“La Ley de Reforma de las Entidades Locales Menores es la bomba atómica. Es peor que una cabeza de 2000 megatones”

¿Cómo podría afectar a los municipios rurales la Ley de Armonización de Entidades Locales? El anteproyecto pretende agrupar municipios por cuestiones de reducción de gasto. El futuro parece poco halagüeño.

La Ley de Reforma de las Entidades Locales Menores es la bomba atómica. Es peor que una cabeza de 2000 megatones. Pero yo creo que habría que centrarse no solo en la ley sino en la estrategia… Desde luego el principal problema de las áreas rurales es la gobernanza. Ahí vengo observando tres elementos que vienen en la misma dirección.

Primero, los famosos recortes: la reducción drástica de servicios, tanto sanitarios como educativos, que en las áreas rurales son más vulnerables por la mayor dispersión de la población y por los mayores costes de movilidad que todo ello exige. Que en Madrid nos reduzcan el horario de atención significa que tendremos que esperar más; sin embargo, en áreas rurales significa que tengamos que hacer 50 o 60 kilómetros más para acceder a un determinado servicio. Además, mientras que aquí podamos coger un autobús o incluso un taxi, en áreas rurales probablemente se dependa de una persona que venga a recogernos y trasladarnos a esos distintos servicios. Por lo tanto, el problema se amplifica.

“Desde luego el principal problema de las áreas rurales es la gobernanza. Ahí vengo observando tres elementos que vienen en la misma dirección: recortes, enajenación de bienes comunes e insuficiencia de la democracia representativa”

Conectado con ello hay un segundo elemento que es la puesta en valor, la enajenación -que me atrevo a llamar la segunda desamortización- de los territorios comunes. Hay una venta masiva de terrenos. De hecho, hay un artículo que publicó Jaime Lamo de Espinosa [que fue Ministro de Agricultura] que se titulaba así, Una segunda desamortización, en el que dice que existen muchos terrenos comunales, patrimoniales, y que todo eso se puede enajenar, se puede vender. Pero claro, ¿cuál es la cuestión de los terrenos comunales? ¿Cuál es la cuestión de todo este patrimonio? El problema es que todo este patrimonio comunal está sustentado en la mayor parte de los casos en una serie de organizaciones participativas.

Por ejemplo, las Bárdenas Reales es un territorio que se utiliza como campo de tiro, y no pertenece a ningún municipio. Es un territorio muy extenso del sur de Navarra pero que, en realidad, es como la isla de Alborán: no pertenece a ningún municipio. ¿Cómo está gestionado? Por diversas instituciones. Una de ellas, por ejemplo, son los concejos del Valle de Baztán, una ruta trashumante. Otro tipo de entidades son por ejemplo la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia, que tiene el bar del Puerto de los Leones. Estas tienen su origen en la época de la Reconquista, son más tradicionales. Pero tienen una capacidad de gestión del territorio muy importante: en decisiones forestales y medioambientales, en el control y la gestión de captación de recursos hídricos, en la consecución de permisos para los generadores de energía hidroeléctrica, etc. Las Juntas Vecinales igualmente tienen importancia en León y en el noroeste de España. Buena parte del territorio está gestionado por pequeños concejos de régimen abierto y no directamente por los ayuntamientos. Esto es un soporte participativo muy relevante, pero también muy desconocido.

Y tercero, estamos viendo que la democracia representativa es insuficiente y que tenemos que ampliar los instrumentos participativos. Si quitamos los territorios de propiedad comunal y pasan a no tener ninguna función de ser, entonces van a perder su carácter participativo.

En el contexto creado por estos tres elementos se inserta la ley de la que hablamos.

Y ha habido bastante oposición. Esta ley consiste en generar un espacio político de segunda para las áreas rurales. Hasta ahora, los ayuntamientos españoles son instituciones iguales, ya tenga 50 o 500.000 habitantes. Con su presupuesto pueden mantener unos servicios obligatorios por ley en función de su tamaño o pueden desarrollar las actividades culturales que crean: pagar las fiestas de un pueblo, hacer una comida popular, hacer un concierto de la Filarmónica en un gran municipio, hacer un espacio de congresos.

La Ley de Reforma de Entidades Locales Menores hace que los pequeños municipios vayan a tener únicamente como competencia aquellas que sean de mantenimiento de servicios básicos mínimos: la iluminación de las calles, el suministro de aguas y poco más, porque otros servicios que han sido municipales ahora se va a obligar a que sean mancomunados o coordinados. Se quieren eliminar todos los instrumentos que tiene el ayuntamiento de hacer política, de modo que el ayuntamiento rural se quedaría en un mero gestor de servicios muy pequeños y obligatorios por ley.

Otros servicios que podrían perderse son las competencias impropias, una parte también muy importante de la política local que no es municipal pero que los ayuntamientos desarrollan. Por ejemplo, la educación es competencia de la comunidad autónoma pero la instalación de los colegios pertenece al ayuntamiento. Desaparece la capacidad de gestión del presupuesto. Desaparece la intervención en políticas impropias y se quedan reducidos a una gestoría, a un control de servicios. Si vivo en un municipio como Madrid puedo hacer una semana del Jazz, por ejemplo; pero si vivo en un municipio de 200 habitantes no puedo hacer nada.

**Extracto de “Espacios Rurales ¿Crisis sistémica o brotes verdes?“, entrevista con Luis Camarero ( Catedrático del Departamento de Teoría, Metodología y Cambio Social. UNED) en Encrucijadas Nº6.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.