Reconciliación

balanza_guerra_pazUna vez aclarado que la organización armada y terrorista que ha sembrado el caos y la zozobra en nuestra tierra y en las circundantes, que sobran, que no les queremos, que no les necesitamos, que nunca fueron de nuestro agrado, y que mejor nunca hubieran existido (como organización), quedará, cuando toque, el reto de la reconciliación. Porque no queremos una petición de perdón al estilo católico, como confesión de los pecados. Alguien aquí debiera darse cuenta que la convivencia de los que aquí vivamos con los que abandonen la que ellos denominan lucha armada va a ser un reto definitorio para la convivencia en nuestro país. Porque al final, como siempre ocurre, victimarios y víctimas podrán acabar viviendo en la misma calle. Y acabarán por hacer vida en el mismo pueblo. Mejor hacerlo posible con las heridas una vez cicatrizadas. Y evitarnos otros ejemplos de malas praxis.

ETA sólo tiene futuro como un club de jubilados, en tanto que estos existan, que haga excursiones para sus asociados, tenga charlas sobre cuestiones micológicas y se los lleven de vacaciones a Varadero en Cuba o Isla Margarita en Venezuela. Y si quieren, clases de macramé y ganchillo. Y punto final. Se acabó. Y a otra cosa mariposa. Porque está más que claro que tienen un referente político propio. Y si tienen disensiones internas deben gestionarlas ellos. Y si tienen amenazas de rupturas internas por los problemas que sean, es problema de ellos gestionarlo. Quizás el problema más importante sea el de “sus presos”. Pues si son “sus presos”, su problema interno lo gestionan ellos. Y que les quede claro que aquellos crímenes ejecutados fuera del territorio nacional vasco se castiga, como cualquier violación de la ley de un país extranjero, con las leyes de aquél país. Ya irán saliendo. Si. Cuando cumplan con su deber para con su restitución del daño causado. Y los crímenes perpretados en suelo vasco, que nos los dejen a las instituciones vascas su gestión, con base en la competencia penitenciaria, y en la restitución de la Justicia Foral.

Cuando vuelvan a su pueblo, porque está claro que los asesinos de la organización terrorista es bastante probable que vuelvan cada cual a su pueblo, deben reconocer el daño causado, es un derecho humano. El factor de las víctimas es muy importante, no sólo en casos como el de Irlanda, Sudáfrica, sino, recientemente, en el caso de Colombia, que está en proceso de resolución con la re elección del número 2 de Alvaro Uribe, el actual presidente Jose Manuel Santos, implicado en el eufemísticamente llamado caso de los “falsos positivos”. Nunca se sabe quien va a gestionar los procesos de paz, y en este caso ha sido uno de esos poco probables. El victimario ha de reconocer el daño causado, hacer patente que lo que se hizo estuvo mal, que fue un error, que no debió ocurrir, que la destrucción de patrimonio, de personas, de la convivencia, estuvo mal y fue negativo para todos, también para ellos mismos. Con la idea de cerrar esa etapa definitivamente y cerrar las posibles futuras ocasiones. Porque debería ser un punto común el que no vuelva a sucederse.

Hay quien se apunta al carro del último que llega. Que aparece como un ser firme de convicciones serias, pero hace caso a quien llega en último lugar y, sobre todo, es reacio a tomar decisiones que puedan ser impopulares para su gente, a pesar de tener la íntima convicción de que es un error tirar por ese lado. El último estado independizado en el mundo, y reconocido como tal, por el procedimiento del derecho de autodeterminación ha sido Sudán del Sur. En 2011. Y, sin embargo, no ha sido recogido por cierta gente como referente de uno de esos casos en los que el derecho a decidir se ejecuta en las urnas y un país se escinde, como el caso del antiguo Sudán. Y es que ahora han caído en una guerra civil entre las dos facciones que convergieron en el proceso de lograr la independencia. Por si no ha quedado claro iré al caso irlandés, cuando quedó claro que el entonces presidente en la sombra, por no ser reconocido el Estado de Irlanda, Eamon De Valera, envía a Michael Collins a Londres a negociar, trayendo esté un Estado Libre de Irlanda … con ciertas servidumbres para con el Reino Unido. Le envió porque sabía que no iban a lograr el máximo, sino que iba a lograr lo que se logró. Y así poder echarle en cara en el Dail el ser un traidor a la causa irlandesa. Y acabó por provocar una guerra civil entre los posibilistas y los duros, entre Eamon De Valera y Michael Collins. Ese daño cainita es algo a evitar, y puede ocurrir en nuestro país si no ejercemos el sano acto de suprimir todos los rescoldos del dañó causado por la existencia de la organización terrorista.

Euzkadi, la patria de los vascos, sea bajo el status que sea que se encuentre, que para este caso es indiferente, debe acometer el proceso de reconciliación. La dirección de paz y convivencia del Gobierno Vasco lleva muchísimos años con proyectos, planes e ideas muy interesantes. Y debe seguir profundizándose en esa línea. Queda claro que la carga de la prueba está en quien ha provocado lo que ha sucedido. En ellos está la clave del éxito y son quienes mayor esfuerzo han de hacer para llegar a un escenario de paz sin vencedores, pero si con derrotados, porque debe quedar claro que con violencia no se puede pretender absolutamente nada. Una paz sin violencias de ninguna clase. Sin rencores. Sin “cadáveres” escondidos. Con toda la verdad. Con la memoria completa y no parcializada. Y con un futuro en paz y libertad en el que vascas y vascos puedan convivir y buscar su felicidad, y la concreción de cualesquiera proyecto político con la palabra, el acuerdo, la negociación, el pacto, el respeto a la palabra dada y a la palabra escrita y firmada. Bakea nahi dugu, Euzkadi aurrera!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.