LERÍN: “TAMPOCO ME PRESENTARÉ COMO PEDÁNEA DE PEMBES”

LERÍN: “TAMPOCO ME PRESENTARÉ COMO PEDÁNEA DE PEMBES”
-Primera conversación con María Luz Lerín tras publicarse la noticia de que Jesús Celada será el candidato del PP a Camaleño.

-Por Carlos M. Moreno Alles

 

Maria Luz Lerín, primera por la izquierda en el pleno municipal del 28 de Mayo. Foto: valledeliebana.info

Maria Luz Lerín, primera por la izquierda en el pleno municipal del 28 de Mayo. Foto: valledeliebana.info

 

En las últimas horas he podido hablar con María Luz Lerín sobre diversos puntos, algunos de ellos contenidos en el análisis político que anoche publiqué bajo el título “Celada vuelve a Camaleño”. Siempre es un placer hablar con políticos que entienden la política como un debate tranquilo, de ideas y de puntos de vista diferentes. Desde el primer momento Lerín ha apoyado este proyecto y aunque pudiera estar más o menos de acuerdo con los distintos artículos que se han publicado, siempre le ha parecido que un espacio así es algo bueno para la comarca e incluso ha participado cuando lo ha considerado oportuno; nos ha concedido entrevistas, nos ha dado datos y ha enviado notas de prensa. En ese sentido me quito el sombrero porque en la comarca su actitud no es corriente.

 

No habrá ningún tipo de declaración pública por su parte mientras la dirección de su Partido no conozca oficialmente la noticia desvelada en exclusiva por “Valle de Liébana” y eso es algo que no sucederá hasta dentro de varios meses. En otro punto de la conversación ha reconocido que “estoy encantada de que Celada aceptara ser el Candidato y no ha sido una improvisación ni una ocurrencia”. Este nuevo dato supone un escenario totalmente distinto al que veníamos manejando; Jesús Celada habría sido invitado a ser el cabeza de lista del PP en Camaleño, por lo que la iniciativa no habría partido de él.

 

Lerín si ha querido dedicar tiempo de la conversación a puntualizar la postura de su grupo a la hora de decidir la retirada del sueldo del alcalde de Camaleño. Ha recordado que no era un sueldo sino dos y que las coaliciones de Gobierno en cualquier administración deben decidirse en base al programa electoral y no a través de ofrecer al concejal bisagra de turno un sueldo, como así sucedió en Camaleño. “En el caso del alcalde no se puede trabajar a jornada completa en una empresa pública y jornada parcial en el Ayuntamiento con otro sueldo público”- ha añadido, recalcando además que “eso no quita que el próximo alcalde sea del partido que sea, si cumple y está en el Ayuntamiento cobre el sueldo. Soy la primera en apoyarlo”.

 

Considera además que el análisis publicado es erróneo en cuanto a que los vecinos podrían valorar negativamente el hecho de la retirada del sueldo del alcalde; Lerín afirma que la decisión en Camaleño “ha caído muy pero que muy bien”. Recuerda el bochorno del caso de la lotería en su Ayuntamiento en las pasadas navidades y la cola que ha traído. Y recalca que “nosotros no negociamos ningún asunto con ningún tránsfuga. Tenemos cuatro votos de nueve y presentamos las mociones que consideramos buenas para el valle. Las expectativas en los Plenos al ver el resultado de las votaciones es impresionante, para todos”.

 

Ante la sugerencia de que aprovechar el voto de un tránsfuga para dar la vuelta a los porcentajes obtenidos en las urnas y las coaliciones alcanzadas por el equipo de Gobierno, siempre supone un desgaste para el partido en la oposición y un reafirmamiento del voto sobre el partido que sufre el transfuguismo, que además puede presentarse como secuestrado en su acción de gobierno o víctima, Lerín se muestra en desacuerdo. Señala que su partido no ha pactado con nadie nada y que lanza las mociones “con el riesgo que entraña que no seamos capaces de sacarlas adelante y se rían como acostumbran de nosotros”. Sin embargo gracias a presentar estas mociones han logrado “retirar los sueldos, bajar el IBI al mínimo legal o que los caminos de Juntas del PP se arreglen en las mismas condiciones que el resto”.

 

En mitad de sus vacaciones, Lerín aprovecha para arreglar los caminos de su pueblo coordinando una pala y un dumper a pesar de que alguno de estos caminos son de competencia municipal y el arreglo está corriendo a cargo de las arcas de la pedanía de Pembes ya que “el ayuntamiento no quiere arreglarlo”- afirma. Es en este momento de la conversación cuando desvela que tampoco se vuelve a presentar para pedanea. En clave más personal y respondiendo a preguntas más concretas recuerda que la política le ha interesado desde pequeña, a través de conversaciones con su padre; “¿Y por qué lo dejo? Porque hay que dar pasos siempre y en mi vida gracias a Dios tengo mucho que disfrutar y no quiero perdermelo”.

 

Hay quien dijo que no se podía permitir que llegara a la alcaldía porque una vez allí no habría manera de echarla. Tras 12 años en la oposición y un trabajo incansable aguantando todo tipo de insultos y presiones, María Luz Lerín se despide sin alcanzar la alcaldía, pero satisfecha de saber que la mayor parte de esos años fue la opción más votada por sus vecinos y con el buen sabor de boca de haber conseguido sacar adelante una serie de mociones que han trastocado la actualidad política de nuestra comarca en los últimos meses. Lerín se despide de la primera linea pero no de la política, porque eso es algo de lo que nunca nadie que la haya vivido en primera mano se podrá despegar.

 

Antes de poner punto y final a esta crónica que suena a despedida y aprovechando que quedan varios meses hasta las municipales, no quiero perder la oportunidad de lanzarle el guante y proponerle una última entrevista en Liebanízate, abierta a la participación ciudadana.

 

Carlos M. Moreno Alles,

administrador de Liebanízate

Anuncios

  1. María Teresa Fuentes Alvarez

    Me estoy enterando de los acontecimientos y políticas de algunos de los Ayuntamientos de Liébana y aunque apenas conozco esos temas, quiero felicitar a Carlos porque nos sigues dando una información que nos introduce en el ambiente municipal-político de esa querida Liébana. A esperar elecciones.

  2. Juan Ignacio Lopez Alalla

    Al final te retiras siendo una perdedora, sin llegar a ser Alcaldesa, … (PARTE CENSURADA POR OFENSIVA; si quiere que su comentario aparezca íntegro identifiquese con nombres y apellidos)

    • liebanizate

      Lerín no tiene capacidad de censurar ningún comentario en Liebanízate ya que ella no es administradora de esta página. Si usted se identificara con nombre y apellidos publicaríamos sus comentarios encantados, pero olvídese de ver publicado cualquier tipo de comentario ofensivo hacia cualquier persona sea de la ideología que sea, mientras se escuda en un anónimo. Si de verdad ese es su objetivo se ha equivocado de página.

      El único responsable de la moderación de los comentarios soy yo y es un trabajo que realizo cuando buenamente puedo, quizá tarde unos minutos o hasta 48 horas, pero todos los comentarios son procesados y publicados, moderados, o censurados.

      Un saludo,
      Carlos M.

  3. Luis

    Llamar a una persona (PARTE CENSURADA POR OFENSIVA; si quiere que su comentario aparezca íntegro identifÍquese con nombres y apellidos) en ofensivo?

    • liebanizate

      Es ofensivo en tanto en cuanto esa persona no se puede defender porque usted la describe con un adjetivo calificativo negativo y lo hace de forma anónima. Eso crea indefensión y atenta contra su honor.

      Un saludo,
      Carlos M.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.