¿PODEMOS DAR EJEMPLO?

¿PODEMOS DAR EJEMPLO?

-Sobre los datos conocidos en torno a la beca de Íñigo Errejón y sus incompatibilidades

-Artículo de opinión de Carlos M. Moreno Alles

 

Íñigo Errejón. Fuente: wikipedia

 

Estos días asistimos a un grave error de comunicación en Podemos, que acerca al nuevo partido a la respuesta clásica que las formaciones políticas suelen dar en estos casos. Los hechos destapados por la prensa señalan que Íñigo Errejón disfrutaba una beca de la Universidad de Málaga que requería una dedicación exclusiva de 40 horas semanales y presenciales, incompatible con otros trabajos remunerados. No ha habido dedicación exclusiva; solo hay que ver la maratón por los medios de comunicación que realiza semanalmente. También se ha saltado las bases de incompatibilidad laboral de cualquier beca pública al cobrar por los servicios prestados a Podemos.

 

Pese a quién pese esos son los datos. Salen a la luz para minar el apoyo social en Podemos y son muchos los partidos que lo usarán como arma arrojadiza. De eso no cabe la menor duda. Pero son hechos innegables, es parte del juego democrático y estos datos seguirán en los medios, minando día tras día el discurso de regeneración democrática, de acabar con la “casta” y de romper con lo viejo. Pues bien, la regeneración tiene que empezar por uno mismo.

 

Es peligroso dejar que los fanáticos de las siglas de un partido blinden o den la sensación a los dirigentes de que no deben dar explicaciones. Es también muy peligroso escudarse en que nos atacan los de fuera, que ellos son el enemigo y que todo es falso y no merece mayor explicación. Tampoco se espera que el protagonista de estos hechos haga bomba de humo en las redes sociales esperando a que pase el temporal o que el Secretario General, Pablo Iglesias escriba el siguiente tuit “Cuando griten, cuando mientan, cuando manipulen, cuando difamen, cuando no puedan reprimir su odio y su miedo…Sonreíd porque vamos a ganar”. Curioso porque esta frase recuerda mucho a aquella otra que Isabel Pantoja decía por las calles de Marbella del brazo de Julián Muñoz “Dientes, dientes, que es lo que les jode” y ya sabemos como ha acabado precisamente hoy esa historia.

 

Eso no es lo que se espera de Podemos. De Podemos se espera que aporten toda la documentación, que reconozcan cualquier error o descuido y subsanen ipso facto las faltas cometidas con mano dura. Será cuestión del partido decidir si Errejón debe abonar las cantidades cobradas de forma fraudulenta (por incompatibilidad), si debe dejar el cargo o si simplemente debe ofrecer las ruedas de prensa necesarias hatas aclarar el último detalle. Pero desde luego no se puede decir una cosa y no dar ejemplo, porque entonces estamos como antes.

 

No señores, no. Pueden capitalizar el voto indignado de este país, pero no olviden que la mayor parte de la intención de voto referida a Podemos según el CIS dice que les van a votar como castigo al bipartidismo y no porque compartan o conozcan sus propuestas. Van a necesitar más que un discurso atacante para ganar. Necesitarán demostrar que son distintos y para eso hay que empezar dando ejemplo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.