UPyD no firmaría unos presupuestos como éstos para Cantabria

UPyD cuestiona la validez de los presupuestos para 2015 presentados por el gobierno del PP para Cantabria por la fragilidad de su punto de partida. “No nos parece serio sustentar las cifras en un crecimiento del PIB autonómico de un 2% cuando existen estudios y previsiones – como la realizada por BBVA Research- que estiman de dicho incremento será de un 0,9%.” afirma el portavoz magenta y candidato a la Presidencia de Cantabria, Román San Emeterio-Pedraja.

El incremento hasta el 74,3% del total presupuestado de las partidas destinadas a Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Empleo un mérito no nos parece sino una obligación, encontrándose el mérito en que el dinero gastado no sea despilfarrado, y en esto tenemos serias dudas (sustentadas por los resultados de la gestión de los tres ejercicios anteriores). Por otro lado es natural que se incrementen las partidas destinadas al bienestar cuando la población cántabra está más necesitada que nunca, con más personas sin empleo, con más familias sin ingreso alguno, con niños y adultos con riesgo de caer en la pobreza. “No hay mérito en asumir la responsabilidad de sustentar el bienestar ciudadano, hay mérito en ser eficiente garantizándolo. El Gobierno del PP ha demostrado durante esta legislatura que es capaz de recortar y ahorrar de lo esencial a la vez que no es capaz de liberar recursos destinados a gasto superfluo y que a todos los cántabros nos gustaría ver destinados con utilidad a mejorar nuestra calidad de vida, en especial de quienes peor lo están pasando”, añade el candidato Román San Emeterio-Pedraja.

Nos parece necesario incrementar, como se hace, la partida destinada a políticas de empleo, pero de nuevo no lo vemos como mérito ni regalo, sino como respuesta tardía a una situación más que compleja. “Saludamos este incremento en 14 millones de euros para políticas de empleo -lo hemos pedido en infinidad de ocasiones-, pero lamentamos que no se haya producido en ejercicios anteriores, ya que estos recursos, distribuidos de manera eficiente, habrían contribuido sin duda a tener una tasa de desempleo menor de la que existe actualmente en la región. En todo caso un seguimiento preciso y el gasto totalmente transparente de estos fondos es imprescindible”. Añade San Emeterio-P.

Cantabria es una región endeudada que destinará el 16% del gasto a amortizar deuda, tras este porcentaje se esconden varios cientos de millones de euros anuales. Para nosotros no hay buena amortización de deuda que no vaya acompañada de medidas para reducir futuras deudas. En esto el actual gobierno de Cantabria ha sido, como en tantas otras materias, incapaz.

Existe un desfase entre la realidad-necesidad y los presupuestos presentados por el Gobierno de Cantabria. Un desfase que queda especialmente ilustrado con las partidas destinadas a I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación), una dinámica imprescindible para que se den los avances, diferenciación y especialización industrial sin los cuales es imposible hoy en día competir con éxito. El Gobierno de Cantabria solamente destinará recursos públicos equivalentes, aproximadamente, al 0,15% del PIB de Cantabria; una cifra alejada de los objetivos europeos que marcan para 2020 una inversión pública en I+D+i del 1%.

Para UPyD Cantabria desde la hipótesis de crecimiento hasta la falta de objetivos claros en materia productiva y de investigación son suficientes para no encontrar la propuesta como seria y adecuada a las necesidades de los cántabros. “La imprudencia y el desconocimiento de la realidad no puede sustentar la elaboración de los presupuestos. UPyD no firmaría unos presupuestos como éstos para Cantabria”, concluye San Emeterio-P.

 

 

223x77xlogo.png.pagespeed.ic.zlQnXTMzTX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.