EMILIO BOTÍN; MECENAS DE CANTABRIA

LA FUNDACIÓN BOTÍN INVIRTIÓ EN CANTABRIA 40 MILLONES EN 2013

 

emiliobotin

 

El fallecimiento de Emilio Botín, Presidente del Banco Santander, ha supuesto un aluvión de publicaciones y artículos sobre su persona, la historia de su empresa y los principales hitos de sus décadas al frente del mayor banco de la zona euro y el tercero por beneficios del planeta.

 

Pero, ¿desde qué institución mostró Emilio Botín su faceta más social? La Fundación Botín, creada  en 1964 por Marcelino Botín Sanz de Sautuola y su esposa Carmen Yllera, nació para “paliar las necesidades y promover el desarrollo social” de Cantabria. Han pasado 50 años en los que la Fundación se ha convertido en la primera por volumen de inversión de nuestro país. Hasta ayer su Presidente era también el del Banco Santander.

 

En el año 2013, la Fundación Botín invirtió 53 millones de euros en sus múltiples canales de acción de los cuales 40 repercutieron directamente en Cantabria. Casi la mitad del total de las inversiones se las llevaron el Centro Botín, el soterramiento de parte del paseo y la extensión de los jardines. En palabras del propio Emilio Botín;

 

“En 2013 hemos seguido avanzando en el proyecto del Centro Botín de Santander, que será el proyecto más global, más local y más social de la Fundación Botín.

El más global, porque no solo será un centro de arte privado de referencia en España, sino que formará parte del circuito internacional de centros de arte de primer nivel. El más local, porque creará un nuevo espacio público en Santander para potenciar, con las artes, la vida de la ciudad. Y el más social, porque será un lugar pionero en el mundo que desarrollará, a través de las artes, la creatividad que genera riqueza económica y social.”

 

Pero ha habido también inversiones en Cantabria en educación, con programas en desarrollo de la inteligencia emocional y social en los colegios. En desarrollo rural con importantes inversiones en el Valle del Nansa y Peñarrubia y colaborando estrechamente con el Gobierno Autonómico, ayuntamientos, emprendedores, ganaderos y colegios; busca la puesta en valor del patrimonio y generar un desarrollo sostenible. El programa Talento Solidario agrupa a medio centenar de asociaciones sociales que apuestan por el talento y buscan la máxima eficiencia social.

 

Un ejemplo cercano de desarrollo rural fue la puesta en funcionamiento de la Vía Ferrata de la Hermida, financiada al 50% por la Fundación Botín.

 

De especial importancia para los ganaderos cántabros ha sido el llamado “proyecto de promoción ganadera” mediante el cual se ha propuesto el cebo de los terneros inscritos en la Indicación Geográfica Protegida como carne de Cantabria, en régimen de ganadería extensiva y con alto porcentaje de pastos naturales. Con unas condiciones determinadas de sacrificio de las reses, la carne así producida es adquirida por SEMARK y comercializada a través de su cadena de supermercados Lupa. El beneficio final de los ganaderos ha aumentado un 51% gracias a este sistema. Este proyecto buscará abrirse a nuevos valles a petición del Gobierno Regional.

 

El concurso de emprendedores “Nansaemprende” también impulsado por la Fundación Botín, se ha abierto a los territorios colindantes del Saja y Liébana. Este programa junto a otros de apoyo integral a emprendedores, buscan consolidar los proyectos y asentarlos en el territorio para generar riqueza y desarrollo sostenible.

 

El esfuerzo de la Fundación Botín sigue en muchos más ámbitos en nuestra región; la Fundación Comillas, la Fundación Santander Creativa, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, el apoyo a la Universidad de Cantabria con la puesta en funcionamiento de la Biblioteca Electrónica Emilio Botín con cerca de medio millón de textos especializados. Los centros cívicos del Ayuntamiento de Santander también reciben apoyo de la Fundación Botín, como puntos de encuentro vecinal y desarrollo social.

 

Cantabria es por tanto la receptora anualmente de inversiones millonarias por la Fundación más importante de España. Su Presidente Emilio Botín se mostró siempre orgulloso y comprometido con nuestra región; muestra de ello son los ejemplos aquí contenidos del trabajo desarrollado a través de su fundación, que en los últimos años se ha convertido por derecho propio en uno de los principales motores dinamizadores de Cantabria.

 

Carlos M. Moreno Alles

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.