EL PSOE DE POTES RESPONDE AL ALCALDE QUE FRENTE A LAS FALSEDADES Y LAS MALAS INTENCIONES ESTAN LOS HECHOS

Image

La portavoz de Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Potes, Rocío Rábago, acusándola de falsedad y mala intención en la información difundida sobre las actuaciones irregulares de una asociación vinculada a miembros del equipo de gobierno, el Psoe de Potes se remite a los hechos.

La concejal socialista sostiene que como frente a los hechos no hay disputas, remitámonos a los hechos.

PRIMERO: En el último pleno municipal celebrado el pasado 27 de febrero,  en el punto referido al Control y Fiscalización de los Órganos de Gobierno, la portavoz socialista puso de manifiesto la existencia de unos hechos, en los que tenía una participación directa la concejala de cultura del Ayuntamiento, a través de una asociación cultural que recibe, para el desarrollo de sus actividades, fondos del Ayuntamiento. Es la obligación de la oposición, controlar y fiscalizar la labor del gobierno. Ni existe falsedad, ni mala intención en ello. Existe responsabilidad.

SEGUNDO: Esta asociación se denomina Asociación Sociocultural Liébana. Se constituyó en abril de año 2008; su actual presidenta es la concejala mencionada; tiene su sede social en un bloque de viviendas sito en la calle carretera general. Estos datos son públicos y provienen de la certificación emitida por el Secretaría General de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria. Todos los vecinos de Potes conocen que el bloque de viviendas de la calle referida corresponde a la familia Gómez Ruiz. Ni falsedades, ni malas intenciones.

TERCERO: Desde su constitución la asociación ha sido destinataria de fondos municipales o canalizados a través del Ayuntamiento. En un informe emitido por el Ayuntamiento a petición de la portavoz socialista, firmado por su alcalde, esta asociación no se incluye en el listado de las que manifiesta que reciben apoyo económico desde el consistorio. Tal omisión, ¿Fue una falsedad o un olvido? ¿Hubo buena o mala intención en tal omisión?.

CUARTO: En su periodo de funcionamiento, desde el Ayuntamiento se  han transferido, al menos, 6.700 € para el desarrollo de sus actividades. La financiación que recibe la asociación se aprueba por resolución de alcaldía, incluyendo la cesión del derecho de organización de eventos municipales, procediendo a transferir a la Asociación fondos propios u otros que previamente ha recibido el Ayuntamiento de otras administraciones e instituciones. Estas concesiones se realizan sin mediar solicitud. No consta solicitud alguna por parte de la Asociación al Ayuntamiento, ni justificación de sus actividades, ni de sus gastos.

Resulta llamativo que existiendo una Concejalía de Cultura y Deporte, se trasieguen fondos a una asociación que preside la propia concejala para la celebración de eventos que patrocina o encarga el propio Ayuntamiento. ¿Se pretende privar a la oposición de su derecho a controlar y fiscalizar a los órganos de gobierno? ¿Dónde está la mala intención de la portavoz socialista por tratar de aclarar estas circunstancias?.

Por último, no pongo en cuestión el apoyo al tejido asociativo, al contrario, lo aliento y lo estimulo. El derecho de asociación está contenido en el artículo 9.2 de la Constitución, y deriva directamente de la configuración de nuestro Estado como social y democrático de derecho. En ese marco legal se asigna a los poderes públicos la tarea de facilitar la participación de los ciudadanos en todos los ámbitos sociales. Uno de los instrumentos para que la participación sea real y efectiva es la existencia de un asociacionismo vigoroso. Pero debe hacerse compatible con el respeto a la libertad de asociación y con el principio de no injerencia en su funcionamiento interno, para que bajo el pretexto del fomento no se cobijen formas de intervencionismo contrarias a nuestra Constitución.

Rocío Rábago Gómez.

Portavoz del Grupo Municipal del Ayto. de Potes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s