PODEMOS SOBRE LA LOTERÍA: “UN CASO BOCHORNOSO, DE VERGÜENZA AJENA”

Entrevista a Podemos-Liébana

Septiembre de 2014

-Tercera y última parte de la entrevista realizada por Carlos M. Moreno Alles al grupo de trabajo municipal del círculo de Podemos-Liébana, quién avaló la misma para su publicación.

-Hablamos en esta entrega del Caso de la Lotería, la ley que regula la contratación de entidades locales, la moción que dejó sin sueldos al alcalde y teniente alcalde de Camaleño, la gestión del argayo de Sebrango o la situación política de Potes, entre otros.

 

podemosliebana

 

16-. El pasado invierno hubo un revuelo generalizado por el caso de la lotería, donde varios alcaldes reconocieron haber recibido lotería de un empresario al que habían contratado para las fiestas de sus municipios. La lotería resultó premiada. Algunos alcaldes como el de Vega de Liébana devolvieron el dinero a las arcas municipales pero otros como el de Cillorigo de Liébana reconocieron haber sido premiados pero se negaron a devolverlo ¿Qué opina sobre todo este tema?

 

Nos parece un caso bochornoso, especialmente en el caso de Potes y Cillorigo de Liébana, de vergüenza ajena, rayando lo ridículo. Estos dos alcaldes sabrán qué consecuencias puede conllevar este tipo de comportamientos.

 

En el código ético que maneja Podemos y que será aprobado próximamente quedan muy claras este tipo de cuestiones. Por muy insignificantes que sean los regalos, nunca serán admitidos por razón de una contratación ni por ninguna otra causa.

 

17-. Hemos visto en esta legislatura como en los plenos de algunos ayuntamientos se acusaba al equipo de gobierno de entregar contratos pequeños a ciertas empresas constantemente ¿Ve correcta la ley que regula la contratación con entidades locales y sobretodo la parte que afecta a aquellos municipios de menos de 5.000 habitantes? ¿Introduciría algún cambio para limitar estas prácticas y facilitar la concurrencia de más empresas?

 

El fraccionamiento de proyectos para evadir sacar a concurso público las obras es ilegal y políticamente una trampa que beneficia a empresas afines. Sabemos que esto sucede a menudo a nivel municipal y nos lamentamos de que prácticamente nadie, aun conociendo casos concretos, haya sido capaz de sacarlo a la luz pública y denunciarlo. Únicamente en el caso de la oposición de Potes se han denunciado públicamente este tipo de hechos, sin embargo tendríamos que ser más personas y entidades los que pusiéramos freno a estas prácticas.

 

Se debería cumplir con la legalidad y en el caso de que la ley no beneficie a la mayoría de la sociedad, esta debe cambiarse, pero nunca para beneficio de un sector de presión o un grupo minoritario.

 

18-. ¿Qué opinan de la situación política actual de Camaleño? ¿Cuál es su opinión sobre la moción del grupo popular que ha dejado a su alcalde (PRC) y al teniente alcalde (LU) sin sueldo valiéndose del voto de un tránsfuga?

 

A los partidos políticos mayoritarios se les llena la boca hablando de regeneración democrática, pero todos ellos son capaces de apoyarse en un tránsfuga cuando sus intereses se ven beneficiados, lo cual demuestra la escasa calidad democrática de los mismos. Repetimos, en Podemos tenemos un código ético que impediría este tipo de comportamientos.

 

El que un alcalde de un municipio como Camaleño no cobre un sueldo no debería sorprendernos, históricamente siempre fue así hasta hace bien poco, aunque también nos sorprende que el PP no haya propuesto esta medida en el resto de ayuntamiento en los que gobiernan ellos. Pero este sería otro debate.

 

19-. ¿Cree que el Ayuntamiento de Camaleño y el Gobierno de Cantabria están gestionando de forma correcta el argayo de Sebrango?

 

En este caso, en cuanto al medio físico, creemos que han hecho todo lo que se podía hacer en cuanto al avance del mismo, posiblemente algo tarde puesto que los vecinos llevaban años reclamando una solución, de todos modos serán los expertos geólogos quienes tendrán que determinar el riesgo existente de que en el futuro siga deslizándose.

 

En cuanto a la gestión de la reubicación de los habitantes de Sebrango y la compensación que debieran recibir, las medidas fueron excesivamente lentas y del todo insuficientes, aun no han recibido compensación alguna, y según tenemos entendido fueron los propios vecinos los que tuvieron que pedir ayuda de manera particular durante meses al resto de la sociedad lebaniega.

 

20-. ¿Cómo ve la situación política de Potes en lo que va de legislatura y las decisiones adoptadas por el equipo de Fco. Javier Gómez Ruiz? ¿Cómo valoran desde su formación la oposición realizada por Rocío Rábago (PSOE) cómo única representante de la izquierda en el consistorio de la capital comarcal?

 

Pues en cuanto a Potes parece que el único ánimo del equipo de gobierno, o al menos lo que se aprecia desde el exterior, es de seguir incrementando su deuda sin hacer nada al respecto y de seguir festejando por todo lo alto sus fechas señaladas.

 

Sin embargo, seguro que esta es una visión parcial. Si los ayuntamientos fueran más transparentes en cuanto a su gestión y los vecinos de Potes o de cualquier otro municipio, estuvieran al día de las actuaciones y decisiones de sus alcaldes y concejales, tendrían más criterio para juzgar su gestión, pero parece que esto no interesa demasiado.

 

En cuanto a la oposición del grupo socialista nos parece que es conveniente, puesto que era lo que faltaba en Liébana hasta ahora, precisamente ésto: Oposición, de cualquier clase, aunque quizá echemos de menos, así mismo, esa necesaria información al ciudadano de la actividad del ayuntamiento, que también podría venir por parte de cualquiera de los concejales.

 

Nos parece que una oposición podría ser más constructiva pero a su vez implacable con los errores/ilegalidades cometidos por los gobernantes y representantes públicos de cualquier partido, y si cabe menos basada en opiniones dadas a través de las redes sociales, ya que esto puede provocar confusión y opiniones equivocadas.

 

21-. Para terminar; ¿puede adelantarnos alguno de los puntos sobre los que pivotarán los programas electorales de las próximas elecciones municipales? Y, ¿qué mensaje quiere transmitir a los lebaniegos sobre su formación?

 

Aquí me voy a remitir a lo dicho en otra pregunta, no somos una formación que pretenda plantar su bandera a modo de conquista en ningún municipio. De momento no nos hemos planteado un debate serio sobre si nos deberíamos presentar a las elecciones municipales, ni sobre qué ayuntamientos presentarnos. La idea de la dirección de Madrid es clara en ese sentido. El partido no avalará ninguna candidatura, ya que es de muy reciente creación y no puede tener referencias de todas las candidaturas que se pueden presentar en España, pero hasta noviembre cuando acabe el proceso constituyente no se sabrá el consenso de todos los miembros de podemos sobre este tema. En cuanto a un posible programa electoral, decir que creemos que es un tema serio y que necesita mucho trabajo y planificación, no vamos a presentar un programa para quedar bien con los votantes prometiendo cosas que no vamos a hacer o no tienen ninguna utilidad real. Es por ello que estamos trabajando en la identificación de los distintos problemas y las posibles actuaciones para atajarlos.

 

Para ello hemos llevado a cabo las siguientes actuaciones:

 

  1. Se han realizado 5 asambleas ordinarias en las que ha participado voluntariamente todo aquel que se ha interesado o que se ha enterado de su convocatoria. Para conocer las fechas en que se realizan dichas asambleas se han colocado carteles anunciando las mismas y se han publicitado a través de las redes sociales. Además estamos buscando un modo alternativo para llegar a más gente e informar sobre las mismas. También se pretende que las actas de dichas asambleas se hagan públicas en cuanto se habilite un espacio web y físico para ello. Para lograr una mayor transparencia está claro que debemos comenzar por nosotros mismos.
  2. En estas reuniones se han comenzado a crear grupos de trabajo para cuestiones específicas, de momento el que presenta una mayor actividad periódica es el grupo Podemos-Liébana-Municipios, que también se reúne habitualmente y presenta propuestas concretas a las asambleas relacionadas con temas municipales, las cuales se van aprobando por mayoría. Este grupo de trabajo también está abierto a la participación de todo aquel a quien le interese el tema.
  3. Paralelamente se ha creado una página en las redes sociales, concretamente en Facebook, llamada Podemos-Liébana , donde se va colgando todo lo relacionado con nuestra actividad, y donde cualquiera puede aportar sus conocimiento y expresar sus opiniones.
  4. Además hemos habilitado una página web abierta al público en general para recoger todas las sugerencias ciudadanas.
  5. Se ha celebrado un acto con Jacobo Ribero, en la presentación de su libro “Conversación con Pablo Iglesias”.
  6. Complementariamente, este mes de septiembre se ha realizado un acto público en la plaza de Jesús de Monasterio en el que intervino un miembro de Podemos-Madrid y uno de sus fundadores, Miguel Urbán, para explicar los objetivos de la formación y debatir sobre temas de actualidad.
  7. Y se encuentra en fase de realización una encuesta comarcal, diseñada por el grupo de trabajo Podemos-Liébana, sobre el funcionamiento de los concejos y las juntas vecinales. Para realizar esta encuesta por internet se puede acceder a través de:

 

https://docs.google.com/forms/d/1gLLvVyazaqzH-xxmh3-f3hxcNOl9xirDD-j5JXGDSY/viewform

 

Y como mensaje final, decir que Liébana ha de sumarse al gran cambio político y cultural que se va a producir en el país, que ahora mismo ese cambio, es una necesidad si queremos salir de la situación en la que está España.

 

 

Y hasta aquí la primera entrevista concedida por Podemos-Liébana. No dejes de leer las otras dos partes:

-Primera parte: https://liebanizate.com/2014/09/29/el-ayuntamiento-unico-seria-una-forma-de-erradicar-el-caciquismo/

-Segunda parte: https://liebanizate.com/2014/09/30/hay-que-ser-intolerante-con-las-infracciones-propias-y-de-los-demas/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s