¿LIÉBANA PARA CUÁNDO?

¿LIÉBANA PARA CUÁNDO?

 

La Ministra de Medio Ambiente en la Ruta del Cares. Foto: elcomercio.es

La Ministra de Medio Ambiente en la Ruta del Cares. Foto: elcomercio.es

 

Esta semana la Ministra de Medio Ambiente ha visitado el Parque Nacional de los Picos de Europa, con una saca de propuestas revestidas de promesas electorales. En Cantabria ha prometido la inclusión de más territorio en el Parque Nacional, aunque no ha concretado cuales ni a que Ayuntamientos afectará la medida.

 

No sé hasta qué punto muchos lebaniegos estarán satisfechos o ilusionados con el anuncio cuando ni siquiera hay unos parámetros consolidados que determinen si los beneficios de estar dentro del parque deben revertir en las juntas vecinales afectadas o en el conjunto del municipio. ¿Agravio comparativo o solidaridad microinstitucional?

 

A parte de esta promesa tan vaga, ha habido una concreta y tangible; el Gobierno construirá el año que viene una carretera entre Pandetrave y Fuente Dé; 12 km de carretera que lo cambiarán todo. Potes dejará de ser visita obligada para llegar al Teleférico, la joya de la corona de Cantur. Y dejará de serlo sin necesidad de construir la famosa y ya mitológica variante de Potes.

 

Hoy es un día para la indignación y no porque nuestros vecinos leoneses vayan a tener más oportunidades de desarrollo. En absoluto. Es admirable que hayan conseguido esa fuerte inversión y la garantía de que la carretera se incluirá en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Pero no nos engañemos; esto es algo que beneficia y que ha conseguido la vertiente leonesa. No hay más que ver que en los medios no se recoge la presencia de Óscar Casares, alcalde de Camaleño y ayuntamiento al que llegará la nueva vía. Tampoco los medios recogen la presencia de ningún representante público del Gobierno de Cantabria. Y no lo recogen porque no estaban. Porque el tanto de haber conseguido esta infraestructura se lo anotan los alcaldes de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre, además del consejero de Fomento y Medio Ambiente (que oportuna la cartera para este acto) de la Junta de Castilla y León.

 

Y ante estos hechos yo me pregunto; ¿y Liébana para cuándo? Ya es hora de que se acondicione el Desfiladero de la Hermida; una carretera que da pánico por su estado, nuestra única vía de comunicación con el resto de Cantabria y con la costa. El único acceso desde el norte a la vertiente cántabra de los Picos de Europa. Una nacional que podría estar cubierta en su totalidad por los infinitos folios contenedores de promesas políticas e informes técnicos.

 

El Desfiladero de la Hermida es nuestra carta de presentación y es una carta de presentación hecha a mano en una era de ordenadores. Es una vergüenza para el visitante y un riesgo para las vidas de todos, que desde luego será evitada por muchos turistas en cuanto empiece a funcionar la nueva carretera desde Pandetrave.

 

León ha ganado una partida en la que dudo que supieran que estaban jugando. Sus políticos han conseguido mejorar el desarrollo de su vertiente, mientras que en Cantabria los nuestros nos han dejado a la deriva. Hace más de dos años el Delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, me confirmó en una llamada telefónica que había recibido los cientos de firmas que recogimos desde Liebanízate y mandó un mensaje que publicamos el 3 de Febrero de 2012; “hemos recibido vuestra petición pública y somos muy sensibles con esta necesidad”. Dos años y medio después y viendo que no es una cuestión de presupuesto ante unas elecciones generales yo le digo que esa sensibilidad no ha sido suficiente.

 

Ya basta de ser los últimos de la cola, los tontos del occidente y el parque temático perdido en las montañas. Reclamemos la gestión del Teleférico, del Refugio de Áliva y tomemos la iniciativa en la mejora de ciertas infraestructuras vitales ya no para nuestra economía, sino para nuestra integridad.

 

Carlos M. Moreno Alles

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s