueblos arios. Pueblos que llegaron a ser considerados intelectualmente como indoeuropeos por profilaxis de culpabilidad histórica ante el reflejo de la barbarie nazi.

Frente al peso y al avance de los pueblos invasores bajo la protección de la pax romana, la soberanía de las naciones quedó aplastada por la impronta de la expansión aria en Europa. El imperialismo dominante abrió el surco de la historia a la explotación de pueblos y recursos con un discurso lo suficientemente fuerte y articulado como para proyectarse al presente.

La globalización actual en la que vivimos es, simplemente, la extensión de los pueblos arios a nivel planetario, de sus juicios y valoraciones conceptuales como argumentos universales. Unos principios donde los comportamientos de solidaridad de las personas de una nación y la posibilidad democrática de optar, así como apoyar con responsabilidad el derecho internacional de gentes son peligrosos.

Para los notables de la cultura dominante, impuesta por el mundo ario buscando imponer el fin de la historia, el peligro de supervivencia de sus propios Estados está en la diversidad que conforma la humanidad.

En cualquier momento de la historia su modelo de auto-supervivencia aria se presenta enfrentado al resto de la humanidad en su conjunto negando un modelo de supervivencia global.

Por esta razón, el club selecto de Estados modernos sigue con sus prácticas de chamanes contra cualquier erupción de nacionalismo, eso sí, siempre que no sea el suyo.

El hundimiento del Imperio romano donde los bagaudes vascones ayudaron a la formación de nuevas fronteras de una Vasconia cercana es la lección aprendida. Bagaudes vascones, gentes que se organizaron y se rebelaron para ser libres, en contra de la autoridad romana. Gentes del continuo astur-pirinaico y perigordino que demostraron su tolerancia a las personas como tales, respetando derechos y libertades de quienes, desde su condición de ciudadanos romanos, fueron fugitivos de la tyrannis denunciada por Hidacio.

La advertencia de la historia también es aviso para los pueblos que, desde la diversidad de sus culturas, conforman y enriquecen la humanidad. Y así debe ser, desde la propia voluntad de ser y decidir, reclamando soberanía para no diluirse en un cosmos globalizador de pastosa subordinación.

En su sentido más amplio, el discurso del ensayo, aborda la geografía y la historia con el conocimiento que se tiene de la experiencia humana donde queda grabada la huella de los vínculos territoriales. Euskal Herria, o Eskual Herria, el pueblo del euskara, o eskuara, a lo largo y ancho de la historia oficial de los Estados ha sido convertido en la materia oscura y oculta para generaciones de vascos.

Y, a vascos, junto a otros pueblos, los romanos nos han hecho invisibles no sólo en las comparaciones inevitables, confundiendo el mapa de su Estado con el territorio de muchos pueblos y naciones, sino equivocándose de mapamundi, incluso de cartografía.

Por último, el tercer libro, VASCONIA, EMERGENTE ENTRE, LA CRISTIANDAD Y EL ISLAM, está estructurado en una Introducción y seis capítulos:

La INTRODUCCIÓN tiene un subtítulo: UNA GEOGRAFÍA PROPIA DEL EUSKARA, donde se incluyen mapas y bibliografía. Comprende el contexto de la conquista romana denunciando la ignorancia de los doctos como su paradoja. Se pone la historiografía de los clásicos a examen en el escenario de Euskal Herria.

El primer CAPÍTULO, subtitulado LA 2ª OLEADA DE LAS INVASIONES ARIAS, recoge el contexto de la expansión germana como paradoja de los bárbaros vencidos en la 1ª OLEADA por sus parientes arios. La historiografía de las fuentes romanas es objeto de examen crítico. El escenario es el de Euskal Herria en la Europa cristiana.

En el siguiente CAPÍTULO subtitulado EL CAUCE DE LA HISTORIA, se centra el contexto de las invasiones en la paradoja de los oscuros vascones. De nuevo la historiografía pasa a examen., en el escenario de Euskal Herria, entre la Cristiandad y el Islam.

Siguiente CAPÍTULO, subtitulado VASCONIA ANTE EL GIRO DE LA HISTORIA. Es el contexto de la lucha por la identidad en el territorio continental de Euskal Herria ante el avance carolingio.

Nuevo CAPÍTULO subtitulado Vascones versus NABARRI. El contexto del mito de “Roncesvalles” como paradoja de los vencidos-vencedores.// La historiografía del siglo VIII saca a la luz el genérico nabarri en el escenario de Euskal Herria.

A continuación, en el CAPÍTULO subtitulado ALCANCE EMERGENTE DE LOS ESTADOS EN EL SIGLO VIII, se estudian los orígenes de la Reconquista donde la hegemonía cristiana se impone en la historia frente al emirato independiente del Al-Andalus. Una historia falsificada en sus crónicas, al socaire de los montes de Asturias donde monjes iluminados escribieron todos a una, como en Fuenteovejuna Un tiempo de historia oscura en los valles y cumbres de AUÑAMENDI, BORTUETA, Pyrenæus, para ocultar el resurgimiento de la Vasconia peninsular. Precisamente, en la época más clara donde de la mano de los hermanos vascones, superando los credos religiosos, se confirma la tolerancia del Estado de los vascos.

El último CAPÍTULO, subtitulado EL FLUJO DE LAS LENGUAS, está pendiente de revisión.

SIN MÁS, ESKERRIK ASKO ZUEN ARRETAGATIK.

GERNIKA, Mayo de 2014.

Jon Nikolas Lz. de Ituiño

Anuncios

Un Comentario

  1. Manu

    Encantado y felicidades por este articulo tan completo, que vayan aprendiendo las generaciones venideras de la importancia de nuestro pueblo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s