Los datos de paro de Septiembre son un claro reflejo del empleo estacional y precario de la región

Unión Progreso y Democracia (UPyD) Cantabria recuerda que los datos de paro conocidos esta mañana no son otra cosa que un “reflejo del empleo estacional y precario de la región”. Que Cantabria sea la segunda comunidad donde más crece el paro después de la campaña estival justo por detrás de Baleares – la potencia turística por excelencia- y no ser Cantabria una potencia turística nos obliga a sacar pesimistas conclusiones respecto al sector servicios, el que más engrosa las listas de desempleados.

Según los datos ofrecidos el total de desempleados en Cantabria es de 47. 458 lo que supone un nuevo ascenso en esta cifra tras la finalización de los contratos temporales propios de la época estival. “los cántabros tienen derecho a un empleo digno y estable y no únicamente a trabajos derivados del turismo que son estacionales y normalmente mal remunerados” declara Román San Emeterio – Pedraja, Coordinador de UPyD Cantabria.

Esta estacionalidad en el empleo es la que justifica la bajada del paro en los meses precedentes y que el gobierno de la región achacó a una salida de la crisis; “es curioso e indignante a la vez comprobar cómo, en los meses que baja el número de parados el gobierno achaca este descenso a una supuesta salida de la crisis mientras que los meses que esta cifra sube lo achaca sistemáticamente a una coyuntura estacional” añade San Emeterio.

Además, la temporalidad de los contratos, y su presumible precariedad, es un 21,7% mayor que hace un año, por lo que las perspectivas de muchos de los que han encontrado empleo son inciertas a corto plazo.

UPyD Cantabria considera que lo verdaderamente importante es que el Gobierno regional luche por ofrecer a sus ciudadanos la posibilidad de optar a un puesto de trabajo de calidad que evite la gran salida de cántabros de la región en busca de un futuro mejor. “el gobierno en lugar de presumir de cifras cuando estas bajan o echar las culpas a otros factores cuando estás suben debería preocuparse y centrarse en propiciar la regeneración del tejido productivo de la regiónconcluye San Emeterio.

 

 

223x77xlogo.png.pagespeed.ic.zlQnXTMzTX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.